Sophia Antipolis (Francia), Nicox S.A. (NYSE Euronext París: COX), una multinacional en expansión centrada en el mercado oftalmológico, ha anunciado hoy el lanzamiento en España de dos productos sanitarios: Xilin, una nueva línea de lubricantes para el alivio de los síntomas de la sequedad ocular, y AdenoPlus®, un dispositivo de diagnóstico in vitro que facilita el diagnóstico diferencial de la conjuntivitis aguda. Nicox va promocionar  y vender los primeros productos Xilin y AdenoPlus® con su propio personal de ventas en toda España.

Xilin, una marca propia de lágrimas lubricantes

Xilin es la marca propia con la que Nicox va a comercializar una línea de productos para la sequedad ocular, empezando por los dos nuevos productos: una pomada lubricante multidosis sin conservantes para el alivio nocturno de la sensación de sequedad ocular y un lubricante sin conservantes en monodosis que alivia y calma la sensación de sequedad ocular. Durante el año 2014 está previsto el lanzamiento de más productos de lágrimas lubricantes.

AdenoPlus® para la detección de la conjuntivitis adenovirica

El personal de ventas especializado de Nicox también comercializará AdenoPlus®, un producto sanitario para diagnóstico in vitro que ayuda a detectar adenovirus y facilita el diagnóstico diferencial de la conjuntivitis aguda. Diagnosticar correctamente la conjuntivitis vírica puede ayudar a reducir el uso inadecuado de antibióticos.

Con motivo del lanzamiento, Davide Buffoni, director general para España de Nicox, señaló: «Nicox está haciendo su entrada en el mercado oftalmológico español con la interesante tecnología de AdenoPlus®. Este producto marcará un antes y un después en la atención a los pacientes y ayudará a mejorar la eficacia en el diagnóstico de la conjuntivitis aguda, posibilitando un mejor tratamiento de esta enfermedad yreduciendo el uso innecesario de antibióticos. Además, la nueva línea de productos Xilin cubrirá todos los aspectos del síndrome de sequedad ocular, gracias a su amplia gama de lubricantes oculares que atenderá las necesidades de los pacientes y ayudará a los profesionales españoles dedicados al cuidado ocular en su labor diaria».

Programa de desarrollo interno

Además de los productos oftalmológicos con licencia o adquiridos a través de sus socios, Nicox también está desarrollando internamente una línea para el cuidado ocular que incluye productos sanitarios, productos nutracéuticos y agentes terapéuticos. Nicox planea comenzar a lanzar productos de su línea interna en 2015.

Importante infraestructura comercial en España

La estrategia de Nicox es crear su propia infraestructura para comercializar productos oftalmológicos en Estados Unidos y en los cinco mercados europeos más grandes. Para prepararse ante el lanzamiento de Xilin y AdenoPlus®, Nicox ha realizado grandes progresos en la consolidación de su presencia en estos  mercados europeos: España, Italia, el Reino Unido, Francia y Alemania. En total, el equipo comercial europeo contaba con 73 empleados a finales de febrero de 2014. En lo que respecta al mercado español, Davide Buffoni fue nombrado director general para España a comienzos de 2013 y ha creado un equipo de ventas desde las oficinas de la compañía en Madrid.

El Sr. Buffoni aporta una dilatada experiencia en ventas y marketing adquirida fundamentalmente en empresas farmacéuticas como Pfizer y Allergan. En su puesto anterior en Allergan, el Sr. Buffoni fue director comercial para España y Portugal. Anteriormente, fue director de marketing de productos oftalmológicos para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y dirigió las actividades de marketing de productos para el glaucoma, la superficie ocular y la retina.

Acerca del síndrome de sequedad ocular

El síndrome del ojo seco es una dolencia bastante común en adultos de más de 40 años y cubre todos los trastornos de la película lagrimal, la fina capa de líquido que protege la superficie expuesta del ojo. Entre las funciones principales que realiza la película lagrimal, están la metabólica, la lubricante y la dióptrica. Para que exista sensación de bienestar, el sistema lagrimal debe estar en perfecto estado y cualquier cambio provoca diversos grados de malestar ocular. Los síntomas más comunes del síndrome del ojo seco son una sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento, dolor y quemazón.

Las causas principales de la sequedad ocular son la edad (sobre todo la menopausia), el entorno (aire seco y polvoriento, exposición al humo), las lentillas, las enfermedades (diabetes, trastornos autoinmunes como el síndrome de Sjögren, dolencias de los párpados, etc.) y los medicamentos (como los antidepresivos, los antihipertensivos, etc.). El tratamiento de la sequedad ocular se basa en la recuperación de la película lagrimal con gotas oculares lubricantes. También ayudan a los pacientes los consejos para reducir la tensión ocular, como parpadear con frecuencia, cambiar el enfoque de los ojos entre la visión de cerca y de lejos, tomar descansos cortos periódicos, comprobar la luz ambiental, eliminar las fuentes de luz reflejada y regular la humedad y la ventilación.

 

Acerca del diagnóstico de la conjuntivitis aguda

La conjuntivitis aguda suele diagnosticarse erróneamente debido a que muchas de sus señales y síntomas son comunes a las conjuntivitis víricas, bacterianas y alérgicas, los tres grandes subtipos. Los diagnósticos erróneos suponen un gran problema, ya que la conjuntivitis adenovirica es muy contagiosa y está asociada a una elevada tasa de morbilidad. Algunos de sus efectos son una pérdida de agudeza visual, sensibilidad a la luz, una producción excesiva y crónica de lágrimas, pérdidas de visión e infiltraciones subepiteliales. En la mayor parte de los casos de conjuntivitis aguda se recetan antibióticos, incluso cuando se trata de infecciones víricas en las que no se requieren estos medicamentos. Un uso inadecuado de los antibióticos puede tener efectos adversos, fomentar la resistencia de los agentes infecciosos y generar costes evitables al sistema sanitario.

Esta nota de prensa contiene declaraciones de carácter prospectivo. Aunque la compañía considera que sus expectativas están basadas en supuestos razonables, estas declaraciones de carácter prospectivo están sujetas a numerosos riesgos e incertidumbres que podrían provocar que los resultados obtenidos fueran sustancialmente diferentes de los expresados en ellas.

Los factores de riesgo que podrían tener un efecto significativo en el negocio de Nicox se presentan en el capítulo 4 del «Document de référence, rapport financier annuel et rapport de gestion 2012» registrado ante la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) el 22 de marzo de 2013, disponible en la página web de Nicox (www.nicox.com) y de la AMF (www.amf-france.org).