MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Otra jornada “en rojo” para Sacyr, que lidera un día más las pérdidas del Ibex 35, al dejarse un 6,86%, hasta los 3,6110 euros, y es que hoy miércoles se ha producido la ruptura definitiva de las negociaciones entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) con la Autoridad del Canal de Panamá. Además, todo parece apuntar a que la compañía da por pérdida la batalla: “De verdad, de manera responsable y razonable, GUPC no puede hacer nada más”. Son las declaraciones realizadas a la agencia Efe por el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, directivo que hace unas semanas se mostró convencido de llegar a una solución para terminar la ampliación del Canal de Panamá.

Aunque ha mostrado su deseo de seguir buscando una solución, Manrique ha añadido que “la vida sigue” y que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá representa una “pequeña parte” de la cartera de la compañía. “Sacyr seguirá adelante. Ha demostrado que ha sabido solucionar los problemas técnicos de, quizá, la obra más difícil del mundo”.

Por su parte, Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá, ha dicho, en referencia al consorcio liderado por Sacyr, que "ellos se van y nosotros nos quedamos, la obra la pagan los panameños". Y, aunque la Autoridad del Canal acusa GUPC de "inflexible", también se ha mostrado dispuesta a seguir negociando.

“El peor escenario para Sacyr Vallehermoso -no llegar a un acuerdo, perder la obra, y no conseguir nada posteriormente por vía judicial ni de las reclamaciones en curso- es que Sacyr tenga que desembolsar 120 millones de euros por devolución de anticipos recibidos, y provisionar 370 millones (120 millones de los anticipos a devolver y 250 de ingresos contabilizados y no cobrados)”, han señalado los expertos de Ahorro Corporación.

EL COMUNICADO OFICIAL

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en la que puede leerse éste sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto de las obras en 2015, aunque la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha roto las negociaciones.

“La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente. Sin una solución inmediata, Panamá y ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso”, añade la nota.

GUPC recuerda que ya ha terminado más de un 70% del proyecto del tercer juego de esclusas “a pesar de las dificultades y pérdidas financieras. GUPC ha estado haciendo propuestas y respondiendo a propuestas de la ACP de manera continua y casi diaria. GUPC continuó haciendo esfuerzos ayer tras mandar a la ACP la última propuesta para alcanzar una cuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible”.

GUPC dice que la actitud del administrador de ACP, Jorge Quijano, es “injustificadamente rígida” y añade que le ha reiterado la importancia de recibir el pago de 50 millones de dólares de ACP por una factura pendiente discutida en las últimas reuniones para permitir los pagos a las subcontratistas y a los trabajadores y cubrir así las nóminas de esta semana. “Si bien no ha habido respuesta, GUPC sigue buscando una solución integral”.

“Las empresas que componen GUPC son empresas de construcción, no bancos. Es injusto e imposible para ACP y Panamá esperar que las empresas privadas financien por sí mismas 1,6 billones de dólares en costos en un proyecto que debería ser financiado en su totalidad por la ACP. Además, el derecho panameño aplicable destaca que debe existir un equilibrio y un balance razonable en el contrato. Sin una ACP que se una a GUPC para llegar a una solución, los fondos no estarán disponibles para pagar a los trabajadores panameños, subcontratistas y proveedores. Aún peor, los amplios beneficios económicos de la expansión del Canal de Panamá no estarán disponibles para el pueblo panameño por años, lo que supondría unos mayores costos”, añade la nota.

IMPLICACIÓNES DE LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES

La decisión de ACP de romper las negociaciones tiene una serie de ramificaciones inmediatas, que GUPC recoge en la nota de prensa:

- Riesgos inmediatos de pérdida de empleo que afectan a 10.000 trabajadores y sus familias;

- Incapacidad inmediata por parte de GUPC de pagar numerosos subcontratistas de Panamá y otros países;

- Los retrasos en la finalización de las obras de expansión del Canal de Panamá y el retraso en la realización de los miles de millones de dólares de ingresos y oportunidades de crecimiento económico que la expansión le puede generar a Panamá - de acuerdo con informes públicos, la aseguradora Zurich ha estimado que el proyecto se retrasará entre 3 - 5 años si no hay un acuerdo;

- Los años de litigios y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo dejará una sombra continua sobre ACP y el Canal de Panamá;

- Los impactos sobre los puertos y las empresas de toda América y el mundo que han realizado inversiones y planes en base al proyecto de expansión;

- El fracaso de un proyecto estratégico para la economía de Panamá y el mundo dejará una sombra permanente sobre el proyecto de expansión del Canal de Panamá en los libros de historia.

DE GUINDOS: “SE TRATARÁ DE MINIMIZAR EL IMPACTO EN EL TESORO”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado, sobre la crisis de Sacyr en las obras del Canal de Panamá, que “el Gobierno español intentará minimizar el impacto que las fianzas y los avales a través de CESCE podrían tener desde el punto de vista del Tesoro español”. El Estado avaló con 160 millones de euros este proyecto.

Para De Guindos, la ruptura de las negociaciones por parte del Canal son una “mala noticia para todas las partes, porque creemos que existía una alternativa mejor para todos”.

N.A./M.G./C.P.O.