Dos años después de dejar Bestinver, en los que no podía trabajar en la industria por una cláusula de su antiguo contrato, Paramés (La Coruña, 1963) anunció que regresaba al terreno de juego pero no a azValor como anticipaban muchos. En vez de recalar en la gestora lanzada por sus ex compañeros de Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, ha decidido emprender un nuevo proyecto, sobre el que no ha dado nombre propio. “Ya hay nombre, pero aún no quiero hacerlo público”, reconoce Paramés en rueda de prensa.
El objetivo tiene que ser siempre invertir en activos reales, y la historia nos demuestra que las acciones es el mejor activo real

“Es una gestora normal y corriente. Estará abierta a partícipes, más que hasta ahora”, ha concretado sobre su proyecto, para el que aún no hay fecha definitiva. De hecho, reconoce que se plantea asesorar fondos de inversión antes de lanzar la gestora y centrarse en ella, especialmente si el proceso se demora.
Paramés no ha querido profundizar en detalles sobre la futura gestora. Lo que sí ha reiterado, es que el estilo de inversión será 'value' o valor. No obstante, matiza que muchos gestores “se hacen llamar 'value'”, pero no todos lo son. “Es de sentido común querer generar valor al invertir”, añade.
En la presentaciòn del libro y en la propia obra, el apodado por Financial Times como el 'Warren Buffett español' refleja que su convicción se resume en buscar activos devaluados para generar valor con un horizonte temporal de largo plazo: "Hay que invertir en activos reales mejor que en financieros, y con horizonte de largo plazo. El objetivo tiene que ser siempre invertir en activos reales, y la historia nos demuestra que las acciones es el mejor activo real".
Asimismo, asegura que le gustan las empresas "viejas", ya que "dan más tranquilidad". Descarta además, al menos por ahora, las tecnológicas. Paramés se centró en el ejemplo de Google: "Para mí es una empresa nueva, no le acabo de coger el truco, necesito más tiempo".
INVERSIÓN A LARGO PLAZO
El libro lleva ya dos ediciones antes de su salida al mercado por la demanda vista en la preventa de Amazon
El gestor ha estado dos años en Londres, en los que entre otras cosas se ha aventurado a escribir el libro 'Invirtiendo a largo plazo', una obra editada por Deusto y que tuvo al economista Daniel Lacalle como pieza clave para que el gestor se lanzara a escribirla, según explica el propia gestor y también el director editorial de los sellos Ediciones Deusto, Roger Domingo.
El libro lleva ya dos ediciones antes de su salida al mercado por la demanda vista en la preventa de Amazon. A partir de este martes estará disponible físicamente con 6.000 ejemplares de partida.
“Un libro de inversión no necesita principio ni fin, ni una tesis, ni siquiera un asesino. Y no sólo eso. A mí, que me cuesta escribir, me liberó de la esclavitud que supone ponerse enfrente de un folio o iPad en blanco: escribiría sobre lo que se me ocurriera, sin exigencias. Además, ya intuía que el 'libro' me sería muy útil, aunque no lo publicara, pues, en cualquier caso, sería una recopilación de ideas, hechos olvidados, reacciones, etcétera, que me servirían para refrescar mi actitud ante la inversión”, asegura Paramés en la introducción.
“No me gusta escribir, con lo que era un esfuerzo bastante grande para mi, sobre todo en el comienzo”, expresa Paramés en la presentación. “Al principio me daba hasta pudor, aunque luego me fui animando”.