Cerraron los nueve primeros meses del año con un 30% de incremento en su beneficio neto con incremento en casi todas las partidas (ingresos, ventas….) ¿Cómo esperan cerrar el año?
 
En los primeros nueve meses de 2016, los ingresos operativos se incrementaron en un 8%. Para el ejercicio 2016, ROVI prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 5% y el 9%.

 
Sin embargo, para 2017 prevén un crecimiento de ingresos en la parte baja y media (0-10%) …¿Por qué?
 
En el ejercicio 2017, ROVI prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 1% y el 5%. El vencimiento, el año que viene, de la patente de algún producto que ROVI comercializa y un entorno económico y regulatorio difícil son los principales motivos de esta previsión de crecimiento de ingresos más baja.


 
Destacaron en la nota de prensa la fortaleza de los productos farmacéuticos con prescripción…¿en qué consiste esta unidad y cuánto pesa en la cuenta total del grupo?
 
Los productos farmacéuticos con prescripción de ROVI son especialidades farmacéuticas que precisan de prescripción médica por parte del médico especialista. Esta área representó el 68% de los ingresos operativos de la compañía en los primeros nueve meses de 2016.
 
 
Tienen la Bemiparina (heparina de bajo peso molecular) como producto de referencia…con un crecimiento del 9% tanto en el mercado doméstico como exterior.  ¿Cuántos productos tienen actualmente bajo patente?
 
Bemiparina es nuestro principal producto y sigue contribuyendo notablemente a nuestro crecimiento. El resto de nuestra cartera de productos es muy joven; lanzamos 4 productos en 2015 y este año hemos anunciado dos nuevos lanzamientos en 2017. Aproximadamente, el 60% de nuestros productos farmacéuticos con prescripción está protegido por patentes. Tanto los lanzamientos de producto recientes como los nuevos nos llevan a extender la vida media de nuestra cartera de productos varios años.
 
 
En una entrevista que le realizamos en 2013 nos hablaba de que “no había vencimientos de patentes a corto plazo y las primeras amenazas de la compañía no llegan hasta 2017”. A un año vista…¿qué escenario enfrentan?
 
El lanzamiento de 4 nuevos productos en 2015 y de dos nuevos productos en 2017 nos proporcionan una oportunidad de crecimiento sostenido y rentable en el futuro, a pesar del vencimiento de la patente de algún producto de nuestra cartera en 2017.
  
Por otro lado, confiamos en el potencial de nuestra cartera actual de proyectos de I+D en la que estamos realizando un importante esfuerzo inversor ya que esperamos que sea el motor de crecimiento de la compañía en el futuro.
 
Porque de los productos que están en investigación  ¿Qué porcentaje son susceptibles de obtener autorización comercial en próximos años?
 
ROVI es una compañía comprometida con la investigación, que centra sus esfuerzos principalmente en las plataformas de glicómica e ISM®, un sistema de liberación de fármacos, propiedad de ROVI, cuyo objetivo consiste en mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.
 
En esta línea, en el primer semestre de 2017, ROVI espera iniciar un estudio de fase III de su candidato más avanzado para la plataforma de liberación de fármacos, Risperidona ISM®. Asimismo, estamos esperanzados con la obtención de la autorización para comercializar un biosimilar de enoxaparina en Europa próximamente.
 
 Tenían previsto para finales de 2016 el lanzamiento de Mysimba, un medicamento para la obesidad tras el acuerdo con Orexigen,  ¿Siguen el calendario previsto? ¿Qué perspectivas tienen?
 

ROVI tiene previsto empezar a comercializar Mysimba® a finales de 2016. Estamos ilusionados de ofrecer a los especialistas la única alternativa terapéutica farmacológica para tratar la obesidad. Este acuerdo de ROVI obedece a su objetivo permanente de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, esperamos que Mysimba® contribuya a incrementar los ingresos del grupo en los próximos años, fortaleciendo nuestra cartera de productos en el área de especialidades farmacéuticas
  
Las ventas fuera de España representaron cerca de un 29% de los ingresos del grupo ¿Qué mercado aporta más en sus cuentas?
 

Con respecto a las ventas de Bemiparina fuera de España, nuestro principal mercado, actualmente, es Turquía. Asimismo, nuestro negocio de fabricación a terceros es global; nuestras plantan exportan a más de 40 países.
 
¿Estáis cómodos con esta exposición? ¿Tenéis algún nuevo mercado en el punto de mira?
 
Con respecto a las ventas de Bemiparina fuera de España, el registro del producto está ya aprobado en 5 países adicionales, y por lo tanto el lanzamiento está pendiente en dichos países, y en otros 15 países el registro está pendiente de aprobación. Nuestro objetivo es dotar a ROVI de una dimensión más internacional en el medio plazo y para lograrlo estamos invirtiendo significativamente en nuestra cartera actual de productos de I+D, que esperamos que sea el catalizador para convertir a ROVI en una empresa con mayor presencia internacional.
  
En lo que respecta a España, ¿les ha perjudicado la incertidumbre generada por la ausencia del gobierno?
 
Realmente, a posteriori podemos decir que no demasiado; la ausencia de gobierno curiosamente nos ha aportado cierta estabilidad ya que, en este tiempo, no se han producido cambios regulatorios significativos.
  
Se prevé para 2017 un nuevo ajuste en el gasto farmacéutico, según el Plan Presupuestario enviado por el Gobierno español. ¿Cómo se está preparando Rovi para este ajuste?
 

Seguimos trabajando en fortalecer nuestros tres pilares de crecimiento: (i) el área de especialidades farmacéuticas con nuevos lanzamientos de producto; (ii) el área de fabricación a terceros con nuevos contratos y (iii) el área de I+D, invirtiendo para comercializar productos propios de calidad y éxito en un futuro inmediato.
 
Ahora que se ha vuelto a despertar la actividad de Operaciones corporativas  y con el perfil saneado de vuestra compañía…¿teméis el lanzamiento de alguna oferta de compra? o ¿Estáis interesados en comprar? ¿Cómo tenéis pensado crecer?
 
Esperamos crecer orgánicamente, invirtiendo en investigación y desarrollo para disponer de nuestros productos propios que nos permitan, previsiblemente, ampliar nuestra presencia internacional y situar a ROVI en posiciones de liderazgo en nichos de mercado específicos, como el de las heparinas de bajo peso molecular y el de los inyectables de larga duración.
 
 Desde el punto de vista bursátil, después de la fuerte subida que experimentaron en 2014-2015…lo cierto es que se han mantenido laterales…¿Qué cree que les falta para volver a visitar los máximos que vimos años atrás?
 

Esperamos que las próximas noticias relativas a nuestros proyectos de I+D provoquen mayores movimientos en la cotización de la acción.