PackLink, la plataforma online de comparación de servicios de paquetería, ha creado el ‘Libro Blanco de la Logística eCommerce’ de la mano del Observatorio eCommerce y EY.

Un libro que recoge una completa radiografíade la logística y su integración en el mundo online. Un manual práctico que mide y analiza todas las perspectivas del eCommerce, dondela estrategia logística debe ser pieza fundamental para alcanzar un proyecto con éxito. Entendiendo la logística no como variable, sino como el valor diferencial para conseguir la mejor experiencia de compra online.

Según diferentes estudios, como por ejemplo el del ONTSI, se estima que en España se llegarán a facturar,en 2016, más de 22 mil millones de euros en comercio online, cuyo 40% se compone de productos que requieren de logística y transporte. Estos datos ponen en relievequeel comercio electrónico es ya una realidad,y lo convierten en un nuevo canal por el que apostar y triunfar en el mercado actual.

Con esta conclusión como punto de salida, y a través de una encuesta realizada por el ObservatorioeCommerce del Foro de Economía Digital a más de 4.500 tiendas online de distintos sectores y localizaciones, se ha realizado un extenso análisis de aspectos fundamentales para el buen desarrollo del eCommerce entre los que destacan los avances que generan más valor en el proceso logístico, las claves para crear una buena estrategia,y una gestión logística flexible y adaptable a cada modelo de negocio online.

Este estudio ofrece interpretaciones y datos realmente valiosos que descubren las futuras tendenciasde la logística:

  • El valor de la información

La tendencia en el proceso logístico que más valor genera es el aumento de los sistemas de seguimiento de los envíos. Así lo manifiesta el 37% de los casos. 

Los clientes demandan la necesidad de confiar en los eCommercey sentirse seguros en todas las fases de compra, y la logística es uno de los pasos fundamentales para lograrlo.

Por ello, no es de extrañar que losplanes de innovación se centren en la necesidad de mejorar todos los servicios de información sobre el estado del pedido: Informar en todo momento y utilizar servicios de alerta previos a la entrega ayudarán a reducir el número de incidencias.

  • El poder de la elección

Uno de los aspectos que más ha evolucionado en el último periodo es la utilización de diferentes proveedores logísticos y la posibilidad de que sea el propio usuario final el que los seleccione. De hecho, el estudio demuestra cómo el 75% de los encuestados considera importante tener al menosde 2 a 3 proveedores logísticos entre los que elegir.

PackLink se define como punto de encuentro de los principales servicios de mensajería.Hasta ahora los eCommerce, las pymes y las startupque empiezan no tenían la posibilidad de cerrar acuerdos competitivos con las grandes compañías de logística, pero con servicios de comparación como PackLinkhoy pueden lanzarse a la aventura de la exportación con precios competitivos, que no van a perjudicar a sus márgenes comerciales y, como consecuencia, beneficiarán a sus clientes.

Su plataforma tecnológica aporta un componente estratégico determinante para todo tipo de eCommerce, que permite comparar en cuestión de segundos los precios de las principales empresas de mensajería. Un servicio fiable que responde y se adapta a las necesidades, lo que permite una gestión integral y la organización de todos los envíos en una sola factura y un único contrato.

  • Presencia en distintos mercados

La globalización ha generado que las empresas de eCommerce valoren más que nunca el proceso de internacionalización. Un cambio provocado por el crecimiento imparable del sector fuera de nuestras fronteras, con uno de los mayores porcentajes dentro del conjunto de la economía.Esta es la opinión del 26% de los encuestados.

La mayoría de los eCommerce tienen previsto crecer en el próximo periodo.La mayor parte lo hará enpaíses de la UE y solo el 10%en países fuera del entorno europeo.Esto aumenta la necesidad de ampliar la información y la posibilidad de elección de empresas de transporte rentables que encajen en nuestra estrategia de modelo de negocio.

PackLink, además de destacar como plataforma de confianza a nivel nacional, llega con sus servicios a todo el mundo. Y es que, gracias a sus acuerdos únicos con las empresas de mensajería y paquetería, siempre es capaz de ofrecer el mejor precio, ya sea para un envío a España, Europa o Latinoamérica.

PackLink ha querido participar de manera muy activa en la creación de este Libro Blanco de la Logística eCommercepara poner su experiencia profesional al alcance de todos los que quieran descubrir y conocer un poco más el sector logístico, que forma parte de cada negocio.

En este sentido, plataformas como PackLink intentan acercar el servicio tradicional del transportista a las nuevas tecnologías. Es decir, que junto al Observatorio y con este libro, su principal objetivo es dar soluciones a las demandas del mercado.

Como empresa puntera en desarrollo de herramientas tecnológicas para la logística, el futuro inmediato de PackLinken el terreno de los servicios para empresas, pasa por una nueva plataforma para eCommerce, donde convergirán diferentes herramientas logísticas profesionales que facilitarán aún más el proceso de envío.

Foro de Economía Digital, Observatorio eCommerce

FED es la principal Escuela de Negocios especializa en Comercio Electrónico que opera entre España y América Latina. Dispone de un programa Master en Dirección de Comercio Electrónico con un claustroformado por directivos de las principales empresas del sector. Además, desarrolla programas intensivos de Dirección de eCommerce, gestión de tiendas de Moda Online, Marketing Online y Conversión, Social y Mobile eCommerce. Cuenta con clases presenciales en Madrid y Bogotá y alumnos en 6 países. FED dispone de un Observatorio eCommerce con más de 4.500 tiendas online sobre el que se analiza la evolución del sector, sus tendencias y perspectivas. www.foroeconomiadigital.com

Acerca de PackLink

En enero de 2012, Ben Askew-Renaut y Javier Bravo, dos emprendedores del mundo de la logística y la tecnología, lanzaron PackLink, una plataforma de paquetería online. En poco más de dos años, la compañía ha crecido de manera exponencial y opera actualmente en varios países europeos.

La misión de PackLink es hacer la gestión de envíos de paquetería fácil y transparente a particulares y  empresas de todo el mundo. PackLink mantiene acuerdos con los transportistas líderes, proporcionando a los consumidores particulares, eCommerce y pymes una manera rápida y sencilla de contratar envíos de paquetería. Más información en www.packlink.es