MADRID, 27 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Hace aproximadamente un año la periferia europea era vista como “no invertible”, explican los analistas de Goldman Sachs en su estrategia de inversión para el Viejo Continente. Pero, recuerdan, en el verano de 2013 se produjo un “punto de inflexión, cuando esta región emergió de la recesión y el apoyo del Banco Central Europeo se fortaleció e hizo más creíble”. Así, las acciones expuestas a esta zona “han repuntado fuertemente con respecto a los países centrales en los últimos meses (aunque esta escalada sólo compensa el 56% del mal comportamiento que registraron entre 2008 y mediados de 2012)”. Esta tendencia, continúa la firma estadounidense, se refleja además en la reciente reducción de los diferenciales soberanos.

Sin embargo, el bróker cree que este comportamiento de las bolsas periféricas es poco sostenible en el futuro. “En primer lugar, porque los diferenciales soberanos se encuentran ahora cerca de los niveles 'justos' por fundamentales, y eso les deja menos espacio como catalizador para los activos de riesgo. Además, el crecimiento económico de la periferia probablemente sea más lento este año (nuestros economistas auguran un incremento del PIB de España del 0,4% y del de Italia del 0,6%). En tercer lugar, las valoraciones relativas ya no parecen baratas (por ejemplo, el Ibex cotiza ahora a 13,6 veces NTM en comparación con las 12,5 veces del Dax). Asimismo, el selectivo español tiene una elevada exposición a los emergentes (la mayor de los países europeos; cerca de un 32%, principalmente a Latinoamérica). Y, en quinto lugar, las bolsas periféricas tienen una capitalización de mercado muy concentrada que puede dar lugar a fuertes 'vientos en contra' (si miramos al Ibex, las telecos y las utilities suponen el 69%)”.

Con todo, aunque Goldman Sachs no recomienda ponerse corto en los mercados periféricos, considera que su comportamiento mejor que el resto de bolsas europeas es insostenible.

S.C.