MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El ex lehendakari, Patxi López, dejará su cargo en la política vasca para empezar a trabajar en la cúpula del PSOE. El que fuera líder de los socialistas vascos en esta última década se incorporará a tiempo completo al nuevo equipo de Pedro Sánchez, en la sede central del partido en Madrid, tal y como recoge el diario El País.

A partir de ahora tendrá nuevas funciones como secretario de Acción Política y Ciudadanía. Esto no quiere decir que se presente a las primarias que el partido convocará para elegir al candidato a presidente del Gobierno.

López ya ha iniciado su desvinculación de la política vasca e incluso se está planteando dejar su escaño en el Parlamento autonómico cuando se inicie en septiembre el próximo el curso político en la Cámara vasca.

En sus nuevas funciones en la Secretaría de Acción Política y Ciudadanía, tendrá una relación privilegiada con el líder del PSOE y el secretario de Organización, César Luena, a pesar de no pertenecer exactamente al núcleo duro del partido. Junto a él trabajarán Carme Chacón, en el área Relaciones Internacionales, el valenciano Ximo Puig, secretario de Reformas Democráticas, y, sobre todo, José Antonio Pradas, mano derecha de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, responsable de Política Federal.

LÓPEZ SE ASEGURARÁ ANTES DE DEJAR SU PUESTO

Antes de abandonar su puesto como parlamentario vasco, López quiere comprobar si su nuevo puesto en la sede central es compatible con dicha actividad. Por otra parte, está la intención del PSE-EE, donde consideran que ha llegado el momento de "dar más protagonismo" a Idoia Mendia, la persona que previsiblemente le sucederá al frente del socialismo vasco tras el congreso que este partido celebrará a mediados del próximo septiembre.

NUEVAS FUNCIONES EN EL PSOE

Las nuevas funciones de López serán "detectar e identificar los problemas e inquietudes de la ciudadanía que incidan en los compromisos ideológicos del PSOE", "establecer los mecanismos para recoger y valorar las voces de la gente con el fin de trasladarlas a la Ejecutiva para su conocimiento, debate y respuesta" y "elaborar y proponer iniciativas en este ámbito que puedan ser analizadas en el seno del partido y trasladadas a las distintas instituciones".

Estas son algunas de sus tareas, explicadas en el reglamento interno aprobado el lunes de la semana pasada. Ese escrito establece la autonomía de López, al señalar que "el trabajo de esta secretaría se realizará bajo el impulso del secretario general de la Ejecutiva federal". A la vez, "se establecerá, específicamente, una vía de comunicación con el secretario de Organización para tener conocimiento puntual del contenido de las encuestas de opinión que elabora el partido en cuanto a las percepciones e inquietudes de la sociedad".