Prisa acaba de comunicar a la CNMV que, expirado el plazo previsto para que Telefónica y Mediaset España ejercitaran su derecho a adquirir su 56% en Digital+, ninguna de las dos compañías ha ejercitado dicho derecho.
MADRID, 13 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Prisa acaba de comunicar a la CNMV que, expirado el plazo previsto para que Telefónica y Mediaset España ejercitaran su derecho a adquirir su 56% en Digital+, ninguna de las dos compañías ha ejercitado dicho derecho. Muchas y muy variopintas han sido las especulaciones del mercado en torno a esta operación, no sólo desde que se planteara el periodo de decisión de 15 días, sino ya desde que comenzara el año, pero lo cierto es que la posibilidad de que ambas compañías dejaran pasar la oportunidad no estaba entre las más “populares”.

A continuación, recordamos las opciones que se barajaban y el impacto, según los expertos de Banco Sabadell, de la mismas:

- Mediaset España: desembolsa 250 millones de euros para ampliar su participación en Digital+, como apuntó el lunes Il Sole 24 ore. “Noticia ligeramente negativa” para el grupo, advertían en la entidad catalana, que calcula que, con una caja neta actual de 93,5 millones de euros, dejaría un endeudamiento de 156 millones o 1,79 veces EBITDA 2013.

- Telefónica: antes de que saltara el rumor sobre la inversión de Mediaset, la prensa apuntaba a una oferta de la operadora por el 56% de Digital+ de 800 millones de euros. Esto supone valorar Digital+ en 1.428 millones de euros, un 7,4% menos que el escenario central barajado por Banco Sabadell, de 864 millones de euros por el 56% o 1.543 millones por el 100%. Es una noticia negativa también para Telefónica porque “pagaría demasiado únicamente por asegurarse ciertos contenidos, que es lo que realmente le interesa, y no creemos que existan sinergias importantes, ya que la operadora busca maximizar el retorno de su red de fibra”, decía hace unos días Banco Sabadell. Además, esta operación quedaría sujeta a la decisión de las autoridades sobre la Competencia.

- Prisa: “podría cotizarlo de forma positiva (la compra por parte de una de las dos), ya que le permitiría reducir deuda en cerca de un 25% e, incluso, recomprar con cierto descuento”. Pero no todo es bueno, porque Digital+ representa el 10% del EBITDA ajustado de 2013 del grupo y, con la venta, el ratio Deuda Neta/EBITDA aún quedaría en 8,3 veces, frente al 9,9 actual.

Con todo, Prisa aún tiene alternativas para Digital+ y es que, a finales de mes, fuentes del sector citadas por Vozpópuli, aseguraban que Al Jazeera podría presentar una oferta de más de 900 millones de euros. En Banco Sabadell calculaban que la oferta del grupo árabe, que cuenta con la colaboración, no económica sino logística, de Jaume Roures, líder de Mediapro, implica valoraciones del 100% del activo de 1.600 millones de euros, que comparan con la valoración de 1.543 millones por el 100% (864 millones de euros por el 56%) del propio Banco Sabadell. Estas últimas cifras implican un múltiplo Equity Value/EBITDA de 2012 de 8,1 veces y 13,1 veces en el previsto de 2013).

En la entidad catalana destacaban además que Prisa dispone aún de tres años para vender activos, “por lo que podría esperar a que la previsible mejora de la situación en el país conlleve revalorizaciones del activo. No obstante, esta valoración por encima de 900 millones de euros sería suficiente para la compañía para ir cumpliendo los hitos de la refinanciación, por lo que no descartaríamos el interés”.

S.C./M.G.