MADRID, 14 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- UpyD ha sido uno de los partidos que más ha sufrido el efecto Podemos. Según la última encuesta del CIS, entre abril y julio la formación liderada por Rosa Díez perdió una tercera parte de sus votantes. Tras conocerse este dato, Díez ha asegurado que ve con “bastante normalidad el surgimiento de Podemos” al igual que ha pasado en Europa con otros “partidos y movimientos populistas”.El descontento social, político y económico son las razones que, a ojos de Díez, explican el auge de Podemos en España y de otras formaciones como el Frente Nacional de Le Pen en Francia o los partidos independentistas de Reino Unido, Grecia e Italia.
"Creo que cada vez nos parecemos más, al menos desde este punto de vista de nuestra estructura política, al resto de países europeos", ha argumentado, para insistir en que España no podía ser "una anomalía" en ese sentido. "Lo veo con bastante normalidad", ha asegurado la política en una entrevista a Europa Press.

Hay que transformar la política a fondo y de fondo

UN 'PARTIDO RADICAL'
Aunque a priori la ideología de Podemos y UpyD no es la misma, algunos argumentos de Díez recuerdan a los discursos de Pablo Iglesias. "Somos un partido radical y profundamente institucional. Creemos que hay que transformar la política a fondo y de fondo y que hay que hacerlo desde las instituciones”, ha asegurado en la entrevista.
Todos los partidos han sufrido el efecto Podemos según el último barómetro del CIS, pero Upyd es la que más lo ha acusado con un retroceso del 33% frente al anterior informe de opinión.
De hecho, el Gobierno del PP ha mostrado su interés en modificar la Ley Electoral para evitar que los alcaldes no puedan ser pactados entre diferentes formaciones y ostente el cargo sólo la lista más votada.
Lea también:
La CNT a Podemos: 'No tiraremos a la basura la lucha sindical por un grupo de izquierdistas'
Ana Botella no ve en Podemos una amenaza de cara a las elecciones municipales