Santander Innoventures

Santander InnoVentures, el fondo de capital que invierte en empresas de tecnologías financieras "fintech" del Banco Santander, ha anunciado hoy una inversión en Nivaura, empresa británica especializada en la automatización de los procesos de emisión y administración de valores, como los bonos. Para ello, Nivaura despliega plataformas de banca de inversión digital para bancos y otras entidades financieras. Su automatización puede reducir el tiempo de comercialización hasta en rango de entre un 60% y un 80% en algunas operaciones, lo que también reduce significativamente el coste.

Según ha comunicado Santander, la fintech ya ha probado la plataforma para estructurar, distribuir, ejecutar y liquidar valores de la forma tradicional y con instrumentos 'tokenizados' que se registran y liquidan en plataformas de registro contable compartido. El socio director y responsable de inversiones de Santander InnoVentures, Manuel Silva Martínez, ha indicado que Nivaura, además de reducir los costes "de forma significativa y abrir nuevos mercados para clientes", puede ser clave para la nueva oferta en la banca de inversión al cambiar "drásticamente" el 'status quo' de la industria. Nivaura ha anunciado este miércoles una ronda de financiación de 20 millones de dólares (17,55 millones de euros) con varios inversores, liderada por la London Stock Exchange. Con esta recaudación tiene previsto expandir su liderazgo, su desarrollo comercial y los equipos técnicos con el fin de acelerar el crecimiento. 

Santander InnoVentures es un fondo de capital emprendedor de 200 millones de dólares (175,55 millones de euros) propiedad de Banco Santander. Su función es identificar, evaluar y realizar inversiones estratégicas en empresas de tecnología financiera. Desde su lanzamiento en 2014, InnoVentures ha invertido en 23 compañías. Un 70% de las empresas en cartera tienen compromisos estratégicos con Santander.