La ONCE acaba de convocar los Premios Tiflos de Literatura 2013, en su XXVII edición de Poesía, XXIV de Cuento y XVI de Novela, un certamen con el que la Organización promociona anualmente la creación literaria en lengua castellana e impulsa la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales.

 

La convocatoria está abierta a escritores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana.

 

Los textos deberán ser originales e inéditos en su totalidad, no premiados en otros concursos, así como libres en su temática, estilo y tratamiento. Para el género de Poesía, deberán tener una extensión entre 700 y 1.000 versos; en Cuento, entre 90 y 120 folios (DIN A4 -180/240 si se presenta en Braille-); y para Novela, entre 175 y 250 folios (Din A4 -350/500 en Braille-). Las obras deben haber estado concluidas antes del 21 de junio de 2013.

 

Los originales, firmados bajo seudónimo, deberán ser enviados, antes del 31 de octubre de 2013, a la Dirección General de la ONCE, Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, calle Prado n.º 24, 28014 Madrid, haciendo constar en el envío “Premios Tiflos Literarios”, y el género al que se concurre.

 

Premios en metálico y edición de las obras ganadoras

Los Tiflos establecen un único premio indivisible que alcanza la cifra de 21.000 euros en el género de Novela, y 12.000 euros para cada uno de los otros dos, Poesía y Cuento. Junto al premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Visor, en el caso de la poesía, y por Edhasa/Castalia para el cuento y la novela.

 

Los escritores con discapacidad visual pueden optar, además, a los premios de 6.000 y 3.000 euros, establecidos como primero y segundo en cada uno de los géneros, siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de su discapacidad.

 

Las obras pasarán una preselección y una fase final. El jurado, que estará compuesto por destacadas personalidades de las letras españolas y presidido por la ONCE, dará a conocer su fallo no más tarde del mes de mayo de 2014. Los premios se entregarán antes del 31 de julio de 2014 en Madrid, durante el desarrollo de un acto cultural.

 

412trabajos en la pasada edición

En la pasada edición de los Premios Tiflos Literarios la participación alcanzó la cifra de 483 trabajos (71 más que en la pasada edición): 213 en el apartado de Poesía (197 de autores videntes y 16 de escritores con discapacidad visual); 127 originales en el apartado de Cuento (121 de videntes y 6 en el apartado de discapacidad visual); y 143 en la categoría de Novela (135 de escritores videntes y 8 con discapacidad visual).

 

Los trabajos procedían de países de todo el mundo: Alemania, Francia, Suecia, República Checa, EE.UU., Guatemala, México, Uruguay, Argentina, Perú, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia y España, entre otros.

 

Las obras ganadoras, ya editadas, y presentadas en diferentes foros literarios, fueron la novela “El aroma de la pólvora”, de Alberto Jodra Marcos; el libro de cuentos “Ligeramente a la izquierda”, de Juan Manuel Muñoz Aguirre; y el poemario “Yo he querido ser grúa muchas veces”, deAntonio Praena Segura.

 

El jurado estuvo compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Fanny Rubio, Ángel Basanta, Santos Sanz Villanueva, Ángel Luis Prieto de Paula, Luis Mateo Díez, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Longares, Jaime Alejandre, y los editores

Jesús García Sánchez (Visor) y Penélope Acero (Edhasa/Castalia).

 

También formaron parte del jurado, como presidenta, vicepresidenta y secretaria, por parte de la ONCE, Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados; Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural; y Reyes Lluch Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille.