MADRID, 07 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El secretario general del PSOE ha instado a Jordi Pujol a comparecer en el Parlament de Catalunya para dar explicaciones sobre el origen del capital que el ex president de la Generalitat confesó haber mantenido durante 34 años en cuentas sin regularizar en el extranjero.
Además, el líder de la oposición ha reclamado que la cámara catalana abra una comisión de investigación para aclarar el origen de esta fortuna. "Tiene que comparecer en el Parlamento y que se abra una comisión de investigación que aclare no sólo el porqué de haber defraudado a Hacienda esos millones de euros, sino sobre todo el origen de ese dinero,” ha reclamado Sánchez en unas declaraciones a EFE.

En un encuentro con los periodistas durante sus vacaciones en Mojácar (Almería), el líder socialista ha insistido en que en este caso hay “muchas dudas y sombras que tienen que esclarecer Pujol y su partido” y ha hecho hincapié en que hay que “ser beligerantes ante cualquier supuesto caso de corrupción”.
Preguntado por sus planes sobre Cataluña, Sánchez ha explicado que "Catalunya es un pueblo querido, respetado, admirado por el conjunto de España y el único plan en que va a trabajar el PSOE es en el plan de unir los esfuerzos de Catalunya y el resto de España para hacer frente a los mismos males que sufrimos y tienen que ver con la desigualdad, la crisis económica, falta de trabajo, trabajo precario, corrupción, decadencia institucional.”. PSC y PSOE, ha dicho, están "en la misma línea de la reforma constitucional, en hacer de verdad un proceso de renovación institucional en nuestro país y que sean todos los españoles quienes votemos esa España federal por la que apostamos los socialistas”.
ICV-EUIA PIDE QUE LA GENERALITAT SE PERSONE COMO ACUSACIÓN
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha exigido al president de la Generalitat, Artur Mas, que el Govern catalán se presente como acusación particular en el caso de las cuentas de los Pujol-Ferrusola. Reclama el líder de los ecosocialistas que "no puede ser que la Generalitat de Mas trate a Pujol y a su familia como a uno de los suyos”.
En una entrevista con Europa Press, Herrera ha sostenido que la Generalitat debe dar un paso más, tras retirarle las prerrogativas como ex president. A su entender, el caso del clan Pujol ha desprestigiado la institución y cree que debe “presentar una acusación particular para aclarar qué ha sucedido y qué ha hecho” la familia Pujol Ferrusola.
El líder de ICV ha anunciado que la formación estudiará que acciones emprender si el Ejecutivo catalán no se persona en la causa y ha lamentado que sea un "sindicato seudofascista" como Manos Limpias quien se haya presentado como acusación, en lugar de la Generalitat.