Parques Solares de Navarra, empresa líder en la instalación y promoción  de instalaciones fotovoltaicas en España, hace realidad su primer tejado solar en Ciudad Real con la puesta en funcionamiento del proyecto "Argamasilla".

Este lunes, 7 de mayo, la cubierta solar ubicada en el polígono industrial "El Cabezuelo II" de Argamasilla de Calatrava, ha sido conectada con éxito a la red eléctrica por técnicos de Parques Solares de Navarra y de la Compañía Eléctrica, poniendo así en marcha uno de los proyectos más singulares de Castilla La Mancha.

Cabe señalar que la ejecución de la obra se ha realizado en un tiempo récord, en apenas cinco meses, y sin ningún contratiempo destacable.

A lo largo de todo el proceso de construcción, y desde el inicio del proyecto, se han empleado casi un centenar de trabajadores de manera directa o indirecta, principalmente puestos técnicos cualificados. Estos se han ocupado en tareas de diseño y proyección de las instalaciones, montaje de estructuras y módulos solares, instalación eléctrica y  monitorización.

Algunas de estas tareas se han realizado en colaboración con entidades reconocidas del sector y con empresas locales. 

Los puestos referidos a labores de operación, mantenimiento y administración, se mantendrán en el tiempo con el objeto de proporcionar a los propietarios de la instalación solar un servicio cómodo e integral.

"Culmina con éxito uno de los proyectos más singulares de Parques Solares de Navarra en España, con el respaldo de todas las partes implicadas y del ciudadano de a pie,  animado por la oportunidad que estos tejados ofrecen desde el punto de vista de la  inversión", señalan desde la empresa.

Cabe recordar que Parques Solares de Navarra ha materializado este tejado solar que ha sido puesto a disposición de los inversores, dando prioridad a los ciudadanos de Castilla La Mancha frente a otros del resto de España.

Precisamente, habitantes de Toledo, Tembleque, Ciudad Real, Puertollano y  Argamasilla de C., entre otras localidades manchegas, han participado en esta iniciativa que les reportará importantes  beneficios estimados en el 10% rentabilidad anual para los próximos 25 años.

De esta manera, el tejado solar ha sido adquirido por  madrileños (32%), manchegos (21%) y catalanes (18%). A estos, les siguen en menor porcentaje, valencianos (10%), navarros (8%), andaluces (7%) y otros (4%).

"La sociedad en general, y particularmente los habitantes de esta comunidad, son conscientes de la necesidad de este tipo de iniciativas sostenibles y, al mismo tiempo, rentables para el ciudadano de a pie. Lo único que estamos haciendo es socializar la riqueza para que cualquier persona pueda invertir en energía limpia y renovable para su  entorno", declaran desde Parques Solares de Navarra. 

El tejado solar "Argamasilla", cuenta con una potencia de 925 kilovatios y reúne más de 4.100 placas solares que a partir de este momento generarán aproximadamente 1.500.000 kilovatios/hora al año.

Sus propietarios venderán la electricidad generada por la instalación solar a la tarifa de 0,278887€, tal y como establece el actual marco normativo para los próximos 25 años.

La nueva planta solar está situada sobre la cubierta de Maestre Baños (empresa dedicada a la fabricación de mobiliario de baño) y podrá satisfacer la demanda energética de unos 577 hogares manchegos.

Medioambientalmente, evitará más de 1.400 Toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al efecto depurativo que realizan 72.300 árboles adultos en proceso de fotosíntesis.

Sobre Parques Solares de Navarra

Parques Solares de Navarra dedica su actividad a la instalación y promoción de proyectos de energía solar fotovoltaica, dirigidos a inversores. Empresa referente del sector en España, la compañía energética posee 25.000 kilovatios conectados a red a través de diferentes instalaciones solares que pertenecen a unos 3.000 propietarios.

Entre sus proyectos más emblemáticos, destacan el parque de concentración más grande del mundo (Parque Solar de Villafranca, 12 MW), la mayor superficie solar sobre cubierta del valle del Ebro (Tejados del Ebro, 1,2 MW) o uno de los tejados fotovoltaicos más representativos de Valencia (Ribarroja, 737 kw).

Parques Solares de Navarra es miembro activo de ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica) y participa en los principales foros de debate del sector con la mirada puesta en el futuro de las energías renovables.