MADRID, 25 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas despiertan esta mañana con ligeras subidas del 0,3% de media tratando de recuperar después de los descensos que se vivieron ayer. El Ibex se dejaba un 1,39% y terminaba la jornada en los 9.913 puntos mientras que en Europa los descensos eran del 1,3% de media y en Estados Unidos las caídas más pronunciadas las registraba el Nasdaq, con recortes del 1,18%. Técnicamente, nuestro selectivo cerró por debajo de los mínimos de las últimas tres sesiones, “lo que, sin duda, no es una buena señal”, tal y como indica el experto de Trader Watch, César Nuez. “Para las próximas jornadas, lo más normal es que veamos la continuación de los descensos hasta los mínimos del mes, que presenta en los 9.703 puntos. Ojo que el abandono de este nivel de demanda complicaría sus perspectivas técnicas y nos haría pensar en la continuación de los recortes hasta las inmediaciones de los 9.400 puntos”, advierte.

Y es que los 9.400 puntos salen mucho más en los comentarios y previsiones de nuestros expertos que los 10.500. En resumen, siguen reiterando que la tendencia a largo del Ibex es claramente alcista pero a corto las cosas se han deteriorado tanto desde que estallara la crisis en Ucrania que siguen pensando que la tendencia es lateral bajista.

Y mientras tanto, el “empollón de la clase”, el BBVA, se aleja cada vez más de los 9,33 euros, tal y como advierte esta mañana el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez. Como saben, BBVA es un buen indicador adelantado del Ibex y la superación de este nivel es clave para que nuestro índice comience a comportarse mejor a corto. “Hasta que éste no cierre por encima de los 9,33 euros no me fiaré de ninguno de los rebotes que se puedan producir en adelante”, repite tajante Rodríguez. En cuanto a las caídas en el Nasdaq, reconoce que no le preocupan. “(...) No veo nada que me preocupe de verdad al otro lado del Atlántico. No, al menos, mientras los precios sigan cotizando por encima de los mínimos del 14 de marzo (para el S&P, en los 1.839, y para el Dow Jones, en los 16.046 puntos)”.

CLAVES DEL DÍA

- La Haya: cumbre del G7.

- China: indicadores adelantados (feb): 0,9; ant.: 0,3.

- Grecia: celebración del día de la Independencia.

- Francia: confianza empresarial de marzo (100; est.: 100; ant.: 100).

- España: conferencia de Fidelity "Think companies, not countries" en Madrid, de la que Bolsamanía hará la cobertura (8:45 horas). Precios producción de febrero (-0,7% m/m; -2,9% a/a).

- Italia: balanza comercial de febrero (10:00 horas).

- Alemania: encuesta IFO sobre situación actual, expectativas y situación empresarial de marzo (10:00 horas).

- Reino Unido: IPC, IPC subyacente y precios producción de febrero (10:30 horas).

- Zona Euro: el presidente del BCE, Mario Draghi, interviene en un acto en París (17:00 horas).

- Estados Unidos: índice de precios de viviendas y S&P/CaseShiller 20 ciudades de enero (14:30 horas). Ventas de viviendas nuevas de febrero, índice de confianza del consumidor y índice manufacturero de Richmond de marzo (15:00 horas). Subasta de Letras a 4 semanas (16:30 horas). Emisión de deuda a 2 años (18:00 horas). Charla de Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta (21:00 horas).

EMPRESAS

En el plano empresarial, el consejero delegado (CEO) de Banco Santander, Javier Marín, presentará un nuevo plan estratégico global (10:00 horas. Bolsamanía les ofrecerá los detalles en tiempo real). En Estados Unidos, McCormick, PVH y Walgreen presentarán sus cifras en el mercado norteamericano.

- La crisis de Crimea deja “en el aire” un contrato de Gamesa.- Expansión.

- Telefónica emite finalmente 1.750 millones de euros en obligaciones perpetuas subordinadas.

- CaixaBank busca compradores para una cartera de créditos fallidos.- Reuters.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3836.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6489.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,25.

- La onza de oro cotiza en los $1.313,18 (+0,28%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $99,52 (-0,08%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $106,72 (-0,09%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,09 puntos (+0,60%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan planos, con movimientos inapreciables.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 0,04%.

N.A.