Varios profesionales y expertos han destacado los papeles primordiales que deben llevar a cabo los medios de comunicación nacionales en el campo de la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y afrontar el calentamiento global.

Los ponentes, especialistas, funcionarios, periodistas y supervisores han acordado, durante un evento organizado por la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA) en la Zona Verde en COP22, las numerosas apuestas a llevar a cabo por los medios de comunicación marroquíes. El objetivo es fomentar la concienciación de los ciudadanos y todas las partes frente al cambio climático y su impacto directo en nuestra vida cotidiana, así como en la naturaleza y en el planeta en general.

Dos miembros del Comité Directivo de la Conferencia de Marrakech sobre el Clima, Nizar Baraka, jefe del Comité Científico, y Driss El Yazami, jefe del polo de la sociedad civil, han participado en este evento. Durante sus intervenciones, han expuesto los logros conseguidos por Marruecos en la lucha contra el cambio climático, así como la importancia del contexto en el que la COP de Marrakech se lleva a cabo, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, Driss El Yazami ha señalado que "el objetivo del comité directivo de la COP22 es movilizar a todas los partes para aprovechar la oportunidad que nos presenta la conferencia y el Acuerdo de París, para concienciar a los marroquíes y a todo el mundo sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático". También ha hecho hincapié en que los medios de comunicación son un actor fundamental y determinante para explicar el fenómeno en sus diferentes detalles y acercarlo a los ciudadanos, así como a todos los actores gubernamentales y no gubernamentales.

Por su parte, Nizar Baraka ha afirmado que "Marruecos, tras recibir la presidencia oficial de la COP, pretende abordar el fenómeno desde una nueva lógica basada principalmente en la participación de los gobiernos y las partes no gubernamentales". “Es necesario cambiar el paradigma y nuestras prácticas cotidianas como ciudadanos, Estados, instituciones, periodistas, organizaciones, individuos o grupos en nuestras relaciones con la naturaleza”, ha comentado, añadiendo que “los medios de comunicación deben aclarar y simplificar esta nueva lógica a los ciudadanos y tratar las experiencias exitosas y las innovaciones que se logran ofreciendo alternativas a la lucha frente al calentamiento global”.

Los representantes de la HACA han puesto en relieve el marco legal y su papel importante en la protección del medio ambiente, sobre todo porque la tarea de la Autoridad es monitorear la actividad. A este respecto, han señalado que la actual Constitución de Marruecos es muy rica en leyes cuyo objetivo es proteger la naturaleza y el medio ambiente. Marruecos se basa, según un profesor de derecho, en los convenios internacionales que ha firmado, los discursos reales y las leyes que enmarcan este campo, calificándolas de avanzadas.

Un gran número de directores de emisoras de radio y periódicos nacionales públicos y privados han participado en este evento. Sus intervenciones se basan en la importancia de la formación, supervisión de los periodistas y medios para que su participación sea activa en la protección del medio ambiente.

Para más información sobre COP22: www.infomediacop22.com