Roland Berger Strategy Consultants confirma que está en conversaciones con varias instituciones financieras de la UE y Suiza con el fin de recaudar el capital de 300 millones de euros para la puesta en marcha de la agencia de calificación europea que tiene previsto comenzar a funcionar en este 2012 como una organización privada sin ánimo de lucro.

"Este financiación inicial será estructurada como capital base. Los inversores recuperaran su inversión entre 3 y 5 años después del lanzamiento de la agencia de rating europea", dice Markus Krall, socio sénior de Roland Berger Strategy Consultants. "Estamos invitando
a todos los socios financieros más importantes. Este road-show y proceso de comunicación durará hasta el inicio del siguiente trimestre. Contamos ya con una amplia representación de la industria europea de servicios financieros, bancos, compañías de seguros e inversores institucionales. Eso, sin duda, va a reforzar la credibilidad de la nueva institución. Además, la diversificación de la base inversora permitirá reducir la posibilidad de conflictos de interés".

La nueva agencia pondrá en marcha un modelo de costo-eficiencia, desarrollado y probado por el sector bancario. El modelo se basa en el análisis de Basilea II, más una infraestructura de crédito. Al mismo tiempo, todo el proceso de calificación se transforma para garantizar una mayor transparencia. Se establecerá una plataforma en la que todas las agencias pueden publicar sus clasificaciones. Los inversores no deben comprometer ni sus propios ratings ni la compra de las calificaciones de una agencia de su elección.

Roland Berger se encuentra actualmente en conversaciones con las principales instituciones financieras europeas y cree que el número crítico de inversores se alcanzará a finales del primer trimestre de 2012.

Sobre Roland Berger

Roland Berger Strategy Consultants es una consultora estratégica de origen alemán presente en España desde hace 25 años (1986). En la actualidad cuenta con más de 36 oficinas en 25 países. La Firma está compuesta por un equipo de 180 socios y 2.000 consultores  estratégicos que trabajan para más de 1.000 clientes a nivel internacional en cada uno de los siguientes sectores clave: financiero, energía, industrial, telecomunicaciones, tecnología, medios, farmacéutico, distribución, consumo y químico. En España, Roland Berger cuenta con cuatro
socios y más de 40 profesionales.