El cambio que está habiendo en el sector de las materias primas, en concreto del petróleo, parece que es un cambio estructural. Lo que vemos en el sector de la energía es un ajuste muy fuerte, “las acciones han reaccionado del lado bajista, y esto es por el lado de la oferta porque la demanda apunta a un crecimiento del 2% y ahora mismo el beneficio de las petroleras por una caída, no por volumen, sino por precio, está siendo del 65% en términos interanuales. Con lo que es un sector que tendrá que reestructurarse”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
en Radio Intereconomia

Otro sector, es el bancario. Al final pesa sobre él un cúmulo de circunstancias. Por un lado, la incertidumbre ligada a la situación política y por otro, la exposición de los grandes a los emergentes con Brasil en recesión. Lo que antes era premiado ahora es un lastre con lo que el sector bancario es otro de los sectores que tiende a unificarse. El problema no es de solvencia sino que la demanda de crédito, que es su negocio, no está siendo intensa.

¿Qué falta al Ibex? Hemos caído mucho más que el resto. Si nos alejamos un poco en el tiempo, hemos caído más y subimos menos. Tenemos un Ibex que, pesa a que la economía está creciendo en torno al 3%- con PMIs que son abultados - queda atrás porque al fin y al cabo el inversor internacional, que es el que tiene una participación significativa, se lo está planteando. El entorno político es preocupante y así lo cotiza el mercado porque si fuera incertidumbre, el mercado cotizaría otra cosa. Creo que es lo que nos preocupa a todos los inversores.

El Caso Volkswagen ¿lo damos por cerrado? No. Para el conjunto del sector quizás pero para Volkswagen no porque le queda mucho por andar, tiene que solucionar los problemas y es algo que se prolongará en el tiempo. En el momento en que empiece a despejarse , si la compañía sigue vendiendo coches a pesar de lo que está ocurriendo, podría dar una oportunidad de inversión.

Ahora estamos fijándonos en si los mercados comienzan a darse la vuelta. En cierre semanal, si no se tuerce, acabaremos alejados de mínimos. El S&P500 ha aguantado, el Ibex35 ha hecho doble suelo con divergencias alcistas, el Nikkei también… Un giro que está siendo con mucha amplitud y volumen con lo que compañías para un rebote: Repsol, Telefónica y para carteras con más estabilidad, buscamos fortaleza en Acciona, Técnicas Reunidas o Bankinter.  (Ver: Cartera de Acciones sobre Ibex35)

Respecto al dato de empleo en EEUU, creo que al final será positivo. La tasa de paro es del 85,1%, una media de empleo mensual que está presentando fortaleza. Y lo que me sorprende es que con estas cifras la FED no se atreve a subir tipos.

Vea el audio de la entrevista completa.