Novacaixagalicia ultima su proyecto de capital para captar 1.527 millones de euros con el objetivo de elevar su ratio de capital principal hasta el 8% y cumplir así con los nuevos requerimientos de solvencia establecidos por el Gobierno, que se recogen en el Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sistema Financiero convalidado hoy por el Congreso de los Diputados.

La entidad financiera cerró 2010 con un core capital del 5,28% (5,21% de capital principal), tras haber realizado uno de los mayores esfuerzos de saneamiento de todas las integraciones realizadas en España. En el momento de la fusión Novacaixagalicia realizó un saneamiento de balance por importe de 3.008 millones de euros lo que, unido a las provisiones ya constituidas, supone asumir la pérdida que se produciría en el escenario central del test de estrés realizado a las entidades españolas en julio pasado. Sin el saneamiento extraordinario (por encima de los fondos recibidos del FROB) realizado tras la fusión, el nuevo proyecto de capital de la caja gallega sólo precisaría de 595 millones de euros de inversores externos.

De acuerdo con las nuevas exigencias de solvencia, Novacaixagalicia trabaja para recapitalizarse antes de septiembre de este año con 1.527 millones de euros, con el objetivo de alcanzar un capital principal -la nueva ratio de solvencia fijada por el supervisor español- del 8%, requerido para aquellas entidades que constituyan un banco propio, como es el caso de la caja de ahorros gallega. Con el citado proyecto, la entidad no precisará captar los 2.622 millones de euros necesarios para alcanzar el 10% de capital principal.

Con la normativa vigente antes de la aplicación del Real Decreto, Novacaixagalicia presentaba un superávit de recursos propios de 1.417 millones de euros. Por otra parte, los actuales niveles de solvencia de la entidad superan en 975 millones de euros el requisito de core capital que establece Basilea III para el año 2013.

Un equipo de seis directivos de la caja de ahorros, con el apoyo del banco de inversión UBS, la consultora Deloitte y la firma de abogados Uría, está manteniendo intensos contactos con inversores gallegos, españoles e internacionales con el objetivo de reforzar su capital. La entidad gallega iniciará en los próximos días un road show para explicar a inversores institucionales las características de su proyecto y plan de negocio asociado.

Interés entre los inversores

Desde que Novacaixagalicia anunció la pasada semana el inicio de los trámites para la creación de una ficha bancaria, varios inversores se han dirigido a ella por propia iniciativa, mostrando su interés por participar en el capital del futuro banco. La caja de ahorros prevé que la nueva entidad financiera pueda estar operativa en el mes de mayo, una vez completados todos los requisitos legales necesarios para su constitución.

La entidad gallega pretende completar con clientes minoristas las aportaciones al capital de su banco procedentes de inversores institucionales. En este sentido, la caja de ahorros les ofrecerá la oportunidad de participar en su proyecto a través de la suscripción de acciones, con una adecuada remuneración y liquidez.

Paralelamente, con el objetivo de reducir sus activos ponderados por riesgos, Novacaixagalicia está llevando a cabo un plan de desinversiones de su cartera de participaciones empresariales, siempre que los mercados le permitan conseguir plusvalías. Con ese mismo fin, la entidad está centrada también en la diversificación de su riesgo, reduciendo el crédito a grandes clientes e incrementando la financiación a familias y pymes, fundamentalmente en Galicia.

Novacaixagalicia seguirá trabajando de forma muy intensa en la búsqueda de inversores y socios estratégicos durante las próximas semanas, y continuará manteniendo un diálogo permanente con el Banco de España y la Xunta de Galicia. Una vez escogidos los mejores proyectos de capital, los planes serán elevados al consejo de administración para su selección y presentación al Banco de España antes del 29 de marzo, dentro del plazo fijado para ello en el Decreto-Ley convalidado hoy en el Congreso de los Diputados.