MADRID, 17 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Sacyr acaba de comunicar mediante nota de prensa que ha vendido el 49% de su participación en las sociedades concesionarios de los hospitales de Parla y Coslada al fondo LBEIP de Lloyds por 90,2 millones de euros. La compañía mantendrá el 51% del capital restante. Recordemos que el grupo “presta los servicios no sanitarios de estos dos centros por un periodo de 30 años”.

Sacyr añade que esta operación se engloba dentro de su estrategia de “dar entrada en sus concesiones a un socio financiero que maximice la rentabilidad de sus activos y aporte capital para el desarrollo de nuevos proyectos (greenfield)”.

Recordemos que el viernes Sacyr remitía a la CNMV el acuerdo definitivo para poner fin a las obras del canal de Panamá. Los términos coinciden con los acordados hace unas dos semanas entre el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado por Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

- ACP y GUPC se comprometen a aportar 100 millones de dólares cada uno, lo cual permitirá avances de las obras.

- La cofinanciación incluye lo siguiente: una nueva financiación, en el que está involucrada la aseguradora Zurich o Extensión de una moratoria de ciertos pagos para facilitar inversiones en las obras; las compuertas que se encuentran en Italia van a llegar a Panamá en fases, siendo transportadas en embarques escalonados.

El acuerdo establece de nuevo que los trabajos finalizarán en diciembre de 2015, y mantiene que las reclamaciones por los costos adicionales seguirán su procedimiento en los organismos de arbitraje previstos en el contrato.

Destacan los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que este acuerdo da por cerrado el conflicto del Canal de Panamá, está en línea con el pacto parcial de hace unas semanas y permitirá terminar las obras, recibiendo posteriormente los sobrecostes reclamados, a medida que vaya finalizando sus procesos legales. “En nuestro escenario base, esperamos que se cobres entre 800 y 900 millones de dólares, de un total de 1.600 millones de sobrecostes reclamados, que permitirían al consorcio cubrir costes”, concluyen.

A estas horas, Sacyr lidera la subidas del Ibex y repunta un 4,76%, hasta los 4,5120 euros.

S.C./M.G.