Sabadell Corporate Finance (SCF), la unidad de Banco Sabadell especializada en gestionar operaciones de compraventa de empresas que forman parte del middle market, ha cerrado en lo que va de año un total de seis transacciones corporativas por un importe de 200 millones de euros.

Del conjunto de estas operaciones, cabe destacar el asesoramiento realizado a la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en la venta de su filial logística al fondo de capital riesgo Corpfin. También se ha encargado de asesorar al Grupo Minersa, uno de los principales productores de anhidrita sintética de Europa, para que adquiriese el Grupo Ibérica Sales. Otra operación que SCF ha gestionado ha sido la entrada de la sociedad Baring Private Equity Partners en el capital de Forus Deporte y Ocio, firma dedicada a la promoción y construcción de instalaciones deportivas.

A estas tres importantes transacciones dirigidas por SCF, hay que sumar el rol activo que ha tenido en la venta de participaciones de Superficie Cartera de Inversiones, propiedad del Grupo Ortiz, a inversores privados y la compra del aparcamiento del Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla, perteneciente a Azvi y Sando, por parte de la compañía asturiana Corporación Masaveu. SCF también ha ayudado a la empresa de tecnología Carbures a hacerse con Mapro, firma de ingeniería para el automóvil.

Fruto del despliegue de esta actividad, la revista inglesa Acquisition International Magazine (AI Magazine), especializada en información sobre operaciones corporativas de compraventa en el mundo, acaba de reconocer a SCF como Asesor del Año en España en fusiones y adquisiciones, en sus ya tradicionales premios M&A Awards, que otorga anualmente. Este galardón, que ya obtuvo la unidad de Banco Sabadell el pasado año, es consensuado por una amplia red de profesionales del sector, asesores y clientes. El director general de Sabadell Corporate Finance, Pablo Rocamora, afirma que “este reconocimiento internacional es fruto de un trabajo que valora el conocimiento, el rigor y la confianza que transmitimos a nuestros clientes en nuestros procesos de asesoramiento. Y es especialmente importante recibirlo en estos momentos en que la actividad de compraventa de empresas en nuestro país muestra signos de recuperación, tras unos años de enfriamiento como consecuencia de la crisis”.

Inicio de la actividad en México
SCF se creó en 1990 con el fin de asesorar a empresas, accionistas, fondos de capital riesgo, family offices y otros inversores en el ámbito de fusiones y adquisiciones, venta de compañías, búsqueda de socios y otras operaciones. Es miembro fundador de Terra Corporate Finance Alliance, la red internacional de bancos de inversión que se constituyó en 2002, y hoy da servicio a clientes en los cinco continentes, ya sea por medio de la presencia del banco o socios. Uno de los últimos países en los que SCF acaba de aterrizar para desarrollar su actividad es México, coincidiendo con el inicio de la puesta en marcha de Sabadell Capital, la sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM) del banco.