MADRID, 17 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Crimea quiere ser rusa. Ya es una evidencia, porque ayer casi el 97% de los habitantes de la península ucraniana votaron a favor de anexionarse a Moscú. Este demoledor resultado a favor de Rusia estaba más que previsto por lo que la reacción de las bolsas hoy podría ser reducida. A pesar de que algunos analistas consultados por la cadena estadounidense CNBC advierten de que la crisis de Ucrania es la más seria entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, otros le restan importancia: “El mercado está volátil, pero no lo suficiente como para causar problemas. Hay muchas noticias económicas buenas. Reconozco las preocupaciones sobre Ucrania y China, pero hay números positivos. Otra cosa es que sean capaces de mantener el rally”, opina Bruce Bittles, estratega jefe de RW Baird, que espera que los mercados se mantengan laterales.

Como el resultado ya estaba previsto, lo que podría mover a las bolsas son las sanciones que previsiblemente Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impondrán a Rusia. Los expertos de Danske Bank consideran probable que hoy mismo se conozcan algunos detalles, ya que se reúnen de manera extraordinaria los ministros de Asuntos Exteriores de la UE. No obstante, quizá las sanciones más duras se den a conocer a finales de semana, advierten, coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

¿Se mostrará sensible el mercado a las posibles sanciones a Rusia? Responde Evan Lucas, estratega de IG: “Hasta ahora, Occidente se ha revelado ineficaz frente a una Rusia más fuerte y más rápida, y esto probablemente implicará que Europa no actúe en términos financieros, sino solamente diplomáticos”. De momento, los futuros europeos se mueven tranquilos con alzas de alrededor del 0,5% y el Nikkei ha cerrado con una caída del 0,35%.

“¿Y ahora qué?”, se pregunta el estratega de Citi, José Luis Martínez Campuzano: “¿El pataleo de hechos consumados? La pelota está ahora en el G7. ¿Qué tipo de sanciones se pueden imponer y qué respuesta tendrán desde Rusia? Sigo pensando que todas las partes son conscientes del riesgo asumido. Y como tal, probablemente serán sanciones (y respuestas) limitadas”. Martínez Campuzano recuerda además que hay más catalizadores fuera de Crimea: el Banco Central de China decidió el sábado ampliar la banda de fluctuación del yuan hasta el 2% desde el 1% anterior. “Para el Banco Central esta decisión es fundamental para dejar que sea el mercado el que fije su valor. La moneda china se ha depreciado hoy hasta niveles de 6,1685 dólares. Un descenso del 0,3%. ¿Tratando de neutralizar el capital especulativo que ha entrado en el yuan en los últimos años? Es posible. Pero, de forma paralela, permitiendo una depreciación de la moneda con efecto comercial sin duda positivo cuando los últimos datos de comercio exterior que no han sido nada favorables (el superávit por cuenta corriente ha pasado del 10% del PIB anterior a la crisis a niveles ahora del 2%)”.

El estratega de Citi también recuerda que Moody's decidió el viernes elevar la perspectiva para la deuda de la UE a estable, con la calificación inalterada en “Aaa”. “El argumento fue doble: la mejora en la liquidez e interés de los inversores; y menores riesgos desde la crisis del euro”, resume, y concluye con otro asunto importante de esta semana: ¿qué dirá la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en su reunión de dos días que comienza mañana? “La continuidad del tapering está asumida. ¿Y los tipos de interés? Veremos”.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: precios de viviendas Rightmove M/M (mar): 1,6%; ant.: 3,3%. Precios de viviendas Rightmove A/A (mar): 6,8%; ant.: 6,9%.

- Zona Euro: IPC e IPC subyacente de febrero (11:00 horas).

- Estados Unidos: encuesta manufacturera Nueva York de marzo (13:30 horas). Flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totaltes TIC de enero (14:00 horas). Producción de fábricas y utilización de capacidad de febrero (14:15 horas). Índice NAHB mercado de viviendas de marzo (15:00 horas). Subasta de Letras a 3 y 6 meses (16:30 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Vodafone confirma al regulador británico la compra de Ono por 7.200 millones de euros. Esta noticia podría afectar a Jazztel, en todas las quinielas para ser adquirida por Orange en medio de la consolidación del sector en España.

- Laboratorios Almirall anuncia su intención de emitir bonos por hasta 325 millones de euros.

- Duro Felguera repartirá hoy un dividendo de 0,060 euros por acción.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 1,39% el viernes en el Ibex 35, que perdió el soporte de los 9.855 puntos aunque a última hora se recuperó de forma notable. Una vez abandonado el primer nivel de demanda, vigilaremos su comportamiento en los 9.654 puntos, mínimos anuales alcanzados el pasado mes de febrero. Si también los perdiera, el índice buscaría cubrir el gap alcista que se dejara a finales de 2013 en los 9.443 puntos. A medio y largo plazo, el nivel clave lo tenemos en los 9.200 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3901.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6647.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,621.

- La onza de oro cotiza en los $1.383,80 (+0,11%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr14): $98,86 (-0,04%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $108,04 (-0,15%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,82 puntos (+9,86%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con tímidas subidas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 1,06%.

M.G./C.N./JM.R.