Tras su récord de resultados, LANXESS se mantiene rumbo al crecimiento

La facturación aumentó en un 23 por ciento y alcanzó los 6.775 millones de euros

  • El EBITDA antes de extraordinarios crece un 25 por ciento y se sitúa en 1.146 millones de euros
  • El resultado de este grupo de empresas mejora un 34 por ciento y asciende a 506 millones de euros
  • Se pone en práctica con éxito la estrategia «más vale precio que cantidad»
  • Propuesta de reparto de dividendos: incremento del 21 por ciento, a 0,85 euros por acción
  • 1er trimestre de 2012: Se espera un EBITDA antes de extraordinarios mejor que el año pasado: entre 330 y 350 millones de euros

En el ejercicio 2011, el grupo de especialidades químicas LANXESS mantuvo su rumbo de éxito, tal y como demuestran las cifras obtenidas en cuanto a facturación y resultados. Gracias a la estrategia de «más vale precio que cantidad», a sus exitosas adquisiciones y a la concentración en mercados de crecimiento, la facturación del grupo creció durante el ejercicio de 2011, en comparación con el anterior, un 23 por ciento, con lo que se situó en 8.775 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios mejoró un 25 por ciento y ascendió a 1.146 millones de euros. Con esta cifra cruzamos por vez primera el umbral de los mil millones de euros. El margen del EBITDA antes de extraordinarios fue del 13,1 por ciento, frente al 12,9 por ciento del año anterior. El resultado consolidado se incrementó por encima de la media con respecto a la facturación y al EBITDA antes de extraordinarios: con 506 millones de euros es un tercio más que en el ejercicio anterior.

«Tras los resultados récord del año anterior, LANXESS ha iniciado el nuevo ejercicio 2012 de forma muy prometedora. Para el primer trimestre partimos de la base de que nuestro EBITDA se sitúe entre los 330 y los 350 millones de euros. Con esa cifra se volverán a superar los valores punteros del ejercicio anterior -así lo explicó Axel C. Heitmann, presidente de la Junta Directiva de LANXESS durante la conferencia de prensa celebrada con motivo de la presentación del balance -. Para el crecimiento futuro apostamos por la innovación y por tecnologías adecuadas para hacer frente las megatendencias mundiales, especialmente a la movilidad. Nos centramos especialmente en soluciones para una movilidad sostenible.»

Durante el ejercicio 2011, LANXESS obtuvo con productos y tecnologías destinadas a lograr una movilidad ecológica una facturación aproximada de 1.500 millones de euros, que equivalen a casi el 20 por ciento de su facturación total. «De aquí al año 2015 queremos incrementar ese volumen en un 80 por ciento para llegar a los 2.700 millones de euros», manifestó Heitmann.

Un cuarto trimestre sólido en el 2011

Durante el cuarto trimestre de 2011, LANXESS mejoró su facturación en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior -que ya había sido fuerte- en un 16 por ciento, con lo que ascendió a 2.123 millones de euros. Con 174 millones de euros, el EBITDA antes de extraordinarios estuvo un poco por encima de la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior, que había sido de 172 millones de euros.

Las paradas de mantenimiento en las plantas de producción de caucho sintético, las correcciones de valor de las existencias -debidas a oscilaciones en los precios de las materias primas-, que ascendieron a 35 millones de euros, y la eliminación de existencias por parte de nuestros clientes provocaron un ligero retroceso del 8,2 por ciento (último trimestre de 2010: 9,4 por ciento) en el margen del EBITDA antes de extraordinarios. El segmento Performance Polymers experimentó el mayor incremento en el EBITDA antes de extraordinarios.

Debido a los gastos extraordinarios de aproximadamente 20 millones de euros causados por la reorientación de la unidad de negocio Saltigo, en un trimestre que tradicionalmente viene siendo el más débil del año, el resultado consolidado fue de cinco millones de euros, después de los 26 millones que había habido el ejercicio anterior.

Fuerte evolución de los negocios en los mercados en crecimiento

En la facturación total de 2011, LANXESS obtuvo en todas las regiones unos porcentajes de incremento de dos dígitos. El grupo consignó en Latinoamérica su aumento más significativo: un 26 por ciento, con lo que la cifra de facturación fue de 1.200 millones de euros. La aportación de esta región a la facturación total del grupo alcanzó casi el 14 por ciento. El principal impulsor del crecimiento fue el segmento Performance Polymers en Brasil.

La facturación en la región Lejano Oriente/Oceanía creció un 23 por ciento y traspasó por primera vez el umbral de los dos mil millones de euros. La participación de esta región en la facturación del grupo ascendió a casi el 23 por ciento. También en esta región fue el segmento Performance Polymers el principal impulsor del crecimiento.

A escala regional, la facturación más elevada fue la de los 2.500 millones de euros que LANXESS consiguió en EMEA -Europa (sin Alemania), Oriente Medio y África-. Esto supone un incremento del 25 por ciento. La participación en la facturación del grupo se mantuvo en un 29 por ciento. Aquí fueron impulsores de crecimiento los segmentos Performance Polymers y Advanced Intermediates. En Europa del Este la facturación alcanzó un significativo crecimiento porcentual de dos dígitos.

Gracias a un crecimiento del 24 por ciento en la facturación, que se elevó a 1.500 millones de euros, la participación de la región de América del Norte en la facturación del grupo fue del 16 por ciento. En el segmento Performance Polymers la facturación se incrementó aproximadamente en un 40 por ciento.

En Alemania LANXESS consiguió, con una mejora del 19 por ciento, una facturación de 1.600 millones de euros. Esta cifra representa el 18 por ciento de la facturación del grupo. En el segmento Performance Polymers se alcanzaron índices de crecimiento de dos dígitos. Los segmentos Performance Chemicals y Advanced Intermediates consiguieron un elevado porcentaje de mejora de un dígito.

En los cinco estados del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) la facturación se incrementó en un 28 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y ascendió a 2.100 millones de euros. Eso equivale al 24 por ciento de la facturación del grupo, que es un uno por ciento más que durante el ejercicio precedente.

Las megatendencias impulsan el crecimiento en todos los segmentos

Con un aumento en torno al 37 por ciento, el segmento Performance Polymers fue el de mayor facturación: aproximadamente 5.100 millones de euros. Las unidades de negocio Butyl Rubber y Performance Butadiene Rubbers se beneficiaron de la gran demanda de mercado de neumáticos originales y de repuesto. En las unidades de negocio Technical Rubber Products y Semi-Crystalline Products, la facturación se incrementó a raíz del incremento de la demanda por parte de los fabricantes de automóviles. A través de la adquisición del negocio de EPDM Keltan, la facturación de la unidad de negocio Technical Rubber Products fue la que más creció. El EBITDA del segmento antes de extraordinarios aumentó en un 40 por ciento y se situó en 768 millones de euros.

La facturación del segmento Advanced Intermediates creció un 9,5 por ciento en 2011, con lo que alcanzó los 1.500 millones de euros. Este incremento se vio especialmente favorecido por la buena demanda de agroquímicos. Por lo que se refiere a las cantidades vendidas por la unidad de negocio Saltigo, hubo un incremento en productos previos para fungicidas, y un retroceso en productos previos farmacéuticos. El EBITDA antes de extraordinarios subió casi un dos por ciento y se situó en 264 millones de euros.

En el ejercicio 2011, el segmento Performance Chemicals mejoró en un 7,7 por ciento su facturación, que ascendió a 2.100 millones de euros. Las unidades de negocio Rubber Chemicals y Rhein Chemie, en cuya facturación hubo una significativa participación de clientes de industrias del ramo automovilístico y su entorno, incrementaron considerablemente sus cantidades vendidas. A causa de la remisión de los pedidos procedentes de la industria de la construcción, al final del ejercicio se produjo un retroceso en las ventas de la unidad de negocio Inorganic Pigments. El EBITDA del segmento antes de extraordinarios creció un tres por ciento y se situó en 289 millones de euros.

Una sólida situación económica

Gracias a la buena evolución de los negocios, que se ha manifestado en un fuerte flujo de efectivo y en un sólido balance, LANXESS mantuvo su estrategia de éxito en el ejercicio 2011. En comparación con el ejercicio anterior, la suma de inversiones se incrementó en un 36 por ciento y ascendió a 679 millones de euros. El año anterior habían sido 501 millones. Los gastos de investigación y desarrollo fueron objeto de un incremento del 24 por ciento y ascendieron a 144 millones de euros.

Durante el presente ejercicio, LANXESS proyecta hacer inversiones efectivas por valor de unos 600 millones de euros. La gran importancia que la investigación y el desarrollo tienen para la empresa se refleja también en su presupuesto para estos fines, que es un 40 por ciento mayor que el ejercicio anterior.

La evolución del flujo de efectivo operativo fue muy buena en el ejercicio 2011. A pesar del incremento del capital circulante, este indicador mejoró y ascendió a 672 millones de euros, frente a los 430 del ejercicio anterior. El endeudamiento neto se incrementó de 913 millones de euros a 1.515 millones. «La razón de este incremento está especialmente en nuestras adquisiciones y en el aumento de nuestras inversiones», manifestó Bernhard Düttmann, vocal de finanzas de la junta directiva de LANXESS. Con todo, la proporción entre el endeudamiento neto y el EBITDA antes de extraordinarios solo aumentó ligeramente, de 1,0 a 1,3.  «Este indicador es otra prueba de nuestra sólida gestión financiera», añadió Düttmann.

Propuesta de mayor reparto de dividendos

«En nuestra propuesta de reparto de un dividendo de 0,85 euros por acción se refleja la buena evolución que tuvimos el pasado ejercicio. Esto significa un incremento del 21 por ciento con respecto a 2010», indicó Heitmann. Esta propuesta se presentará para su aprobación ante la junta general que se celebrará el día 15 de mayo de 2012 en Colonia, e implica un reparto total de 71 millones de euros.

Incremento en el número de empleados en todo el mundo

El número de empleados de LANXESS en todo el mundo se incrementó el año pasado alrededor de un 12 por ciento; eso significa que contamos con un total de 16.390 empleados de ambos sexos. Este incremento se debe principalmente a adquisiciones y a nuevas incorporaciones en el marco de la estrategia de crecimiento de la empresa. Solo en el ámbito de investigación y desarrollo han sido creados más de 200 puestos de trabajo, principalmente en Alemania. En esta área trabajan ya más de 730 científicos e ingenieros.

Optimismo para el ejercicio 2012

A la vista del prometedor comienzo de este ejercicio, LANXESS se muestra optimista con respecto a la evolución de los negocios en el 2012. Se espera también que haya un sólido crecimiento en los países emergentes. La megatendencia de la movilidad adquirirá mayor importancia, y el grupo parte de la base de que en los mercados agrícolas finales se mantendrá una sólida evolución. También se espera una recuperación progresiva en el ramo de la construcción.

Se mantiene la incertidumbre por lo que se refiere al endeudamiento de muchos estados, a la volatilidad de los tipos de cambio y a los precios de las materias primas, así como a la actitud cauta de algunos clientes europeos en cuestiones de realización de pedidos. El panorama detallado del presente ejercicio será presentado, como de costumbre, junto con el informe sobre el primer trimestre, que LANXESS publicará el próximo 9 de mayo de 2012.

El segmento Performance Polymers se beneficiará también en este año 2012 de la satisfactoria evolución en la demanda de neumáticos ecológicos. La normativa europea sobre etiquetado de neumáticos, que entrará en vigor en noviembre de 2012, tiene un efecto positivo sobre esta tendencia. Para LANXESS, la tendencia actual a reducción del peso de los vehículos supone un ámbito adicional de crecimiento para los plásticos de alta tecnología.

En el segmento Advanced Intermediates el grupo también espera en 2012 una satisfactoria demanda, especialmente en el sector agrario. La progresiva recuperación del sector de la construcción en Europa y en los EE. UU., así como el mantenimiento de una demanda estable en la industria automovilística, impulsarán el desarrollo de Performance Chemicals. En estos tres segmentos se pondrán en marcha a lo largo del año capacidades de producción adicionales que contribuirán también al crecimiento. Heitmann manifestó: «Nos mantenemos en nuestro rumbo de crecimiento. Nos encontramos en el buen camino para alcanzar nuestra meta a medio plazo: conseguir un resultado de 1.400 millones de euros en el año 2012.»

 

Ejercicio 2011

Ejercicio 2010

Modificación

en %

4º trim.

2011

4º trim.

2011

Modificación

en %

Facturación

8.775

7.120

23,2

2.123

1.832

+15,9

EBITDA
antes de extraordinarios

1.146

918

24,8

174

172

+1,2

Margen de EBITDA antes de extraordinarios

13,1%

12,9%

 

8,2%

9,4%

 

Resultado del Grupo

506

379

33,5

5

26

(80,8)

Beneficio por acción

6,08 euros

4,56 euros

33,5

0,06 euros

0,32 euros

(80,8)

Tabla (en millones de euros)