Monster Worldwide, Inc. (NYSE:MWW) ha presentado los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre y a los nueve primeros meses cerrados el 30 de septiembre, 2011.

Sal Iannuzzi, presidente del Consejo de Administración, presidente y consejero delegado de Monster Worldwide, ha declarado: "Los pedidos de Global Careers aumentaron un 22% con respecto al año anterior y también hemos mejorado la rentabilidad con un margen de explotación del 10% durante el trimestre. Mientras que la previsión para el cuarto trimestre refleja notablemente mayor incertidumbre en la economía mundial, estamos bien posicionados para aumentar nuestra cuota de mercado y ampliar nuestra base de clientes en todo el mundo, a medida que optimizamos nuestra presencia mundial, ampliamos nuestra cartera de productos y buscamos un público más amplio".

"Estamos encantados de anunciar una autorización para la recompra de acciones, lo que refleja nuestra confianza en nuestras previsiones de crecimiento a largo plazo y estrategia de operaciones. Además de ofrecer un beneficio sobre el capital a nuestros accionistas, creemos que nuestras acciones representan una inversión excelente a los precios actuales. El programa ha sido facilitado por nuestro sólido balance consolidado y demuestra el compromiso con el aumento del valor del accionista", añade Iannuzzi.

Resultados tercer trimestre

Los pedidos aumentaron un 20% hasta los $264 millones con respecto al año anterior. Esto se compra con los $221 millones del tercer trimestre de 2010, cuando se excluyen $14 millones en pedidos relacionados con el negocio de generación de oportunidades de arbitraje, una parte del negocio Internet Advertising & Fees (IAF) que la empresa ya no desea mantener desde el 1 de julio, 2011, como se comenta posteriormente. Los pedidos de Global Careers aumentaron un 22% en comparación con el tercer trimestre de 2010. Con respecto al año anterior, el cambio de divisas ha tenido un efecto positivo de $8 millones en los pedidos en el tercer trimestre de 2011. Los datos históricos sobre los pedidos para trimestres anteriores están disponibles en la información financiera suplementaria de la empresa.

Los ingresos brutos se situaron en $259 millones. Esto es comparable con los ingresos brutos GAAP para el tercer trimestre de $229 millones, que incluyen $14 millones en ingresos brutos del negocio de generación de oportunidades de arbitraje. Excluida esta parte del negocio IAF de los resultados del tercer trimestre de 2010, los ingresos brutos aumentaron un 20% de los $217 millones no GAAP. Con respecto al año anterior, el cambio de divisa tuvo un efecto positivo de $10 millones sobre los ingresos brutos del tercer trimestre de 2011.

Los ingresos brutos de Global Careers se situaron en $237 millones, un aumento del 21%, en comparación con los ingresos brutos no-GAAP de Global Careers de $196 millones en el tercer trimestre de 2010. Los ingresos brutos de Careers-North America se situaron en $123 millones, un aumento del 13% en comparación con los ingresos brutos no-GAAP Careers-North America de $109 millones en el tercer trimestre de 2010. Los ingresos brutos de Careers-International aumentaron un 32% hasta los $114 millones, en comparación con los $87 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos brutos de Internet Advertising & Fees (IAF) se situaron en $22 millones, un descenso del 38%, en comparación con los $35 millones del tercer trimestre de 2010. Como se informara anteriormente, la empresa ha decidido no continuar con la actividad de generación de oportunidades de arbitraje con fecha del 1 de julio, 2011 debido a la falta de rentabilidad y a la vista de nuevas normativas aplicables a los clientes en el mercado de la educación con ánimo de lucro. Excluyendo $14 millones de la actividad de generación de oportunidades de arbitraje en el tercer trimestre de 2010, los ingresos brutos de IAF se mantuvieron similares con respecto al año anterior.

Los gastos de explotación GAAP consolidados se situaron en $218 millones, en comparación con los $234 millones en el tercer trimestre de 2010. Los ingresos netos en el tercer trimestre se situaron en $32 millones o $0,26 por acción. Estos datos son comparables con una pérdida neta de $5,7 millones, o $0,05 millones por acción en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos netos en el segundo trimestre de 2011 fueron de $11 millones, o $0,09 por acción. Esto se compara con una pérdida neta de $3.0 millones o una pérdida neta de $0,02 por acción, en el segundo trimestre de 2010, que incluyeron $3,8 millones de cargos prefiscales o $0,02 por acción netos de impuestos. Estos cargos prefiscales se describen completamente en las "Notas relacionadas con la utilización de las medidas financieras no-GAAP" y están reconciliadas con la medida GAAP en las tablas que acompañan la nota de prensa.

Los ingresos netos en el trimestre incluyen ajustes prefiscales de $15 millones o $0,13 por acción, libres de impuestos. Estos elementos consisten en una ganancia neta de $17 millones relacionados con la liberación de fondos en custodia asociados con la adquisición de ChinaHR y $2 millones en cargos de reestructuración relacionados principalmente con la decisión de no continuar con el negocio de generación de oportunidades de arbitraje. Estos elementos pro-forma se describen completamente en las "Notas relacionadas con la utilización de las medidas financieras no-GAAP" y están reconciliadas con la medida GAAP en las tablas que acompañan la nota de prensa.

Los ingresos netos no-GAAP de $16 millones, o $0,13 por acción se comparan con los $2 millones, o $0,02 por acción en el tercer trimestre de 2010. La decisión de no continuar con el negocio de generación de oportunidades de arbitraje no ha tenido efecto en los ingresos netos o beneficios pro acción de la empresa. Los gastos de explotación no-GAAP fueron de $233 millones o un aumento del 4% con respecto al año anterior.

El efectivo neto fue de $99 millones a fecha de 30 de septiembre, 2011, en comparación con los $39 millones a fecha de 31 de diciembre, 2010. El cash flow de explotación neto en el trimestre alcanzó los $48 millones. Los ingresos brutos diferidos a fecha de 30 de septiembre, 2011 fue de $354 millones, en comparación con los $313 millones a fecha de 30 de septiembre, 2010.

Resultados nueve meses

Monster Worldwide registró ingresos brutos GAAP de $790 millones en los primeros nueve meses cerrados el 30 de septiembre, 2011, en comparación con los $659 millones del mismo periodo del año anterior, un aumento del 20% con respecto al año anterior. Los ingresos brutos de Global Careers aumentaron un 25% hasta los $702 millones, en comparación con los $560 millones del mismo periodo de 2010. Internet Advertising & Fees registró ingresos brutos por valor de $89 millones, en comparación con los $99 millones del año anterior. La empresa registró beneficios netos GAAP de $43 millones, o $0,34 por acción, en comparación con una pérdida neta de $33 millones o $0,27 por acción, en el mismo periodo del año anterior.

Recompra de acciones

La empresa también ha anunciado que su Consejo de Administración ha autorizado un programa de recompra de acciones de hasta $250 millones. Según el programa de recompra de acciones, las acciones ordinarias serán adquiridas en el mercado abierto o mediante transacciones negociadas en privado ocasionalmente durante el periodo autorizado hasta abril de 2013. Según la autorización, el plazo y la cantidad de compras se basarán en las condiciones del mercado, requisitos corporativos y legales y otros factores. El programa de recompra de acciones no obliga a la empresa a adquirir un número específico de acciones en ningún periodo y puede ser modificado, suspendido, ampliado o interrumpido en cualquier momento sin previo aviso.

La empresa ofrece orientaciones sobre el cuarto trimestre y previsiones para 2011

La empresa ha presentado las siguientes previsiones basándose en la información y las previsiones disponibles en la actualidad, a fecha de 27 de octubre, 2011 y reflejando el impacto financiero de la decisión de la empresa de no continuar con el negocio de generación de oportunidades de arbitraje a partir del 1 de julio, 2011.

Los índices de crecimiento excluyen el impacto del negocio de generación de oportunidades de arbitraje que supusieron $12 millones y $26 millones en pedidos e ingresos brutos en el cuarto trimestre de 2010 y en la segunda mitad de 2010, respectivamente..

Previsión 4ºT y ejercicio completo 2011
(en millones de dólares, excepto cantidades por acción)

Los pedidos del cuarto trimestre serán similares previsiblemente a los del mismo trimestre de 2010. Los ingresos brutos del cuarto trimestre aumentarán previsiblemente situándose en el rango de entre un 3 a un 7%, en comparación con el cuarto trimestre de 2010. El BPA del cuarto trimestre se situará en el rango de entre $0,11 a $0,15.

El aumento de los pedidos para el ejercicio completo será de un16% previsiblemente y el aumento de los ingresos brutos oscilará entre un 17 y un 18%. El BPA para el ejercicio completo se situará entre $0,38 a $0,42.

Nota especial: A excepción de la información de carácter histórico incluida en este comunicado, las afirmaciones realizadas en relación con la dirección estratégica, previsiones y resultados futuros de la empresa, constituyen lo que se denomina "afirmaciones referidas al futuro", según el significado de la Sección 27A de la Ley de Valores de 1933 y de la Sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. Dichas afirmaciones referidas al futuro conllevan ciertos riesgos e incertidumbres y, por tanto, los resultados actuales pueden diferir de forma material de lo que se exprese implícita o explícitamente en este comunicado y no se puede garantizar que la empresa logre, entre otros aspectos, su previsión con respecto a los pedidos, ingresos o beneficios por acción en el cuarto trimestre de 2011 o en el ejercicio completo 2011.Ciertos factores que podrían causar que los resultados finales reales difieran de forma material de lo expresado en dichas afirmaciones referidas al futuro, incluyen, entre otros, las condiciones económicas y otras condiciones en los mercados en los que opera la empresa, determinados riesgos asociados con adquisiciones o disposiciones, la competencia y otros riesgos comentados en el formulario 10-K y en otros documentos presentados ante la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. (SEC), a los que la empresa se refiere también en este comunicado. Muchos de los factores que determinarán los resultados futuros de la empresa se encuentran fuera de la capacidad de control o predicción del equipo directivo. Se recomienda a los lectores que no depositen total confianza en las afirmaciones referidas al futuro de esta nota de prensa, ya que reflejan la opinión del equipo directivo solo a fecha de este comunicado. La empresa no asume obligación alguna de revisar o actualizar ninguna de las afirmaciones referidas al futuro de esta nota de prensa o de realizar ninguna otra afirmación referida al futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier causa.

Rueda de prensa y retransmisión por Internet

Los resultados del tercer trimestre de 2011 se comentarán en la rueda de prensa trimestral de Monster Worldwide que se celebra el 27 de julio, a las 14:30 (hora peninsular española). Se puede acceder a la retransmisión por Internet de la rueda de prensa en la sección de Relaciones con Inversores en el sitio web de la empresa en http://ir.monster.com. Para acceder a la rueda de prensa por teléfono, marque el (888) 696-1396 o  (706) 758-9636 con el código de referencia 21035000.

Durante la rueda de prensa se hará referencia a diapositivas financieras, que también serán visibles en la retransmisión en directo por Internet. También se puede acceder al PDF con la presentación financiera directamente en http://about-monster.com/sites/default/files/q311earningsslidesarchive.pdf o en el sitio web de Relaciones con Inversores de la empresa en http://ir.monster.com.

La Empresa ha facilitado información financiera suplementaria a la que se puede acceder directamente en http://about-monster.com/sites/default/files/q311financialsupplement.pdf o en el sitio Web de Relaciones con Inversores de la Empresa http://ir.monster.com.  

Para acceder a la grabación de la rueda de prensa, marque el (855) 859-2056  o (404) 537-3406, con el código de referencia 21035000. Este número es válido hasta la medianoche del 3 de noviembre, 2011.

Acerca de Monster Worldwide

Monster Worldwide, Inc. (NYSE: MWW), empresa matriz de Monster®, la empresa líder mundial en contratación y búsqueda de empleo en Internet durante más de una década, se esfuerza en reunir a las personas para que progresen en sus vidas. Con presencia local en mercados clave como Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica, Monster trabaja para cada persona conectando a los empresarios con personas cualificadas que buscan trabajo en todos los niveles y ofreciendo asesoramiento profesional personalizado a todos los consumidores del mundo. A través de sus servicios y sitios de medios online, Monster ofrece un gran número de candidatos seleccionados a los anunciantes. Monster Worldwide es miembro del Índice S&P 500. Más información sobre los productos y servicios líderes de la industria de Monster en  www.monster.com.

Notas sobre el uso de cifras financieras No-GAAP

La empresa ha presentado algunos datos financieros NO-GAAP, como información adicional sobre sus resultados de explotación. Estas cifras ni están en concordancia con, ni suponen una alternativa a los resultados presentados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en EE.UU. ("GAAP" en sus siglas en inglés), y pueden ser distintos a los cálculos NO-GAAP presentados por otras empresas. La empresa cree que proporcionando ciertas cifras NO-GAAP se añade información útil para el equipo directivo y los inversores acerca de ciertas tendencias financieras y empresariales relacionadas con su condición financiera y resultados de operaciones.

Los ingresos brutos, gastos de explotación, ingresos de explotación, margen de explotación, ingresos o pérdidas netas y beneficios diluidos por acción no-GAAP, excluyen diversos ajustes pro forma, incluidos: costes por indemnizaciones relacionadas con la reducción de la plantilla a escala mundial; costes por indemnizaciones relacionadas con la decisión de abandonar el negocio de generación de oportunidades de arbitraje; cargos de instalaciones relacionadas con cambios en asunciones relacionadas en instalaciones desintegradas anteriormente; el ajuste del valor justo de los ingresos brutos diferidos en relación con la adquisición de HotJobs; beneficios conseguidos y no conseguidos en bonos comerciables y los costes relacionados con adquisiciones e integraciones asociados con la adquisición de HotJobs; y el recibo de los fondos en custodia asociados con la adquisición de ChinaHR. La empresa utiliza estas cifras no-GAAP para revisar los resultados actuales de las operaciones empresariales principales de la empresa y en determinados casos, para medir el rendimiento de acuerdos a diversos planes de compensación de incentivos de la empresa. Estas cifras no-GAAP podrían no ser comparables con las partidas presentadas bajo el mismo nombre por parte de otras empresas.

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ("EBITDA" en sus siglas en inglés) se definen como ingresos o pérdidas netas antes de intereses o gastos, gastos o beneficios del impuesto sobre la renta, ganancia o pérdida neta de intereses de capital, depreciación y amortización y el gasto de la compensación no en efectivo. La empresa considera que el EBITDA es un importante indicador de su fuerza operacional, lo que la empresa cree que es útil para la dirección y los inversores a la hora de evaluar su rendimiento operativo. El EBITDA es un dato no-GAAP y podría no ser comparable con las partidas presentadas bajo el mismo nombre por parte de otras empresas.

Los ingresos de explotación antes de depreciación y amortización ("OIBDA" en sus siglas en inglés) se definen como ingresos de explotación antes de la depreciación, amortización de los activos intangibles y amortización de la compensación basada en acciones y los costes no monetarios producidos en conexión con el programa de reestructuración de la empresa. La empresa considera que los ingresos de explotación antes de depreciación y amortización son un indicador importante de su fuerza operacional. Esta medida elimina las repercusiones de la depreciación, amortización de los activos intangibles y amortización de la compensación basada en acciones y los costes por reestructuración no monetarios regularmente, lo que la empresa cree que es útil para la dirección y los inversores a la hora de evaluar su rendimiento operativo. Los ingresos de explotación antes de depreciación y amortización son un dato no-GAAP y podría no ser comparable con las partidas presentadas bajo el mismo nombre por parte de otras empresas.

Los pedidos representan el valor en dólares de los pedidos contractuales recibidos.

El cash flow disponible se define como el cash flow de actividades de explotación menos los gastos de capital. La empresa considera el cash flow disponible como una medida importante de liquidez y un indicador de la capacidad de la empresa para generar efectivo después de inversiones en propiedades y equipos. El cash flow disponible que se refleja en este comunicado es una medida no-GAAP y podría no ser comparable con las partidas presentadas bajo el mismo nombre por parte de otras empresas. El cash flow disponible no refleja el cambio total en la posición de efectivo de la empresa para el periodo y no se debe considerar como un sustituto de dicha cifra.

El efectivo neto y los títulos se definen como el efectivo y los equivalentes de efectivo más los títulos negociables a corto y largo plazo, menos la deuda total. La liquidez total disponible se define como el efectivo y equivalentes de efectivo, más los títulos negociables a corto y largo plazo más los préstamos sin utilizar bajo nuestra línea de crédito. La empresa considera el efectivo neto y los títulos y la liquidez disponible total como una medida de liquidez importante y un indicador de la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones. La empresa también utiliza el efectivo neto, los títulos y la liquidez total disponible, entre otras medidas, para evaluar sus opciones para el despliegue de capital. El efectivo neto, los títulos y la liquidez disponible total que se reflejan en este comunicado es una medida no-GAAP y podría no ser comparable con las partidas presentadas bajo el mismo nombre por parte de otras empresas.

 

MONSTER WORLDWIDE, INC.

ESTADOS CONSOLIDADOS DE OPERACIONES SIN AUDITAR

(en miles de dólares, excepto cuantías por acción)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre cerrado 30 de septiembre,

 

Nueve meses cerrados 30 de septiembre,

 

 

 

2011

 

 

 

2010

 

 

 

2011

 

 

 

2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos

 

$

259.048

 

 

$

228.842

 

 

$

790.126

 

 

$

659.064

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salarios y gastos relacionados

 

 

129.308

 

 

 

119.297

 

 

 

397.182

 

 

 

362.713

 

de oficina y generales

 

 

57.483

 

 

 

63.272

 

 

 

186.024

 

 

 

182.326

 

Marketing y promoción

 

 

46.527

 

 

 

51.661

 

 

 

162.749

 

 

 

158.167

 

Liberación de los fondos bajo custodia de ChinaHR

 

 

(17.400

)

 

 

-

 

 

 

(17.400

)

 

 

-

 

Cargos de reestructuración

 

 

2.004

 

 

 

-

 

 

 

2.004

 

 

 

-

 

Total gastos de explotación

 

 

217.922

 

 

 

234.230

 

 

 

730.559

 

 

 

703.206

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas)

 

 

41.126

 

 

 

(5.388

)

 

 

59.567

 

 

 

(44.142

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intereses y otros, neto

 

 

(1.478

)

 

 

(1.286

)

 

 

(2.430

)

 

 

(1.038

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos (pérdidas) antes de impuestos sobre la renta y pérdidas en intereses de capital

 

 

39.648

 

 

 

(6.674

)

 

 

57.137

 

 

 

(45.180

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Provisión para (beneficio de) impuestos sobre la renta

 

 

7.453

 

 

 

(1.823

)

 

 

13.250

 

 

 

(14.831

)

Pérdidas en intereses de capital, neto

 

 

(368

)

 

 

(873

)

 

 

(996

)

 

 

(2.511

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos (pérdidas)

 

$

31.827

 

 

$

(5.724

)

 

$

42.891

 

 

$

(32.860

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos básicos (pérdidas) por acción

 

$

0,26

 

 

$

(0,05

)

 

$

0,35

 

 

$

(0,27

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos diluidos (pérdidas) por acción

 

$

0,26

 

 

$

(0,05

)

 

$

0,34

 

 

$

(0,27

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Media ponderada de acciones en circulación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Básicas

 

 

122.991

 

 

 

120.796

 

 

 

122.212

 

 

 

120.509

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diluidas

 

 

123.972

 

 

 

120.796

 

 

 

124.338

 

 

 

120.509

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación antes de depreciación y amortización:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos (pérdidas) de explotación

 

$

41.126

 

 

$

(5.388

)

 

$

59.567

 

 

$

(44.142

)

Depreciación y amortización de intangibles

 

 

18.844

 

 

 

16.482

 

 

 

56.298

 

 

 

48.778

 

Amortización de compensación basada en acciones

 

 

8.994

 

 

 

13.533

 

 

 

34.431

 

 

 

34.677

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación antes de depreciación y amortización

 

$

68.964

 

 

$

24.627

 

 

$

150.296

 

 

$

39.313

 

 

 

MONSTER WORLDWIDE, INC.ESTADOS CONSOLIDADOS DE CASHS FLOW SIN AUDITAR(en miles de dólares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueve meses cerrados 30 de septiembre,

 

 

 

2011

 

 

 

2010

 

Cash flow proporcionado por actividades de explotación:

 

 

 

 

Ingresos netos (pérdidas)

 

$

42.891

 

 

$

(32.860

)

Ajustes para reconciliar los ingresos (pérdidas) netos al efectivo neto por actividades de explotación:

 

 

 

 

Depreciación y amortización

 

 

56.298

 

 

 

48.778

 

Provisión para cuentas dudosas

 

 

2.452

 

 

 

2.036

 

Compensación no monetaria

 

 

34.431

 

 

 

34.677

 

Impuestos sobre la renta diferidos

 

 

(6.562

)

 

 

(26.094

)

Pérdidas en la disposición de activos

 

 

-

 

 

 

163

 

Pérdidas en intereses de capital, neto

 

 

996

 

 

 

2.511

 

Beneficios sobre los títulos de tasa variable fijados por subasta

 

 

(1.732

)

 

 

(2.415

)

Cambios en el activo y pasivo, neto de adquisiciones::

 

 

 

 

Cuentas por recibir

 

 

47.696

 

 

 

13.279

 

Prepago y otros

 

 

(2.361

)

 

 

108

 

Ingresos brutos diferidos

 

 

(24.931

)

 

 

(2.586

)

Cuentas por pagar, pasivo acumulado y otro

 

 

(24.163

)

 

 

23.927

 

Total ajustes  

 

 

82.124

 

 

 

94.384

 

Efectivo neto proporcionado por actividades de explotación

 

 

125.015

 

 

 

61.524

 

 

 

 

 

 

Cash flow utilizado para actividades de inversión:

 

 

 

 

Gastos de capital

 

 

(45.433

)

 

 

(36.656

)

Efectivo invertido para entidad receptora de la inversión

 

 

(2.559

)

 

 

(4.424

)

Ventas y plazos de títulos negociables y otros

 

 

1.732

 

 

 

22.995

 

Pagos para adquisiciones y activos intangibles, neto de efectivo adquirido

 

 

-

 

 

 

(225.000

)

Dividendos recibidos de la entidad receptora de la inversión no consolidada

 

 

443

 

 

 

220

 

Efectivo neto utilizado para actividades de inversión

 

 

(45.817

)

 

 

(242.865

)

 

 

 

 

 

Cash flow proporcionado por actividades de financiación:

 

 

 

 

Beneficios de los préstamos de la línea de crédito a corto plazo

 

 

107.725

 

 

 

90.000

 

Pagos de los préstamos de la línea de crédito y préstamo a plazo fijo

 

 

(9.500

)

 

 

(5.000

)

Retención de impuestos en relación con los ajustes de acciones netas de las unidades y concesión de acciones restringidas

 

 

(16.876

)

 

 

(9.804

)

Beneficios del ejercicio de las opciones sobre acciones de los empleados

 

 

23

 

 

 

66

 

Efectivo neto utilizado para actividades de financiación

 

 

81.372

 

 

 

75.262

 

 

 

 

 

 

Efectos de los tipos de cambio sobre efectivo

 

 

(1.938

)

 

 

(2.655

)

 

 

 

 

 

Aumento (descenso) neto en efectivo y equivalentes

 

 

158.632

 

 

 

(108.734

)

Efectivo y equivalentes, a principios del periodo

 

 

163.169

 

 

 

275.447

 

Efectivo y equivalentes, a finales del periodo

 

$

321.801

 

 

$

166.713

 

 

 

 

 

 

Cash flow disponible:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectivo neto proporcionado por actividades de explotación

 

$

125.015

 

 

$

61.524

 

Menos: Gastos de capital

 

 

(45.433

)

 

 

(36.656

)

Cash flow disponible:

 

$

79.582

 

 

$

24.868

 

 

 

MONSTER WORLDWIDE, INC.BALANCE CONDENSADO CONSOLIDADO SIN AUDITAR(en miles de dólares)

 

 

 

 

 

 

 

Activos:

 

30 de septiembre, 2011

 

31 de diciembre, 2010

 

 

 

 

 

Efectivo y equivalentes

 

$

321.801

 

$

163.169

Cuentas por recibir, neto

 

 

298.778

 

 

346.751

Propiedades y equipos, neto

 

 

155.642

 

 

150.147

Goodwill e intangibles, neto

 

 

1.191.833

 

 

1.189.135

Otros activos

 

 

127.256

 

 

128.800

Total activos

 

$

2.095.310

 

$

1.978.002

 

 

 

 

 

Pasivo y capital:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentas por pagar, gastos acumulados y otro pasivo actual

 

$

202.251

 

$

225.876

Ingresos brutos diferidos

 

 

354.029

 

 

376.448

Parte actual de la deuda a largo plazo y préstamos de las líneas de crédito renovables

 

 

187.771

 

 

84.500

Impuestos sobre la renta a largo plazo por pagar

 

 

98.164

 

 

95.390

Deuda a largo plazo, menos la parte actual

 

 

35.000

 

 

40.000

Otro pasivo a largo plazo

 

 

20.534

 

 

27.138

Total pasivo

 

$

897.749

 

$

849.352

 

 

 

 

 

Capital

 

 

1.197.561

 

 

1.128.650

 

 

 

 

 

Total pasivo y capital

 

$

2.095.310

 

$

1.978.002

 

 

 

MONSTER WORLDWIDE, INC.ESTADO DE OPERACIONES SIN AUDITAR NO-GAAP Y RECONCILIACIONES

 

(en miles de dólares, excepto cuantías por acción)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre cerrado 30 de septiembre, 2011

 

Trimestre cerrado 30 de septiembre, 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ajustes No-GAAP

 

No GAAP consolidado

 

 

 

Ajustes No-GAAP

 

 

No GAAP consolidado

 

 

Declarado

 

 

 

 

 

Declarado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos

 

$

259.048

 

 

$

-

 

 

$

259.048

 

 

$

228.842

 

 

$

1.788

 

a

$

230.630

 

i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salarios y gastos relacionados

 

 

129.308

 

 

 

-

 

 

 

129.308

 

 

 

119.297

 

 

 

(546

)

b

 

118.751

 

 

de oficina y generales

 

 

57.483

 

 

 

-

 

 

 

57.483

 

 

 

63.272

 

 

 

(8.605

)

d

 

54.667

 

 

Marketing y promoción

 

 

46.527

 

 

 

-

 

 

 

46.527

 

 

 

51.661

 

 

 

-

 

 

 

51.661

 

 

Liberación de los fondos bajo custodia de ChinaHR

 

 

(17.400

)

 

 

17.400

 

e

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

Cargos de reestructuración

 

 

2.004

 

 

 

(2.004

)

f

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

Total gastos de explotación

 

 

217.922

 

 

 

15.396

 

 

 

233.318

 

 

 

234.230

 

 

 

(9.151

)

 

 

225.079

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas)

 

 

41.126

 

 

 

(15.396

)

 

 

25.730

 

 

 

(5.388

)

 

 

10.939

 

 

 

5.551

 

 

Margen de explotación

 

 

15,9

%

 

 

 

 

9,9

%

 

 

-2,4

%

 

 

 

 

2,4

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intereses y otros, neto

 

 

(1.478

)

 

 

-

 

 

 

(1.478

)

 

 

(1.286

)

 

 

(311

)

g

 

(1.597

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos (pérdidas) antes de impuestos sobre la renta y pérdidas en intereses de capital

 

 

39.648

 

 

 

(15.396

)

 

 

24.252

 

 

 

(6.674

)

 

 

10.628

 

 

 

3.954

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Provisión para (beneficio de) impuestos sobre la renta

 

 

7.453

 

 

 

671

 

h

 

8.124

 

 

 

(1.823

)

 

 

2.903

 

h

 

1.080

 

 

Pérdidas en intereses de capital, neto

 

 

(368

)

 

 

-

 

 

 

(368

)

 

 

(873

)

 

 

-

 

 

 

(873

)

 

Ingresos netos (pérdidas)

 

$

31.827

 

 

$

(16.067

)

 

$

15.760

 

 

$

(5.724

)

 

$

7.725

 

 

$

2.001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios diluidos (pérdidas) por acción

 

$

0,26

 

 

$

(0,13

)

 

$

0,13

 

 

$

(0,05

)

 

$

0,06

 

 

$

0,02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Media ponderada de acciones en circulación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diluidas

 

 

123.972

 

 

 

123.972

 

 

 

123.972

 

 

 

120.796

 

 

 

120.796

 

 

 

122.274

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueve meses cerrados 30 de septiembre, 2011

 

Nueve meses cerrados 30 de septiembre, 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ajustes no GAAP

 

No GAAP consolidado

 

 

 

Ajustes no GAAP

 

No GAAP consolidado

 

 

 

Declarados

 

 

 

 

 

Declarados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos

 

$

790.126

 

 

$

2.658

 

a

$

792.784

 

 

$

659.064

 

 

 

1.788

 

a

$

660.852

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salarios y gastos relacionados

 

 

397.182

 

 

 

(1.178

)

b.d

 

396.004

 

 

 

362.713

 

 

 

(7.400

)

b

 

355.313

 

 

de oficina y generales

 

 

186.024

 

 

 

(6.829

)

c,d

 

179.195

 

 

 

182.326

 

 

 

(18.211

)

d

 

164.115

 

 

Marketing y promoción

 

 

162.749

 

 

 

-

 

 

 

162.749

 

 

 

158.167

 

 

 

-

 

 

 

158.167

 

 

Liberación de los fondos bajo custodia de ChinaHR

 

 

(17.400

)

 

 

17.400

 

e

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

Cargos de reestructuración

 

 

2.004

 

 

 

(2.004

)

f

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

Total gastos de explotación

 

 

730.559

 

 

 

7.389

 

 

 

737.948

 

 

 

703.206

 

 

 

(25.611

)

 

 

677.595

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas)

 

 

59.567

 

 

 

(4.731

)

 

 

54.836

 

 

 

(44.142

)

 

 

27.399

 

 

 

(16.743

)

 

Margen de explotación

 

 

7,5

%

 

 

 

 

6,9

%

 

 

-6,7

%

 

 

 

 

-2,5

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intereses y otros, neto

 

 

(2.430

)

 

 

(1.120

)

g

 

(3.550

)

 

 

(1.038

)

 

 

(2.414

)

g

 

(3.452

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos (pérdidas) antes de impuestos sobre la renta y pérdidas en intereses de capital

 

 

57.137

 

 

 

(5.851

)

 

 

51.286

 

 

 

(45.180

)

 

 

24.985

 

 

 

(20.195

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Provisión para (beneficio de) impuestos sobre la renta

 

 

13.250

 

 

 

4.027

 

h

 

17.277

 

 

 

(14.831

)

 

 

7.753

 

h

 

(7.078

)

 

Pérdidas en intereses de capital, neto

 

 

(996

)

 

 

-

 

 

 

(996

)

 

 

(2.511

)

 

 

-

 

 

 

(2.511

)

 

Ingresos netos (pérdidas)

 

$

42.891

 

 

$

(9.878

)

 

$

33.013

 

 

$

(32.860

)

 

$

17.232

 

 

$

(15.628

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios diluidos (pérdidas) por acción

 

$

0,34

 

 

$

(0,08

)

 

$

0,27

 

 

$

(0,27

)

 

$

0,14

 

 

$

(0,13

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Media ponderada de acciones en circulación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diluidas

 

 

124.338

 

 

 

124.338

 

 

 

124.338

 

 

 

120.509

 

 

 

120.509

 

 

 

120.509

 

 

 

Nota relacionada con los ajustes No GAAP: La información financiera contenida en este comunicado de prensa contiene diversas cifras financieras no-GAAP. Esta información no supone una alternativa a la información financiera preparada y presentada de acuerdo con los principios GAAP, ni se puede considerar aislada. La Empresa cree que proporcionando ciertas cifras NO GAAP se añade información útil para el equipo directivo y los inversores acerca de ciertas tendencias financieras y empresariales relacionadas con los resultados de operaciones, excluidos diversos gastos por reestructuraciones y otros cargos especiales

 

 

 

Los ajustes No GAAP consisten en los siguiente:

 

 

 

a

 

Ajuste de valor justo de los ingresos brutos diferidos necesario según las normas de contabilidad existentes relacionadas con la adquisición de los activos de Hotjobs en el tercer trimestre de 2010.

 

 

 

b

 

Cargos por indemnización principalmente relacionados con la reorganización de los grupos Product & Technology a escala mundial.

 

 

 

 

c

 

 

  Cargos relacionados con los cambios en las suposiciones de subarriendo en instalaciones desintegradas anteriormente.

 

 

 

d

 

Costes relacionados con la adquisición e integración asociados a la adquisición de los activos de Hotjobs.

 

 

 

e

 

Beneficio neto relacionado con la liberación de los fondos en custodia de ChinaHR.

 

 

 

f

 

Cargos de reestructuración principalmente relacionados con el cese de la empresa en el negocio de generación de oportunidades de arbitraje.

 

 

 

g

 

Beneficios netos obtenidos sobre títulos a la venta disponibles

 

 

 

h

 

El ajuste del impuesto sobre la renta se calcula utilizando el tipo fiscal efectivo del periodo multiplicado por el ajuste Proforma a los ingresos (pérdidas) antes de impuestos sobre la renta y pérdidas en intereses de capital. Para 2011, la provisión para impuestos sobre la renta está neta de beneficios no impositivos de la liberación de los fondos en custodia de ChinaHR.

 

 

 

i

 

Excluido el efecto del negocio de generación de oportunidades de arbitraje, los ingresos No-GAAP correspondientes al trimestre cerrado el 30 de septiembre, 2010 fueron de $216.744.

 

 

MONSTER WORLDWIDE, INC.

INFORMACIÓN POR SEGMENTOS DE OPERACIONES NO-GAAP SIN AUDITAR(en miles de dólares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre cerrado 30 de septiembre, 2011

 

 

Careers -
North America

 

 

Careers -
International

 

 

Internet
Advertising &
Fees

 

 

Gastos corporativos

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos - GAAP

 

 

$

123.160

 

 

 

$

114.091

 

 

 

$

21.797

 

 

 

 

 

 

$

259.048

 

Ajustes No-GAAP

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

-

 

Ingresos brutos -No GAAP

 

 

$

123.160

 

 

 

$

114.091

 

 

 

$

21.797

 

 

 

 

 

 

$

259.048

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación - GAAP

 

 

$

21.434

 

 

 

$

10.400

 

 

 

$

395

 

 

 

$

8.897

 

 

 

$

41.126

 

Ajustes No-GAAP

 

 

 

-

 

 

 

 

323

 

 

 

 

1.681

 

 

 

 

(17.400

)

 

 

 

(15.396

)

Ingresos de explotación (pérdidas) - No-GAAP

 

 

$

21.434

 

 

 

$

10.723

 

 

 

$

2.076

 

 

 

$

(8.503

)

 

 

$

25.730

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OIBDA - GAAP

 

 

$

33.589

 

 

 

$

20.647

 

 

 

$

3.737

 

 

 

$

10.991

 

 

 

$

68.964

 

Ajustes No-GAAP

 

 

 

-

 

 

 

 

323

 

 

 

 

1.681

 

 

 

 

(17.400

)

 

 

 

(15.396

)

OIBDA - No-GAAP

 

 

$

33.589

 

 

 

$

20.970

 

 

 

$

5.418

 

 

 

$

(6.409

)

 

 

$

53.568

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen de explotación - GAAP

 

 

 

17,4

%

 

 

 

9,1

%

 

 

 

1,8

%

 

 

 

 

 

 

15,9

%

Margen de explotación - No-GAAP

 

 

 

17,4

%

 

 

 

9,4

%

 

 

 

9,5

%

 

 

 

 

 

 

9,9

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen OIBDA - GAAP

 

 

 

27,3

%

 

 

 

18,1

%

 

 

 

17,1

%

 

 

 

 

 

 

26,6

%

OIBDA Margen - No-GAAP

 

 

 

27,3

%

 

 

 

18,4

%

 

 

 

24,9

%

 

 

 

 

 

 

20,7

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre cerrado 30 de septiembre, 2010

 

 

Careers -
North America

 

 

Careers -
International

 

 

Internet
Advertising &
Fees

 

 

Gastos corporativos

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos - GAAP

 

 

$

107.229

 

 

 

$

86.683

 

 

 

$

34.930

 

 

 

 

 

 

$

228.842

 

Ajustes No-GAAP

 

 

 

1.788

 

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

1.788

 

Ingresos brutos -No GAAP

 

 

$

109.017

 

 

 

$

86.683

 

 

 

$

34.930

 

 

 

 

 

 

$

230.630

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación - GAAP

 

 

$

18.773

 

 

 

$

(5.882

)

 

 

$

1.880

 

 

 

$

(20.159

)

 

 

$

(5.388

)

Ajustes No-GAAP

 

 

 

1.971

 

 

 

 

306

 

 

 

 

57

 

 

 

 

8.605

 

 

 

 

10.939

 

Ingresos de explotación (pérdidas) - No-GAAP

 

 

$

20.744

 

 

 

$

(5.576

)

 

 

$

1.937

 

 

 

$

(11.554

)

 

 

$

5.551

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OIBDA - GAAP

 

 

$

29.734

 

 

 

$

5.170

 

 

 

$

5.673

 

 

 

$

(15.950

)

 

 

$

24.627

 

Ajustes No-GAAP Ajustes

 

 

 

1.971

 

 

 

 

306

 

 

 

 

57

 

 

 

 

8.605

 

 

 

 

10.939

 

OIBDA - No-GAAP

 

 

$

31.705

 

 

 

$

5.476

 

 

 

$

5.730

 

 

 

$

(7.345

)

 

 

$

35.566

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen de explotación - GAAP

 

 

 

17,5

%

 

 

 

-6,8

%

 

 

 

5,4

%

 

 

 

 

 

 

-2,4

%

Margen de explotación - No-GAAP

 

 

 

19,0

%

 

 

 

-6,4

%

 

 

 

5,5

%

 

 

 

 

 

 

2,4

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen OIBDA - GAAP

 

 

 

27,7

%

 

 

 

6,0

%

 

 

 

16,2

%

 

 

 

 

 

 

10,8

%

OIBDA Margen - No-GAAP

 

 

 

29,1

%

 

 

 

6,3

%

 

 

 

16,4

%

 

 

 

 

 

 

15,4

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueve meses cerrados 30 de septiembre, 2011

 

 

Careers -
North America

 

 

Careers -
International

 

 

Internet
Advertising &
Fees

 

 

Gastos corporativos

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos - GAAP

 

 

$

366.757

 

 

 

$

334.803

 

 

 

$

88.566

 

 

 

 

 

 

$

790.126

 

Ajustes No-GAAP

 

 

 

2.658

 

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

2.658

 

Ingresos brutos -No GAAP

 

 

$

369.415

 

 

 

$

334.803

 

 

 

$

88.566

 

 

 

 

 

 

$

792.784

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas) - GAAP

 

 

$

54.425

 

 

 

$

26.079

 

 

 

$

3.760

 

 

 

$

(24.697

)

 

 

$

59.567

 

Ajustes No-GAAP

 

 

 

2.885

 

 

 

 

605

 

 

 

 

1.702

 

 

 

 

(9.923

)

 

 

 

(4.731

)

Ingresos de explotación (pérdidas) -No GAAP

 

 

$

57.310

 

 

 

$

26.684

 

 

 

$

5.462

 

 

 

$

(34.620

)

 

 

$

54.836

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OIBDA - GAAP

 

 

$

92.460

 

 

 

$

58.919

 

 

 

$

14.643

 

 

 

$

(15.726

)

 

 

$

150.296

 

Ajustes No-GAAP

 

 

 

2.885

 

 

 

 

605

 

 

 

 

1.702

 

 

 

 

(9.923

)

 

 

 

(4.731

)

OIBDA - No-GAAP

 

 

$

95.345

 

 

 

$

59.524

 

 

 

$

16.345

 

 

 

$

(25.649

)

 

 

$

145.565

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen de explotación - GAAP

 

 

 

14,8

%

 

 

 

7,8

%

 

 

 

4,2

%

 

 

 

 

 

 

7,5

%

Margen de explotación - No-GAAP

 

 

 

15,5

%

 

 

 

8,0

%

 

 

 

6,2

%

 

 

 

 

 

 

6,9

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OIBDA margen - GAAP

 

 

 

25,2

%

 

 

 

17,6

%

 

 

 

16,5

%

 

 

 

 

 

 

19,0

%

OIBDA margen - No-GAAP

 

 

 

25.8

%

 

 

 

17.8

%

 

 

 

18.5

%

 

 

 

 

 

 

18.4

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueve meses cerrados 30 de septiembre, 2010

 

 

Careers -
North America

 

 

Careers -
International

 

 

Internet
Advertising &
Fees

 

 

Gastos corporativos

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos - GAAP

 

 

$

301.134

 

 

 

$

259.168

 

 

 

$

98.762

 

 

 

 

 

 

$

659.064

 

Ajustes No-GAAP

 

 

 

1.788

 

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

1.788

 

Ingresos brutos -No GAAP

 

 

$

302.922

 

 

 

$

259.168

 

 

 

$

98.762

 

 

 

 

 

 

$

660.852

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas) - GAAP

 

 

$

32.455

 

 

 

$

(23.830

)

 

 

$

3.662

 

 

 

$

(56.429

)

 

 

$

(44.142

)

Ajustes No-GAAP

 

 

 

5.298

 

 

 

 

2.996

 

 

 

 

981

 

 

 

 

18.124

 

 

 

 

27.399

 

Ingresos de explotación (pérdidas) -No GAAP

 

 

$

37.753

 

 

 

$

(20.834

)

 

 

$

4.643

 

 

 

$

(38.305

)

 

 

$

(16.743

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OIBDA - GAAP

 

 

$

62.230

 

 

 

$

7.664

 

 

 

$

14.493

 

 

 

$

(45.074

)

 

 

$

39.313

 

Ajustes No-GAAP

 

 

 

5.298

 

 

 

 

2.996

 

 

 

 

981

 

 

 

 

18.124

 

 

 

 

27.399

 

OIBDA - No-GAAP

 

 

$

67.528

 

 

 

$

10.660

 

 

 

$

15.474

 

 

 

$

(26.950

)

 

 

$

66.712

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen de explotación - GAAP

 

 

 

10,8

%

 

 

 

-9,2

%

 

 

 

3,7

%

 

 

 

 

 

 

-6,7

%

Margen de explotación - No-GAAP

 

 

 

12,5

%

 

 

 

-8,0

%

 

 

 

4,7

%

 

 

 

 

 

 

-2,5

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen OIBDA - GAAP

 

 

 

20,7

%

 

 

 

3,0

%

 

 

 

14,7

%

 

 

 

 

 

 

6,0

%

OIBDA margen - No-GAAP

 

 

 

22,3

%

 

 

 

4,1

%

 

 

 

15,7

%

 

 

 

 

 

 

10,1

%




 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".