Oryzon Genomics presentará datos de seguridad y eficacia después de 6 meses de tratamiento de su ensayo de Fase IIa de vafidemstat en Enfermedad de Alzheimer (EA) leve y moderada, ETHERAL, en la conferencia anual de “The Alzheimer's Association International Conference”, AAIC-2020, que se celebra del 27 al 31 de Julio de 2020 en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19.

La presentación, titulada “Vafidemstat in mild to moderate Alzheimer’s disease: The ETHERAL study European cohort interim analysis”, en formato de comunicación oral, será realizada por el Dr. Roger Bullock, Director Médico de la compañía. Esta comunicación confirma los resultados ya avanzados de forma preliminar en la reciente conferencia AAT-AD/PD-2020 con los datos analizados de ciento diecisiete pacientes en la cohorte europea, de los que 96 concluyeron los primeros 6 meses de tratamiento y que demuestran un buen perfil de seguridad y que el fármaco es bien tolerado.

Además, Oryzon informa, asimismo, de cambios en biomarcadores relevantes. En este sentido, se ha detectado una reducción significativa entre grupos (p = 0,007) de los niveles en LCR de YKL40, un biomarcador inflamatorio. Este efecto parece causado principalmente por el efecto en la población con EA moderada. Este dato está en línea con las investigaciones preclínicas ya que YKL40 también es reducido por vafidemstat en modelos preclínicos de inflamación de Sistema Nervioso.

También se observó una reducción significativa de neurogranina, un biomarcador de pérdida sináptica, en el brazo de dosis baja de vafidemstat en comparación con placebo en la población con EA moderada (p <0,05). Finalmente, también se observó una reducción significativa de la cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador predictor de progresión de EA, en el grupo de EA leve tratado con dosis alta de vafidemstat. No se observaron cambios en LCR en S100A9, ni en los marcadores Abeta, Tau total y P-Tau.

Los análisis preliminares de Pioneering Personalized Medicine in Epigenetics eficacia en la escala ADAS-Cog, una de las medidas de cognición más comúnmente utilizadas en ensayos clínicos en EA, reflejan que el brazo de placebo experimentó una inesperada ligera mejoría, lo que requerirá un análisis adicional, pero no hubo diferencias significativas entre los tres grupos experimentales tras 6 meses de tratamiento. En el campo de la EA, Oryzon también ha evaluado vafidemstat en el estudio paralelo REIMAGINE AD, en pacientes agitados/agresivos con EA moderado o severo, donde mostró una mejora clínica estadísticamente significativa en las diversas escalas clínicas de agitación y agresión utilizadas en el estudio: Impresión Clínica Global de Mejoría (CGI-I) (p <0,05), Inventario de Agitación de Cohen-Mansfield (CMAI) (p <0,05), subescala Agitación/Agresión de 4 ítems del Inventario Neuropsiquiátrico (NPI) (p <0,05); así como en el score total de NPI (p <0,05) y mejora global estadísticamente significativa en la carga del cuidador, medida por la escala Zarit Caregiver Burden Interview (ZBI) (p <0,05). Se espera concluir el brazo europeo del estudio ETHERAL en agosto y el brazo americano en noviembre.