Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con la financiera de automóviles Carfinco para la compra de su negocio canadiense por 298 millones de dólares canadienses (210 millones de euros aproximadamente).
La entidad pagará en efectivo 11,25 dólares canadienses por acción, lo que supone una prima para los accionistas del 32% sobre el precio medio ponderado de la cotización de los últimos 90 días.

Como parte del acuerdo, Carfinco pagará un dividendo especial a sus accionistas al cierre de la operación. El montante de este dividendo especial se determinará antes de la fecha de cierre y está sujeto a las aprobaciones oportunas. El consejo de administración de la sociedad canadiense aprobó la operación, que está sujeta a las aprobaciones pertinentes, y recomendará a sus accionistas que voten a favor.

Carfinco es una de las compañías principales en la financiación de automóviles en Canadá y cotiza en la Bolsa de Toronto. Tiene su sede en Edmonton (Alberta) y está presente en las 10 provincias canadienses. Sus productos son distribuidos a través de 2.200 concesionarios. Cuenta con una cartera de crédito diversificada geográficamente de 278 millones de dólares canadienses y con 29.500 clientes a junio de 2014.

Juan Rodríguez Inciarte, director general de Estrategia de Banco Santander, subrayó: “Estamos encantados del acuerdo con Carfinco, que nos permite entrar en un mercado con potencial de crecimiento como Canadá, donde esperamos llegar a acuerdos con distintos fabricantes de automóviles como los que tenemos firmados en otros países”.

Tracy Graf, presidente y consejero delegado de Carfinco, señaló: “Estamos encantados con el valor que esta oferta en efectivo de 11,25 dólares aporta a nuestros accionistas y de haber cerrado este acuerdo con uno de los bancos más importantes del mundo, que traerá a Canadá su conocimiento, experiencia y relaciones con la industria de la financiación de automóviles”.

De acuerdo con la estructura de la operación, se crea una nueva compañía de la que Santander tendrá aproximadamente el 95% y la alta dirección de Carfinco, incluido el presidente y consejero delegado, tomarán la participación restante del 5% y continúan al frente de la gestión. Graf y otros contribuir al futuro crecimiento de la compañía, que obtuvo en 2013 un beneficio atribuido de 20,2 millones de dólares canadienses.
Previo al cierre de la operación, Carfinco venderá su filial Persian Acceptance Corp. (PAC), que desarrolla la misma actividad en Estados Unidos.

Este acuerdo permite al banco entrar en un nuevo mercado como Canadá, un país del G7, con un PIB estimado para este año superior a los 1,3 billones de euros y una de las rentas per cápita más altas del mundo. Además, permitirá diversificar su cartera de créditos de financiación de automóviles, segmento en el que Santander tiene presencia en Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica como Brasil, Chile o Perú. Santander Consumer Finance, una de las principales áreas del grupo, es líder de financiación al consumo en Europa, gestiona una cartera de créditos de 56.000 millones de euros y su actividad se desarrolla en 14 países de Europa, con posiciones de liderazgo en España, Alemania, Italia y Polonia. Por su parte, Santander Consumer USA cuenta con una cartera de más de 20.000 millones de dólares y distribuye sus productos a través de 14.000 concesionarios en Estados Unidos.