La Presidencia Marroquí de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) acoge hoy el inicio de la Reunión Ministerial Pre-COP, que tendrá lugar hasta mañana, 19 de octubre, con el objeto de la preparación para la Conferencia sobre el Cambio Climático COP22, que se celebrará en Marrakech del 7 de al 18 de noviembre. La sesión de apertura ha sido presidida por Salaheddine Mezouar, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos y Presidente de la COP22, junto a Segolene Royal, Ministra de Medio Ambiente de Francia y Presidenta de la COP21. Junto a ellos el acto ha contado con la participación de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. Ministros, enviados especiales, embajadores y representantes de más de 70 países están tomando parte durante esta reunión de dos días en Marrakech

Salaheddine Mezouar ha dado la bienvenida a todos los asistentes y felicitado a la comunidad internacional por los recientes grandes éxitos obtenidos en la lucha contra el cambio climático. Éstos incluyen la activación de la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París, el acuerdo ICAO para reducir las emisiones de CO2 procedentes del sector de la aviación internacional y la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal para la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFCs). También ha subrayado la urgencia de actuar, ya que el mundo está siendo testigo de cada vez más casos de clima extremo. "Me gustaría dedicar un momento para hacer llegar mis condolencias a todos aquellos terriblemente afectados como resultado del huracán Mateo en Haití ", ha declarado.

La reunión de ministros previa la COP22 tiene como finalidad culminar los preparativos para la agenda de la conferencia, lo cual incluye la inminente entrada en vigor del Acuerdo de París el 4 de noviembre y la celebración de la primera reunión de la Partes del Acuerdo de París (CMA1) durante la COP22 en Marrakech. La agenda de la conferencia incluirá también discusiones sobre los medios con los que se implementará el Acuerdo de París, antes y después del 2020, medios tales como la generación de capacidad y paquetes financieros, así como la elaboración de un manual de normas del Acuerdo, para implementar los diversos componentes de éste. También se dará especial énfasis al intercambio de perspectivas sobre la Agenda de Acción del Clima Global, presentada por los reconocidos expertos en cuestiones climáticas, Hakima El Haite y Laurence Tubiana, junto a la promoción de las diferentes vías para conseguir una mayor conciencia social en cuanto al clima a se refiere.

Durante su discurso de apertura, el Presidente de la COP22 ha presentado la visión de Marruecos sobre la cumbre, que incluye la entrada en vigor anticipada del Acuerdo de París y su primera reunión en Marrakech (CMA1), un objetivo que, gracias a la movilización internacional, ya se ha alcanzado. “La CMA1 en Marrakech será un momento de unión”, ha declarado el Presidente de la COP22. El segundo pilar del plan consiste en alentar a las partes a implementar y reforzar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (NDCs). Según el Ministro Mezouar, “Marruecos quiere sentar ejemplo, por lo que hemos revisado nuestro objetivo de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, del 32% al 42% para 2030”. Y el último pilar es movilizar a los actores no estatales con la finalidad de institucionalizar sus acciones dentro de la Agenda de Acción Climática Global. La COP22 será la COP de la acción, con especial atención a las importantes contribuciones de la sociedad civil. La Presidencia Marroquí realizará un balance junto a la sociedad civil durante la conferencia sobre el cambio climático de Marrakech y trazará una agenda común durante la misma.

“Contamos con todos los elementos necesarios para garantizar una exitosa COP22 en Marrakech”, aseguró Segolene Royal, Presidenta de la COP21.

Durante su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, dio la bienvenida a la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París y a su primera reunión en Marrakech, a la que calificó como “un momento histórico para todo el mundo y para el multilateralismo”. La secretaria ejecutiva anunció que el Secretariado de la CMNUCC se encargará de inaugurar la CMA1 la mañana del martes, 15 de noviembre, con una breve sesión plenaria de apertura. La fase conjunta de alto nivel de la COP, CMP y CMA se reunirá inmediatamente después de la apertura de la CMA1, en la que todas las Partes podrán realizar sus declaraciones nacionales. “La presencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos, el secretario general de la ONU y los principales líderes de Estado y de Gobierno en este evento servirán para incrementar la importancia histórica de este momento”, añadió Espinosa.

La PreCOP de Marrakech continuará mañana con reuniones a puerta cerrada. Marrakech acogerá la COP22 del 7 al 18 de noviembre.