MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El economista Santiago Niño Becerra ha explicado cuál es la situación actual de la economía, en la que aprecia un “estancamiento y empeoramiento”, y para la que no ve por el momento una salida.
“Me pregunta un lector en un mail cómo está la economía y cómo se va a salir de la situación en la que la economía está para reemprender una senda semejante a la vivida”, explica el catedrático de estructura económica en un artículo publicado este miércoles titulado ‘Cómo estamos’.

Según Niño Becerra, “los precios no crecen porque no pueden crecer debido a que existe un exceso de oferta y un defecto de demanda”. A su juicio, “eso es irreversible porque cada vez es menor la necesidad de factor trabajo debido a la sustitución de trabajo por capital - lo que implica la caída de los salarios - y porque la capacidad de endeudamiento se halla agotada”.
A esta situación añade “una deuda total impagable y los déficits de unos países que han de reducirse porque la única vía para su financiación es la deuda pública (que está a su límite) ya que la recaudación fiscal tiene a menos”. De esta manera, el catedrático considera que “lo que queda es estancamiento y empeoramiento de las condiciones de vida y la cronificación de tal situación deflacionaria”.
En cuanto a las posibles soluciones, considera que “un téorico y forzado incremento de precios vía el incremento de tipos impositivos, lejos de solucionar, agravaría” la situación. “¡Vaya panorama! ¿Verdad?”.