MADRID, 03 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los consumidores “no van a pagar” el déficit de tarifa eléctrico (el Gobierno va a buscar fórmulas de financiación que lo cubra); y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado que el Ejecutivo “no va a permitir” que la luz suba un 12% o un 14%, tal y como calculan en el sector ante la desviación de 3.600 millones de euros de 2013. Y ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria, señalaba en declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que no espera subidas en la tarifa de la luz.

Sin embargo, ante el “agujero inesperado” en el sistema para 2013, nos encontramos de nuevo ante la pregunta recurrente de ¿quién va a pagar el déficit de tarifa? Y digan lo que digan, si no es el Estado, tendrán que ser las propias compañías, primero contra balance y después a través de subidas de precios que sí, podrán extenderse a lo largo de los 15 años que establece la Ley, pero serán incrementos al fin y al cabo... De momento, UBS y Goldman Sachs cifran el repunte para 2014 en el 3%. Aunque esta última firma, también baraja (como peor escenario) la posibilidad de que sean las utilities las que se hagan cargo de todo el desfase y esto les costaría 1.500 millones repartidos de la siguiente manera:

- Acciona: 36 millones de euros; supondría una reducción del 3% en su EBITDA y del 48% de sus ganancias netas.

- Endesa: 241 millones de euros; supondría una reducción del 4% en su EBITDA y del 8% de sus ganancias netas.

- Gas Natural: 120 millones de euros; supondría una reducción del 3% en su EBITDA y del 5% de sus ganancias netas.

- REE: 58 millones de euros; supondría una reducción del 6% en su EBITDA y del 6% de sus ganancias netas.

- Enel: 264 millones de euros, supondría una reducción del 2% en su EBITDA y del 6% de sus ganancias netas.

- Iberdrola: 240 millones de euros, supondría una reducción del 3% en su EBITDA y del 7% de sus ganancias netas.

- EDP: 17 millones de euros; no supondría una reducción en su EBITDA pero sí un descenso del 1% en sus ganancias netas.

- EDP Renovables: 9 millones de euros; supondría una reducción del 1% en su EBITDA y del 4% de sus ganancias netas.

- Enel Green Power: 23 millones de euros; supondría una reducción del 1% en su EBITDA y del 2% de sus ganancias netas.

Si, por el contrario, el déficit de tarifa se reparte al 50% en las compañías y los consumidores, el impacto en el balance de las utilities sería de 750 millones de euros y la “factura” propia de cada compañía se reduciría a la mitad: Acciona (18 millones de euros); Endesa (120 millones); Gas Natural (60 millones); REE (29 millones); Enel (132 millones); Iberdrola (120 millones); EDP (9 millones); EDPR (4 millones); y EGP (12 millones).

A estas horas, Acciona es el segundo peor valor del Ibex y cede un 3,46%, hasta los 41,8850 euros.

S.C.