Novagalicia Banco concedió durante 2011, en el marco del plan de movilización de crédito a empresas, 5.521 millones de euros en financiación al tejido productivo gallego, un 1,6% más que en el año anterior. El crecimiento en volumen de crédito formalizado ratifica el compromiso de la entidad financiera con el sector empresarial de Galicia, en un contexto económico de clara desaceleración.

El plan de movilización de crédito a la empresa gallega desarrollado por Novagalicia durante el año pasado se focalizó, fundamentalmente, en el apoyo a pymes, micropymes y autónomos. En total, 23.873 empresas gallegas firmaron créditos con la entidad financiera el año pasado en el marco de este plan. El banco aprobó una media diaria de 120  nuevas operaciones de crédito para pequeñas y medianas empresas gallegas.

Cuatro de cada diez euros concedidos por el banco a este segmento se destinaron a nuevas operaciones de inversión crediticia en empresas. Además, Novagalicia ha destinado más de 3.400 millones de euros a operaciones de renovación de líneas o a refinanciaciones para ampliar plazos o integrar riesgos, lo que incrementa la holgura financiera de las empresas en un entorno económico difícil.

La financiación concedida se volcó en inyectar liquidez para afrontar los problemas de pago de las empresas gallegas a través de líneas de circulante, de tal modo que 3.448 millones se formalizaron en líneas de crédito, descuento y avales.

Otros 516 millones de euros se dirigieron a financiación a medio o largo plazo, mientras que 1.557 millones se canalizaron a través de líneas de financiación especializadas como operatoria de comercio exterior o gestión de pagos a proveedores.

La apuesta por el tejido productivo gallego también se constata en que el 73,5% de las líneas de financiación a empresas habilitadas por el IGAPE (Re-Imaxina, Re-Solve + y Re-Invirte Ferrol) han sido gestionadas por Novagalicia Banco; la entidad gallega también ha concedido el 62% de la financiación a pymes avalada por las sociedades de garantía recíproca gallegas (Afigal y Sogarpo).

Novagalicia Banco cuenta con un equipo de 160 gestores de pymes y empresas, una red de 668 oficinas repartidas por toda la geografía gallega, y 16 centros de empresas, lo que le permite ofrecer una atención especializada a sus más de 121.200 empresas y autónomos clientes en la Comunidad. Una base de clientes que supone que el 82% de las empresas o autónomos de Galicia son clientes de Novagalicia Banco, entidad que mantiene convenios de colaboración con las 140 principales asociaciones empresariales de la Comunidad Autónoma para ofrecer condiciones financieras ventajosas a sus más de 16.500 asociados.  

Novagalicia Banco se ha marcado como objetivo para 2012 incrementar el flujo de crédito al tejido productivo gallego, con crecimientos significativos tanto en número de operaciones como en clientes con financiación de la entidad.