Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (Nasdaq: NCLH) (junto con NCL Corporation Ltd., "Norwegian Cruise Line Holdings", "Norwegian" o la "Compañía") anunció ayer los resultados financieros del tercer trimestre, cerrado el 30 de septiembre de 2016. También presentó sus previsiones para el cuarto trimestre y el ejercicio de 2016.

Noticias

  • La compañía generó unos ingresos netos según los principios contables generalmente aceptados (PCGA, por sus siglas en inglés) de 342,4 millones de dólares y un beneficio por acción (BPA) de 1,50 dólares, en comparación con los ingresos netos PCGA de 251,8 millones de dólares y un BPA de 1,09 dólares en el año anterior. Los ingresos netos ajustados alcanzaron los 369,3 millones de dólares y el BPA ajustado fue de 1,62 dólares, en comparación con los ingresos netos ajustados de 311,1 millones de dólares y el BPA ajustado de 1,35 del año anterior.
  • Los ingresos totales ascendieron a 1.500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 15,6% respecto al año anterior. El Gross Yield aumentó un 1,5%. El Net Yield ajustado incrementó un 3,4% sobre un tipo de cambio constante.
  • La compañía cuenta con ganancias a nivel record con un BPA ajustado del ejercicio 2016 situado entre los 3,38 y 3,42 dólares.

“En 1966 el M/S Sunward zarpó para su primer viaje desde Miami hacia el Caribe, marcando no solo el nacimiento de Norwegian Cruise Line, sino también de la industria de cruceros como la conocemos hoy en día,” ha comentado Frank Del Rio, President y Chief Executive Officer de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. “50 años después hemos alcanzado otro hito histórico, registrando los ingresos y ganancias más altos en un trimestre de nuestra historia, impulsado por la integración a la flota de Norwegian del Norwegian Escape, del Sirena a la flota de Oceania Cruises y del Seven Seas Explorer a la flota de Regent Seven Seas Cruises,” ha continuado Del Rio.

Resultados del tercer trimestre de 2016

Los ingresos netos PCGA fueron de 342,4 millones de dólares o 1,50 por acción, en comparación con los 251,8 millones de dólares o los 1,09 de dólares del año anterior. La compañía generó un beneficio neto ajustado de 369,3 millones de dólares o un BPA ajustado de 1,62 de dólares, en comparación con 311,1 millones de dólares o 1,35 de dólares en el año anterior.

Los ingresos ascendieron a 1.500 millones de dólares, un 15,6% más respecto a los 1.300 millones de dólares de 2015. Los ingresos netos ajustados durante este periodo fueron de 1.100 millones de dólares, un 17,0% más en comparación con los 978,2 millones de dólares de 2015. Estos incrementos se deben principalmente a la incorporación a la flota del Norwegian Escape, el Sirena, de Oceania Cruises y el Regent Seven Seas Explorer de Regent Seven Seas Cruises. El Gross Yield incrementó un 1,5% mientras que el Net Yield ajustado mejoró un 3,4% sobre un tipo de cambio constante (2,8% sobre una base de moneda auditada), debido principalmente a una mejor estructura de precios.

El coste bruto del crucero incrementó un 10,5% en 2016 en comparación con 2015 debido a un aumento en los gastos totales de gestión de cruceros como resultado de un aumento de los días de capacidad junto con un incremento de los gastos de marketing. El coste bruto por día de capacidad disminuyo un 3,0%. El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible, aumentó un 1,7% tanto sobre una base de tipo de cambio constante como sobre una base de moneda auditada debido sobre todo a un incremento de los gastos de marketing.

El precio del combustible por tonelada métrica, deducidas las coberturas, disminuyó hasta los 500 dólares, un 11,5% menos en comparación con los 565 dólares de 2015. La Compañía informó de unos gastos de combustible de 86,3 millones de dólares en el periodo. Asimismo se constató una pérdida de 2,5 millones de dólares registrada en otros gastos relacionados con la parte ineficaz de las coberturas de combustible debido a la volatilidad del mercado.

Los gastos netos por intereses aumentaron de 49,8 millones de dólares en 2015 a 60,7 millones de dólares en 2016, debido principalmente a un incremento del saldo de la deuda relacionado con la entrega del Norwegian Escape en octubre de 2015 así como del Seven Seas Explorer en junio de 2016 y unos tipos de interés ligeramente más elevados debido a un incremento de los tipos LIBOR.

Se registraron otros gastos de 5,3 millones de dólares en 2016 en comparación con los 1,7 millones de dólares de 2015. En 2016, el gasto se relacionó principalmente con pérdidas tanto no realizadas como realizadas en contratos de cobertura de intercambio de combustible y contratos de cobertura derivados de divisas y pérdidas de transacciones en moneda extranjera.

Venta de las operaciones de tierra en Hawái

En el primer trimestre de 2016, la Compañía llegó a un acuerdo para desprenderse de sus intereses en una determinada operación de tierra en Hawái. El importe de la transacción se considera irrelevante para los estados financieros consolidados de la Compañía. El acuerdo está sujeto a las condiciones habituales de cierre, incluyendo la recepción de todas las aprobaciones regulatorias necesarias que aún siguen faltando por lo que la compañía ya no espera que la venta se complete durante 2016. Los resultados financieros del tercer trimestre de la Compañía incluyen los resultados de esta operación. Para facilitar la comparación con las previsiones presentadas por la compañía en su anterior comunicación, los parámetros operativos clave excluidos los resultados de esta operación son los siguientes:

  • El aumento del Gross Yield habría sido del 1,5%. El aumento del Net Yield ajustado habría sido del 3,5% sobre una base de tipo de cambio constante o del 2,9% sobre una base de moneda auditada (excluyendo los resultados de la citada operación).
  • El coste bruto del crucero por día de capacidad habría disminuido un 2,9%. El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible, habría sido del 1,9% tanto sobre una base de tipo de cambio constante como sobre una base de moneda auditada (excluyendo los resultados de la citada operación).

Previsiones de la Compañía

“Estamos encaminados a obtener un sólido crecimiento de dos dígitos del BPA ajustado en 2016, a pesar de que hemos tenido que afrontar desafíos con respecto a eventos geopolíticos este año que han atenuado la demanda para el Mediterráneo,” dijo Wendy Beck, Executive Vice President y Chief Financial Officer de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. “Mirando al 2017, el primer semestre, en el que los cruceros por el Caribe dominan la programación, muestra un volumen de reservas por encima de los niveles record del año anterior y a precios más altos, mientras que una mirada al ejercicio completo muestra niveles de ocupación comparables al mismo tiempo del año anterior a precios ligeramente más bajos. La reciente debilidad del tipo de cambio de ciertas divisas, sobre todo la libra británica contra el dólar estadounidense combinado con un incremento de los precios de combustible están impactando las expectativas para el próximo año. A pesar de estos factores adversos, anticipamos obtener un crecimiento de dos dígitos del BPA ajustado en 2017.”

Pronósticos y sensibilidades para 2016

Además de anunciar los resultados del tercer trimestre, la compañía también presentó sus previsiones para el cuarto trimestre y el ejercicio 2016, junto con un análisis de sensibilidad. La Compañía no ofrece previsiones sobre una base PCGA debido a que no puede predecir, con una certeza razonable, los movimientos futuros de los tipos de cambio o el impacto futuro de ciertos beneficios y cargas. Estos elementos son inciertos y dependerán de varios factores, como las condiciones de la industria, y que podrían tener gran importancia para los resultados de la Compañía, calculadas según los PCGA. La Compañía no ha ofrecido conciliaciones entre las previsiones de 2016 y las medidas PCGA más comparables de forma directa, ya que preparar una conciliación cuantitativa PCGA fiable de EE.UU. requerirían un esfuerzo demasiado grande.

 

Cuarto trimestre 2016

 

Ejercicio 2016

 

 

Moneda auditada

 

Moneda constante

 

Moneda auditada

 

Moneda
constante

Net Yield ajustado

Aprox. (2,75%)

 

Aprox. (2,25%)

 

Aprox. 1,0%

 

Aprox. 1,75%

Coste neto ajustado del crucero
por día de capacidad, excluyendo el combustible

Aprox. (2,0%)

Aprox. (2,0%)

 

Aprox. 1,25%

 

Aprox. 1,25%

BPA ajustado

0,53 a 0,57 dólares

 

3,38 a 3,42 dólares

 

Depreciación y amortización ajustadas (1)

 109 a 113 millones de dólares

 

410 a 414 millones de dólares

 

Gastos por intereses, neto (2)

Aprox. 60 millones de dólares

 

Aprox. 238 millones de dólares

 

Efecto sobre el BPA ajustado de un cambio del 1 % en el Net Yield ajustado (3)

0,04 dólares

 

0,04 dólares

 

            

 

(1)     Se excluyen los 5,3 millones y los 21,1 millones de amortización de activos intangibles relacionados con la adquisición de Prestige en el cuarto trimestre y el ejercicio 2016, respectivamente.

(2)     Se excluyen los 11,4 millones de dólares para la amortización de los costes de financiación en diferido del ejercicio 2016.

(3)     Se basa en el punto medio de las previsiones.

 

 

A continuación se reflejan las expectativas de la Compañía en relación con el consumo y el precio del combustible, junto con las sensibilidades relacionadas.

 

 

 

Cuarto trimestre de 2016

 

Ejercicio 2016

Consumo de combustible en toneladas métricas

182.000

 

713.000

Precio del combustible por tonelada métrica, libre de coberturas

453 dólares

 

480 dólares

Efecto sobre el BPA ajustado de un cambio del 10 % en los precios del combustible, libre de coberturas

0,01 dólares

 

0,01 dólares

A 30 de septiembre de 2016, la Compañía ha cubierto aproximadamente un 90%, un 79%, un 57%, un 48% y un 5% de las compras de toneladas métricas de combustible previstas respectivamente para el resto de 2016 y el ejercicio completo de 2017, 2018, 2019 y 2020. La siguiente tabla muestra los nominales cubiertos y el precio del fuelóleo pesado (“HFO”) por barril y el gasóleo marítimo (“MGO) que están cubiertos utilizando U.S. Gulf Coast 3% (“USGC”) y Brent respectivamente.

 

Q4 2016

 

2017

 

2018

 

2019

2020

% de consumo de fuelóleo pesado cubierto

91%

 

81%

 

68%

 

56%

6%

Precio medio USGC por barril

63,47 dólares

 

59,69 dólares

 

54,90 dólares

 

47,82 dólares

44,35 dólares

% de consumo de gasóleo marítimo cubierto

87%

 

75%

 

22%

 

21%

0%

Precio medio del petróleo Brent por barril

35,01 dólares

 

41,11 dólares

 

46,50 dólares

 

49,25 dólares

      -    

A continuación se reflejan los tipos de cambios de divisas que la Compañía ha utilizado en sus previsiones.

 

 

 

Previsión actual

Previsión anterior

Euro

1,10 dólar

1,11 dólar

Libra británica

1,22 dólar

1,30 dólar

Dólar australiano

0,76 dólar

0,75 dólar

Dólar canadiense

0,76 dólar

0,77 dólar

 

 

 

 

Los futuros compromisos de capital son compromisos contractuales, incluidos los contratos de construcción de buques y los futuros gastos de capital previstos para las operaciones. A 30 de septiembre de 2016, los gastos de capital anticipados fueron de 200 millones de dólares para el resto de 2016 y 1.300 millones de dólares para cada uno de los ejercicios cerrados a 31 de diciembre de 2017 y 2018, respectivamente, de los cuales la Compañía tiene financiación de créditos a la exportación para los gastos relacionados con contratos de construcción de barcos por valor de 800 millones de dólares para 2017 y de 700 millones para 2018.

Novedades de la compañía y otras noticias importantes

Diseñado específicamente para hacer cruceros por Alaska, el Norwegian Bliss debutará en 2018

La Compañía ha anunciado recientemente que el tercer barco de la clase Breakaway Plus, el Norwegian Bliss, será el primer barco ideado específicamente para realizar cruceros por Alaska y contará con características e instalaciones para proporcionar la mejor experiencia de crucero en este destino. El Norwegian Bliss dará comienzo a una nueva era de cruceros por Alaska cuando inicie sus cruceros desde Seattle en junio de 2018. Será el primer barco de Norwegian Cruise Line que hará su debut en la ciudad más grande del estado de Washington. El pasado 28 de octubre dio comienzo en el astillero Meyer Werft en Alemania la construcción del barco de aproximadamente 167.800 toneladas brutas y una capacidad para 4.000 pasajeros en ocupación doble.

Continuando con la tradición de Norwegian de decorar el casco de cada barco con un motivo artístico emblemático, Norwegian también ha anunciado que Wyland, el artista de vida marina de fama mundial, ha sido el encargado de crear el diseño de casco del Norwegian Bliss. Famoso por sus icónicos murales de ballenas y pinturas y esculturas del mundo marino, Wyland ha inspirado a generaciones para que sientan esa pasión por la importancia de la conservación de la vida marina.

Anuncio de las opciones gastronómicas y tiendas de lujo del Norwegian Joy

La Compañía anunció además las opciones culinarias previstas para el primer barco de la Compañía ideado para el mercado chino, el Norwegian Joy. El barco contará con la oferta más amplia de restaurantes jamás presentes en un barco y adaptados a los gustos locales. Asimismo la Compañía comunicó hace poco que la lujosa zona comercial a bordo del Norwegian Joy será la más grande de la flota de Norwegian, y que contará con todo lo imaginable, desde excepcionales tiendas para compras libres de impuestos hasta marcas internacionales de lujo. Entre las prestigiosas marcas comerciales que ya han confirmado su presencia a bordo, se incluyen Cartier, Omega, Bvlgari, Salvatore Ferragamo y Versace.

El Norwegian Jewel, Pearl y Gem se modernizaron con una tecnología depuradora de gas

Como demostración de los continuos esfuerzos de Norwegian para la preservación del medio ambiente, el Norwegian Jewel, Norwegian Pearl y Norwegian Gem han sido modernizados este trimestre con la instalación de nuevos sistemas de depuración de gases de escape con el objetivo de reducir significativamente las emisiones y el impacto medioambiental de la flota. Los nuevos y ligeros depuradores en línea, desarrollados por Yara Marine Technologies, incorporan una tecnología híbrida y funcionan en modo seco, circuito abierto y circuito cerrado. Se han instalado cinco depuradores, uno por motor. De esta forma, queda cubierto todo el sistema de propulsión. De manera colectiva los depuradores pueden reducir hasta en un 99 por ciento la emisión de dióxido de azufre al aire y también reducir un 85 por ciento la emisión de partículas contaminantes al aire.

En la actualidad la Compañía dispone de cinco barcos en los que se ha incorporado la tecnología de depuración de gas, de manera que el Norwegian Pearl y Norwegian Gem se unen al Norwegian Jewel, Norwegian Escape y al Pride of America. El Norwegian Jade y el Norwegian Sun tienen programados sus procesos de modernización para el primer y segundo trimestre de 2017, respectivamente. Además, todos los demás barcos actualmente encargados serán equipados con una tecnología similar.

Norwegian Cruise Line reconocida en los World Travel Awards

Norwegian Cruise Line ha sido elegida “Compañía de Cruceros Líder en Norteamérica” por primera vez, así como “Mejor Compañía de Cruceros en el Caribe” por cuarta vez en la edición 2016 de los World Travel Awards. Norwegian además recibió el premio de “Mejor Compañía de Cruceros en Europa” por el noveno año consecutivo, el “Premio Europeo para el Turismo Responsable” por segundo año consecutivo y el premio de “Mejor Spa a bordo de un Crucero” para los Mandara Spa® a bordo de la flota Norwegian Cruise Line.

Norwegian Cruise Line amplía su acuerdo con Margaritaville®

Basándose en el éxito y la popularidad que ha logrado a bordo del Norwegian Escape, el barco más nuevo de Norwegian, la Compañía acaba de anunciar la ampliación de su acuerdo exclusivo con Margaritaville®. Norwegian incluirá nuevos restaurantes Margaritaville® at Sea a bordo del Norwegian Getaway y el Norwegian Breakaway este otoño. Margaritaville® at Sea evocará un ambiente isleño con un menú tropical que incluye platos exclusivos como el Cheeseburger in Paradise y Who´s to Blame Margarita, disponibles a la carta, en un local al aire libre que ofrece impresionantes vistas al mar.

*Nota: la información y cifras son una traducción del comunicado de prensa original en inglés. En caso de divergencias, prevalece la información contenida en el texto original en inglés que se adjunta a este documento.

Acerca de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (NASDAQ: NCLH) es un operador de cruceros líder a nivel global que dirige las líneas de cruceros Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises.
El conjunto de marcas opera 24 barcos que cuentan con una capacidad para aproximadamente 46.500 pasajeros en ocupación doble y visitan unos 510 destinos por todo el mundo. Las marcas de la compañía incorporarán cuatro barcos nuevos hasta el 2020. 

Norwegian Cruise Line es la compañía más innovadora dentro del sector de los cruceros, que en su historia ha roto los límites de cruceros tradicionales, especialmente con la introducción del Freestyle Cruising, un concepto que revolucionó la industria, dando a los huéspedes más libertad y flexibilidad. Norwegian Cruise Line cuenta con The Haven by Norwegian, un lujoso complejo con suites, piscina privada y restaurante privado, servicio de conserje y mayordomo personal. Oceania Cruises propone experiencias vacacionales sin igual, siendo reconocidos por la cocina más exquisita en el mar e itinerarios con múltiples escalas por todo el mundo. Viajes ideados de manera brillante a bordo de barcos pequeños e inspirados por diseñadores que incluyen escalas en puertos en Europa, Asia, África, Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico Sur y las Américas. Regent Seven Seas Cruises ofrece la experiencia de crucero más lujosa de la industria a bordo de sus barcos exclusivamente equipados con suites. Junto a un servicio altamente personalizado, una cocina exquisita y entretenimiento de clase mundial, las vacaciones con Regent Seven Seas Cruises también incluyen viaje de ida y vuelta en avión con plazas de clase business previstas en los vuelos intercontinentales, excelentes vinos y licores, Wi-Fi ilimitado, traslados, cargo por servicio y excursiones a los puntos de interés en cada puerto.

Visita nuestra página web: www.es.ncl.eu

Síguenos en las redes sociales:

Twitter @NCL_ES https://twitter.com/ncl_es

Facebook @http://www.facebook.com/#!/norwegian.es

Las imágenes de alta resolución se encuentran disponibles en: www.es.ncl.eu/news

Más información y reservas en agencias de viajes o en:

NCL (Bahamas) Ltd., Oficina Wiesbaden

Central para Europa Continental

Kreuzberger Ring 68, 65205 Wiesbaden, Alemania

Tel.: 93 176 34 70; Fax: 00800 03 10 21 22

E-mail: [email protected]

Internet: www.es.ncl.eu, www.ncl.eu