La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), dentro de su plan de apoyo a la internacionalización, organiza, con el apoyo del ICEX, unas Jornadas Inversas sobre el Sudeste Asiático, que se desarrollarán del 10 al 15 de marzo en nuestro país.

En este encuentro de carácter empresarial participarán altos cargos de las administraciones de Transporte y directivos de los Ferrocarriles de Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam, así como representantes de casi 40 empresas españolas del sector.

Durante el desarrollo de las jornadas, los delegados extranjeros tratarán los planes e inversiones ferroviarios previstos en sus respectivos países, con el objetivo de que las compañías españolas conozcan de primera mano el panorama actual de las infraestructuras de transporte, así como las actuaciones para modernizar y ampliar las comunicaciones. Una vía directa para poder identificar las numerosas oportunidades de colaboración, ofrecer una plataforma personalizada para que las empresas hagan una prospección de mercado y muestren las avanzadas soluciones tecnológicas que, en todos los subsectores ferroviarios, pueden aporta para la óptima consecución de estos programas.

Junto a los dos días de ponencias, los invitados extranjeros tienen una intensa agenda de reuniones y entrevistas, con más de 20 encuentros individuales por delegado, con representantes de la industria ferroviaria española.

La estancia se completará con una serie de visitas técnicas a las instalaciones de una quincena de empresas donde los delegados internacionales conocerán los desarrollos ferroviarios españoles, su ámbito de aplicación y su know-how.

 Filipinas: Proyectos de metro ligero y estaciones intermodales

Las autoridades de Filipinas han aprobado una partida, dentro del Plan de Inversión Pública 2011-2016, de más de 13.000 millones de euros para los proyectos prioritarios en materia de transporte. De esta cantidad, más del 50% se destinará a mejoras  ampliación de redes de metro ligero y ferrocarril. Con ellas, por ejemplo, se quiere resolver la actual congestión de tráfico que tiene la capital, Manila. En esta ciudad se planean obras como la extensión de la línea 1 del metro ligero (LRT L1), su unión con la red de Metro Rail Transit (MRT3), así como la construcción de los nuevos ramales MRT4, MRT8 o la conexión del Ninoy Aquino International Airport con la MRT 3 mediante un monorraíl y tres terminales intermodales.

Entre los proyectos más relevantes se encuentra también el denominado “Northrail Project”, con el que se quiere adaptar este trazado al ancho internacional con la construcción de una doble vía, que  tiene como objetivo desviar el tráfico aéreo de Manila hacia el aeropuerto de Clark y la creación de varias líneas adicionales.

Indonesia: Master Plan para la Expansión del Desarrollo Económico (2011-2025)

Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático y el cuarto país más poblado del mundo. El dinamismo que registra la inversión se refleja en los últimos tiempos en los ambiciosos programas de infraestructuras que se incluyen en el Master Plan para la Aceleración y Expansión del Desarrollo Económico de Indonesia (2011-2025).

Malasia: Modernización de infraestructuras con grandes inversiones

El Gobierno ha diseñado un plan de modernización de infraestructuras con el que pretende actualizar los servicios de transporte público. Entre los planes de mejora se incluye el desdoblamiento y electrificación de vía de las redes de la costa Oeste del país, el ramal Norte-Sur, además de una importante inversión en material rodante para el aumento de la capacidad de la red de cercanías de Kuala Lumpur (KTM Commuter).

Cabe destacar también la ampliación de las líneas de tren ligero (LRT, por sus siglas en inglés) en 34 kilómetros, así como la puesta en marcha de un “Plan Maestro”, dotado con 12.000 millones de euros, para la construcción de tres nuevas líneas de metro ligero (Mass Rapid Transit) en la región del Valle del Klang y el monorraíl de la ciudad Putrajaya, a 25 kilómetros de la capital. A largo plazo,  no se descarta la construcción de una línea de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur.

Tailandia, Singapur y Vietnam: Destinos prioritarios para las exportaciones

Otros tres países de los que forman la delegación empresarial que visita España son Tailandia, Singapur y Vietnam. Todos ellos inmersos también en programas de inversión donde el ferrocarril es la gran apuesta para la mejora de la movilidad y las conexiones internas.

En Tailandia, el objetivo prioritario del Gobierno para afianzar el crecimiento del país es acometer una gran modernización de las infraestructuras. Para ello, el State Railway of Thailand (SRT) ha diseñado un plan maestro de desarrollo (Railway Infrastructure Development Master Plan), que se desarrollará en tres fases hasta el año 2024. En la primera etapa, que cuenta con una inversión de 4.205 millones de euros, los trabajos se centrarán en obra civil, señalización, telecomunicaciones, material rodante y  desdoblamiento de vía. Otros proyectos previstos son el monorraíl para el transporte de contenedores al puerto de Lat Krabang (ICD2), la  expansión de las líneas en Bangkok o el inicio de la red de alta velocidad con  cuatro ramales que unirían  la capital con  las ciudades de Chiang Mai (711 km), Nong Khai (600 km), Chanthaburi (330 km) y Padang Besar (983 km). Un plan para el que se ha previsto un coste inicial aproximado de 19.029,5 millones de euros.

A todos ellos se unen los proyectos de Singapur, como la línea de alta velocidad, prevista para 2020, que unirá a Kuala Lumpur (Malasia) y Vietnam. En este país hay cuatro grandes proyectos considerados de especial interés: la mejora de la línea Norte-Sur, el ferrocarril de acceso al puerto internacional de Hai Phong y las líneas Nam Ho Tay-Ngoc Khanh-Hoa Lac-Ba Vi y Bien Hoa-Vung Tau, que requieren una inversión de 5.900 millones de euros.

MAFEX: Impulso decisivo a la exportación ferroviaria

Las Jornadas Inversas sobre el Sudeste Asiático organizadas por MAFEX buscan estimular la colaboración y las relaciones comerciales entre los participantes de estos países y las empresas españolas e impulsar sus oportunidades en esta zona en pleno desarrollo. Mediante este tipo de encuentros, MAFEX quiere continuar con su labor de apoyo y refuerzo a la internacionalización de la industria ferroviaria española.