REC ha inaugurado hoy oficialmente una de las mayores instalaciones integradas de fabricación de obleas, celdas y módulos solares del mundo en Tuas (Singapur). Se trata de la mayor inversión única jamás realizada por REC, la mayor inversión en tecnología limpia realizada en Singapur, por un valor de 2.500 millones de dólares de Singapur y la tercera mayor inversión extranjera directa ("greenfield") jamás realizada por una empresa noruega.

La instalación se ha construido con un 20% menos del presupuesto. Inicialmente se anunciaron volúmenes de 740 MW para obleas, 550 MW para celdas y 590 MW para módulos. El nuevo objetivo de capacidad para los módulos es de 800 MW en 2012, lo que supone un aumento del 35%, con respecto a la capacidad del diseño.

Antes de que Singapur fuera elegida como lugar para la construcción del novedoso complejo de 321.000 metros cuadrados, se estudiaron otros 200 emplazamientos. Han sido necesarios unos 8.000 trabajadores y alrededor de 17 millones de horas laborales, sin que se registrara ningún daño grave. La instalación cuenta con impresionantes capacidades medioambientales, que la han hecho merecedora del premio Gold Green Mark Award por su rendimiento medioambiental, la certificación ISO 9001 y además cuenta con sistemas de reciclado de aguas residuales y de recuperación energética. La instalación ha creado aproximadamente 1500 empleos y los procesos de contratación siguen abiertos.

Los costes de producción de la instalación son inferiores a los de anteriores fábricas de REC, con el objetivo de un coste total de 97 céntimos de euro por vatio para finales de 2011, incluidos los costes de investigación y desarrollo y de ventas y marketing. El desarrollo de productos y la investigación, la cadena de suministro, las operaciones, el control de calidad, la logística y la atención al cliente son más eficientes mediante la integración.

El módulo número un millón forma parte de la serie REC Peak Energy, que es el primer producto fabricado en Tuas. El módulo ofrece más energía por metro cuadrado debido a varias mejoras de diseño, lo que resulta en una mejora del rendimiento energético de aproximadamente el siete por ciento. La fábrica produce más de 190.000 módulos al mes con un competitivo objetivo de eficiencia de celda del 16,8% en 2011, una mejora con respecto a la producción anterior. La serie REC Peak Energy ya está instalada en más de doce países. Durante toda su vida útil, los módulos producidos en 2011 en la nueva instalación de REC podrían compensar 25 millones de toneladas de CO2 de las centrales térmicas a carbón o producir suficiente electricidad para hacer frente a las necesidades energéticas anuales de 150.000 hogares de Singapur.

"Estamos seguros de que con la finalización de la fábrica de REC, la energía solar ha llegado para quedarse y será una importante fuente de energía en los próximos años. La tecnología solar de alto rendimiento de REC, junto con la competitividad mundial de Singapur, crearán un centro de excelencia que permitirá que la energía inteligente para un futuro más limpio sea más accesible", afirma Ole Enger, CEO de REC.

El Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, junto con Leo Yip, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico y unos 500 invitados, han asistido a la inauguración, a la que le ha seguido un tour por la fábrica.

"Felicitamos a REC por el éxito en la finalización y en la inauguración de esta instalación de fabricación solar de escala mundial. Es un importante hito en el desarrollo del sector de la energía limpia en Singapur. También estamos encantados de que REC haya elegido a Singapur como centro de sus actividades solares al establecer aquí sus operaciones de fabricación e I+D mejores de su clase. El Consejo de Desarrollo Económico seguirá trabajando con REC y otros socios del sector para solidificar el ecosistema del sector de la energía limpia mediante iniciativas en investigación e innovación, así como en el desarrollo de mano de obra especializada y una base de proveedores", afirma Leo Yip, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Singapur.

Este es el segundo proyecto a escala mundial que ha completado la empresa en 2010, con una nueva instalación de producción de silicio recientemente inaugurada en los Estados Unidos. REC, ya un productor líder de silicio y obleas, se ha posicionado para convertirse en una importante figura en el sector de los módulos y aspira a situarse entre los diez mejores del mundo.

Acerca de REC

REC es una figura líder integrada verticalmente en la industria solar. REC se encuentra entre los productores más importantes del mundo de polisilicio y obleas para aplicaciones solares y es un fabricante de células y módulos solares de rápido crecimiento. REC también lleva a cabo actividades de desarrollo de proyectos en segmentos seleccionados del mercado fotovoltaico. Fundada en Noruega, REC es una empresa internacional de energía solar que emplea a unas 4.100 personas en todo el mundo. La facturación de REC en 2009 fue de unos 1.000 millones de euros. Visite http://www.recgroup.com donde encontrará más información sobre REC.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".