MADRID, 14 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará el nuevo Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), las instalaciones policiales donde se retiene a los inmigrantes que van a ser expulsados del país, tras recibir el dictamen preceptivo del Consejo de Estado. Sin embargo, la rueda de prensa posterior se seguirá con suma atención no sólo por este asunto, sino sobre todo por lo que pueda comentar Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, sobre la reforma fiscal. Les recordamos que ayer jueves el comité de expertos entregó su propuesta sobre ésta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Precisamente esta tarde este comité dará una rueda de prensa, a las 16:30 horas, para desgranar los puntos más destacados de esta propuesta, que ya han sido adelantados por Cinco Días:

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Atención a las medidas que se tomen en este ámbito porque podrían afectar negativamente a las entidades financieras. El documento de la comisión de expertos sugiere reducir el tipo impositivo sobre sociedades en España (30%. Uno de los más altos de la Unión Europeo) entre cinco y 10 puntos. Si esto se aprueba, la medida puede perjudicar a algunas empresas, como las entidades financieras, que tienen créditos fiscales pendientes de compensar en el futuro. Junto a la reducción del tipo marginal, los expertos apuestan por la práctica suspensión de los incentivos fiscales (recomiendan eliminar los de reinversión por beneficios, por actividades en I+D+i y también los incentivos ligados a la creación de empleo).

El comité de expertos también quiere que se eliminen los tipos reducidos para las pymes (que desincentivan el crecimiento).

“(…) Si este impuesto recauda pongamos que el 10% de los beneficios antes de impuestos, su tipo debería ser del 10% y no del 30% o del 35%. No debería haber deducciones, ni exenciones, ni excepciones de ningún tipo (…)”, señalaba ayer el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez.

VIVIENDA E IRPF

La comisión de expertos propone una rebaja de los tipos impositivos en el impuesto sobre la renta. El informe también aboga por reducir tramos del impuesto y elevar los mínimos exentos, especialmente para hogares con hijos. Mientras tanto, para los propietarios de viviendas, la mala noticia llega de la propuesta de que el IRPF incorpore una imputación de renta inmobiliaria por vivienda habitual, que hasta ahora estaba exenta (la legislación vigente sólo obliga a aplicar un tipo del 1,1% sobre el valor catastral de segundas y ulteriores viviendas). El informe también aboga por suprimir la deducción por vivienda habitual con carácter retroactivo, una medida que Hacienda ya ha anunciado que no se plantea adoptar.

“(…) El Gobierno debería suprimir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y multiplicar por dos, por tres o por cuatro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, señala al respecto Díaz-Giménez. “La deducción por la compra de vivienda habitual no tiene sentido”, señala este economista.

SUCESIONES

Hay que eliminar las diferencias entre comunidades, señala el comité de expertos. El informe propone que se establezca un tipo tributario mínimo. Ello causaría, por ejemplo, un perjuicio para los contribuyentes madrileños, donde se había suprimido este impuesto.

“Con este tengo más dudas, porque la igualdad de oportunidades me parece fundamental. Pero es otra forma más de imposición duplicada. Fuera con él”, dice el profesor del IESE.

SUPRESIÓN DE IMPUESTOS

Como el de las grandes superficies que tienen Cataluña, Navarra, Asturias, Aragón o La Rioja. Un camino que también seguirían el canon eólico y de agua embalsada o los gravámenes por emisiones diferentes de las de CO2. La idea es establecer un marco más homogéneo en todo el territorio y limitar las diferencias fiscales actuales entre autonomías.

IVA

El comité de expertos no propone, en el corto plazo, un aumento del tipo general del IVA, actualmente en el 21%. Sin embargo, señala que se podría plantear un incremento cuando las cuentas de la Seguridad Social puedan asumir una rebaja de las cotizaciones sociales. Los expertos sí sugieren que bienes y servicios que tributan al tipo reducido pasen al general

“La eficiencia recaudatoria de este impuesto aumentaría con un tipo general quizás más bajo, pero aplicado a todos los gastos de consumo con posiblemente la única excepción de la comida”, señala Díaz-Giménez.

N.A.