Parques Solares de Navarra, empresa líder en la instalación y promoción  de instalaciones fotovoltaicas en España, pone en marcha su primer proyecto fotovoltaico en Castilla La Mancha con una inversión de más de 4 millones de euros.

Esta importante apuesta empresarial ha posibilitado la instalación de un ambicioso tejado solar en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

El nuevo proyecto, que toma el nombre de la localidad manchega que lo acoge, cuenta con una potencia 925 kilovatios, alcanzada por las más de 4.100 placas solares instaladas sobre la cubierta de una nave industrial del Polígono Industrial de "El Cabezuelo II".

Los responsables de Parques Solares de Navarra han manifestado su satisfacción por la creación de su primer tejado solar en una comunidad con una gran sensibilidad hacia el sector fotovoltaico y al conjunto de las renovables. "Castilla La Mancha es una región cuya sociedad demuestra una enorme responsabilidad en la generación de energía a través de una fuente limpia e inagotable como es sol", declararon desde la compañía energética.

De esta manera, cualquier ciudadano podrá comprar en propiedad un conjunto de placas solares de este proyecto, cuya producción eléctrica le generará unos ingresos mensuales y una rentabilidad estimada del 10% anual para los próximos 25 años.

"El objetivo no es otro que el de dar a la sociedad la oportunidad de participar en un cambio en el modelo de producción y consumo energético en España, a través de la apuesta por las energías renovables", señalan desde Parques Solares de Navarra.

"Con este tipo de proyectos conseguimos que la sociedad invierta en este tipo de oportunidades que reparten riqueza, fomentan la inversión, generan electricidad limpia y crean empleo en la zona", aseguran los responsables de la empresa promotora.

Los futuros propietarios del proyecto "Argamasilla" venderán la electricidad que genera la instalación a la tarifa de 0,278887€, tal y como establece el actual marco normativo para los próximos 25 años. Los inversores podrán adquirir una participación en este proyecto a partir de 6.000€, cifra que establece Parques Solares de Navarra como unidad mínima de compra.

Las obras del proyecto "Argamasilla" ya están finalizadas y cuentan con todos los permisos necesarios para que en las próximas semanas la instalación comience a generar electricidad.

La nueva planta solar generará 1.500.000 kilovatios/hora al año aproximadamente, lo que equivale al consumo medio de 400 hogares manchegos.

Desde el punto de vista medioambiental, "Argamasilla" evitará más de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera y su actividad equivalente al efecto depurativo que realizan 72.300  árboles en proceso de fotosíntesis. 

En relación a su construcción, cabe destacar que se ha realizado con éxito en apenas ocho meses, dentro de los plazos previsto y marcados por la compañía, y en colaboración con empresas locales de la zona.

Los módulos solares seleccionados para el proyecto "Argamasilla" son de la marca IBC (primer distribuidor alemán), modelo Polysol 230LS. Todos los materiales empleados en la construcción de uno de los mayores tejados solares de Ciudad Real son de la máxima calidad y ofrecen las garantías de los primeros fabricantes mundiales del sector.

La planta solar cuenta además con un avanzado sistema de monitorización (vía IP, GPRS u otros) que permite el control de forma remota de los principales parámetros relacionados con la producción de la instalación.  

Asimismo, la planta solar posee instalaciones de uso común, tales como canalizaciones, centros de transformación, infraestructura de evacuación a red, interconexiones, sistema de monitorización, alarma, protecciones y puestas a tierra.

*Pie de foto: Imagen del nuevo tejado solar en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), promovido por Parques Solares de Navarra

Sobre Parques Solares de Navarra

Parques Solares de Navarra dedica su actividad a la instalación y promoción de proyectos de energía solar fotovoltaica, dirigidos a pequeños y medianos inversores. Empresa referente del sector en España, la compañía energética posee 20.000 kilovatios conectados a red a través de diferentes instalaciones solares que pertenecen a más 2.000 propietarios.

Entre sus proyectos más emblemáticos, destacan el parque de concentración más grande del mundo (Parque Solar de Villafranca, 12 MW), la mayor superficie solar sobre cubierta del valle del Ebro (Tejados del Ebro, 1,2 MW) o uno de los tejados fotovoltaicos más representativos de Valencia (Ribarroja, 737 kw).

Parques Solares de Navarra es miembro activo de ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica) y participa en los principales foros de debate del sector con la mirada puesta en el futuro de las energías renovables.