MADRID, 19 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La vía judicial de las investigaciones sobre el origen de la fortuna que el ex president de la Generalitat mantuvo oculta durante 34 años en el extranjero ha recibido una de cal y otra de arena. Mientras la defensa del matrimonio Pujol Ferrusola ha presentado una solicitud de archivo de las causas abiertas, Anticorrupción duda que el origen de la fortuna sea fruto de una herencia y cfree que el proceso debe continuar.Lea también: Jordi Pujol afirma que no tiene "nada que declarar" a HaciendaLos abogados de Jordi Pujol i Soley y su esposa, Marta Ferrusola, aseguran que la querella del sindicato de ultraderecha Manos Limpias se basa en “conjeturas” y está lleno de “rumorología” y por ello solicitan el archivo de las diligencias abiertas.
Los abogados Cristóbal Martell y Alberto Carrillo han calificado la denuncia de Manos Limpias como un "ramillete totalmente impreciso y variado de tipicidades", con el objetivo de objetivo abrir una suerte de "causa general o "inquisitio generalis" contra ellos, algo que el Tribunal Constitucional "deplora”.

La regularización de la fortuna impide que se investigue el blanqueo de capitales
Según informa Europa Press, defienden que el ex president regularizó la fortuna familiar y que esta circunstancia es atípica en el Código Penal puesto que el artículo 305.4 exime de responsabilidad al que regulariza su situación tributaria antes del inicio de actuaciones inspectoras o la interposición de una denuncia en su contra. Ello, impide que pueda construirse sobre tal cuota un delito de blanqueo de capitales.
Por otra parte, la defensa también ha recurrido los autos por los que el juzgado remitió comisiones rogatorias a Andorra y Suiza para investigar sus cuentas bancarias e instrumentos financieros ya que los delitos invocados habrían prescrito según los cómputos anteriores a la reforma de 2010 y además esas comisiones aluden a "unos inexistentes e ignotos" hechos.Lea también: Así será la estrategia de Jordi Pujol para librarse del escándalo fiscal
LA EXPLICACIÓN DE PUJOL NO RESULTA PLAUSIBLE
Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción duda de la versión de Pujol de que sus fondos provienen de una herencia y sospecha que la procedencia puede ser ilícita. Alude que la explicación del ex líder catalán sobre la procedencia de los fondos es “vaga” y “no resulta del todo plausible, al presentar tanto lagunas como contradicciones”, según explica El Periódico.
La fiscalía estima que el proceso debe continuar y rechaza que se dejen sin efecto, tal y como ha solicitado la defensa del matrimonio Pujol, e insiste en que debe investigarse si la familia Pujol ha cometido o no un delito de fraude a Hacienda, a pesar de que Ferrusola y cuatro de sus hijos han regularizado su situación ante el fisco de 3,1 millones de euros procedentes de Andorra.
Quiere abrir pesquisas, primero sobre si la regularización es correcta y, segundo, porque no implica no se investigue la posible ilicitud de los fondos con los que se han pagado la deuda tributaria y, mucho menos, “que se produzca una legalización automática del origen” del dinero depositado en Andorra.Leer más: Pujol comparecerá el viernes 26 en el Parlament