Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor para tecnología financiera, y Onevest, inversor líder en el ecosistema de startups, lanzaron hoy una competición para apoyar a startups en fase inicial de todo el mundo a aplicar tecnologías de libro mayor distribuido (distributed ledger) y blockchain a los servicios financieros. Santander InnoVentures es un fondo de 100 millones de dólares propiedad de Grupo Santander. Onevest es propietario de las comunidades de inversión de emprendedores CoFoundersLab y 1000 Angels.
El reto, llamado “Santander InnoVentures Distributed Ledger Challenge”, está dirigido a startups de todo el mundo y tiene como objetivo identificar aplicaciones innovadoras que usen las tecnologías mencionadas para mejorar los procesos y las operaciones en la banca.

La gestión de hipotecas, la financiación del comercio (trade finance) y el arrendamiento financiero de activos (leasing) son tres de las áreas que se pueden mejorar y reinventar.

El informe “Fintech 2.0: reiniciar de los servicios financieros”, lanzado en junio por Santander InnoVentures, señala que el valor de estas oportunidades será de muchos miles de millones de dólares.

El ganador del reto recibirá 15.000 dólares en efectivo para contribuir a la financiación de la startup. Además, tendrá acceso a expertos de mercado y tecnología de Santander InnoVentures y de Banco Santander. Onevest facilitará tutoría y orientación al ganador antes de presentar su proyecto a la comunidad de inversores 1000 Angels.

Mariano Belinky, socio director del fondo Santander InnoVentures, dijo: “Nuestro objetivo es promover la innovación y el emprendimiento. Las tecnologías de libro mayor distribuido crearán un valor enorme para los clientes, los bancos y los emprendedores que desarrollen nuevos negocios entorno a ellas. El reto es una chispa para acelerar este proceso en el que están inmersas las startups de tecnología financiera”.

Alejandro Cremades, cofundador y presidente ejecutivo de Onevest, señaló: “Los procesos de la industria financiera se pueden mejorar y nuestra comunidad inversora tiene interés por ayudar a las startups que trabajan en ese ámbito. Esperamos fomentar la innovación en colaboración con uno de los competidores más sólidos del mundo de la tecnología financiera”.

Las mejores ideas que se presenten (http://innoventures.onevest.com), de acuerdo con un consejo de expertos en las tecnologías de libro mayor distribuido y blockchain, se les invitará a un acto que se celebrará en enero en Nueva York.