MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Qué efectos tienen para cada español las medidas de Mario Draghi? Interesante cuestión que no es fácil responder, ya que muchas de las medidas pueden tener efectos difíciles de calcular para el ciudadano de a pie.

PRÉSTAMOS MÁS BARATOS
El objetivo de Mario Draghi y su equipo es abaratar la financiación de empresas y particulares, forzando a los bancos a prestar más y en condiciones más ventajosas para los clientes. Esto se consigue aplicando un tipo negativo a los depósitos que los bancos guardan en el Banco Central Europeo.

HIPOTECA
La nueva reducción en los tipos de interés hace que los hipotecados españoles puedan beneficiarse de nuevas bajadas en el Euribor, aunque en los niveles actuales la reducción de las cuotas será pequeña. No obstante, la expectativa de que los tipos permanezcan en estos niveles durante mucho tiempo es positivo para los hipotecados, que pagarán menores intereses durante un periodo más largo de tiempo.
Eso sí, los hipotecados con cláusula suelo seguirán sin beneficiarse de esta bajada del Euribor, ya que muchos bancos siguen aplicando esta cláusula a cientos de miles de contratos hipotecarios. Además, si usted está pensando en pedir un préstamo hipotecario, debe tener en cuenta que el Euribor subirá a largo plazo, ya que los tipos de interés sólo pueden subir desde estos niveles.
AHORRADORES
A quienes no les beneficia demasiado la bajada de tipos es a quienes mantienen su dinero en depósitos a plazo, ya que los bancos seguirán con su política de rebajar la rentabilidad de estos productos financieros.
Esto obligará a los inversores a buscar productos con más riesgo, como los fondos de inversión o la bolsa, que podría subir debido a la inyección de liquidez del BCE pero que nunca garantiza una rentabilidad determinada.
EXPORTACIONES
Otro de los efectos que ha tenido las medidas de Draghi ha sido empujar a la baja la cotización del Euro, por lo que si usted se dedica a la exportación, verá mejorada la competitividad de sus productos. Además, el sector turístico también se verá beneficiado, ya que aumentará la capacidad de compra de los visitantes extranjeros.