Durante los nueve primeros meses del año, se publicaron un total de 2.767 concursos de empresas, lo que supuso un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 3.487 insolvencias. Así se desprende del Baremo concursal correspondiente al tercer trimestre de 2016, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, “las cifras registradas hasta el momento continúan evidenciando el cambio de tendencia que se observa desde el último trimestre de 2013, descendiendo los concursos registrados doce trimestres consecutivos. Estimamos que 2016 se cerrará con una cifra de concursos de empresas inferior a 4.000 concursos”.

En relación con la distribución geográfica de los concursos, la zona Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) sigue a la cabeza y representa un 41% del total. Le siguen las zonas Norte y Centro, cuyo peso respecto al total es de un 23%, y en último lugar se encuentra la zona Sur, que representa 13% de los concursos registrados en los nueve primeros meses de 2015. Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid, y la Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor actividad concursal, y aglutinan un 52% del total de concursos publicados. Por detrás de ellas, se sitúan Andalucía, con un 10%, País Vasco y Galicia, ambas con un 7%.

Por sectores, tal y como ha sucedido en trimestres anteriores, el sector servicios aglutina el mayor número de empresas en concurso (761), y representa un 28% del total. Por su parte, las insolvencias empresariales en los sectores de construcción e inmobiliarios suponen un 30%, mientras que los del sector de distribución y comercio, un 20% del total.

Finalmente, en cuanto al tamaño de las empresas que salieron a concurso en este periodo cabe destacar que el 63% del total de concursos eran de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros. Además, esta edición del documento destaca la reducción del 40% respecto al mismo periodo del año anterior de las empresas con un activo superior a 50 millones de euros, representando una disminución en términos absolutos de 46 concursos menos de empresas de mayor tamaño.
 

Nota: PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 195.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es