Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con la financiera de automóviles Carfinco para la compra de su negocio canadiense por 298 millones de dólares canadienses (210 millones de euros aproximadamente).

Se trata de la primera gran operación financiera bajo la presidencia de Ana Patricia Botín.

PAGO EN EFECTIVO

Santander pagará en efectivo 11,25 dólares canadienses por acción, lo que supone una prima para los accionistas del 32% sobre el precio medio ponderado de la cotización de los últimos 90 días. Como parte del acuerdo, Carfinco pagará un dividendo especial a sus accionistas al cierre de la operación. El montante de este dividendo especial se determinará antes de la fecha de cierre y está sujeto a las aprobaciones oportunas. El consejo de administración de la sociedad canadiense aprobó la operación, que está sujeta a las aprobaciones pertinentes, y recomendará a sus accionistas que voten a favor.

CARFINCO

Según afirma Santander, Carfinco es una de las compañías principales en la financiación de automóviles en Canadá y cotiza en la Bolsa de Toronto. Tiene su sede en Edmonton (Alberta) y está presente en las 10 provincias canadienses. Sus productos son distribuidos a través de 2.200 concesionarios. Cuenta con una cartera de crédito diversificada geográficamente de 278 millones de dólares canadienses y con 29.500 clientes a junio de 2014.

Juan Rodríguez Inciarte, director general de Estrategia de Banco Santander, subrayó: “Estamos encantados del acuerdo con Carfinco, que nos permite entrar en un mercado con potencial de crecimiento como Canadá, donde esperamos llegar a acuerdos con distintos fabricantes de automóviles como los que tenemos firmados en otros países”.

De acuerdo con la estructura de la operación, se crea una nueva compañía de la que Santander tendrá aproximadamente el 95% y la alta dirección de Carfinco, incluido el presidente y consejero delegado, tomarán la participación restante del 5% y continúan al frente de la gestión.