• Los representantes de los emprendimientos seleccionados accederán a un programa que incluye la formación especializada de ESADE, el asesoramiento de directivos de BBVA y empresas asociadas al proyecto y una preparación específica para presentar sus proyectos ante potenciales inversores en el Social Investment Day
  • El Comité Científico, compuesto por especialistas en emprendimiento social, riesgos y escalabilidad de proyectos, seleccionó la pasada semana a los 10 emprendimientos, entre los 44 que reunían todos los requisitos, por el impacto social que producen y por su capacidad para crecer y consolidarse en un futuro inmediato
  • En la I edición de Momentum Project se financiaron siete proyectos con hasta tres millones de euros gracias a Momentum Social Investment, una herramienta inversora diseñada por BBVA

Los 10 emprendimientos sociales más prometedores de la II edición de Momentum Project han sido seleccionados por su Comité Científico por ser los que más se ajustaban a los objetivos del programa creado por BBVA y ESADE, con la colaboración de PwC: apoyo a los emprendimientos sociales más relevantes para lograr su consolidación, crecimiento y escalabilidad en el impacto de su actividad económica y social. Los miembros del Comité Científico han valorado aspectos relacionados con el tipo de organización, la repercusión social, los ratios de riesgo o la capacidad de innovación y liderazgo, entre otros.

Durante la presentación de los proyectos seleccionados, Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA dijo que "Momentum Project ha supuesto para el banco una enorme oportunidad para aprender del emprendimiento social y contagiarnos de la visión de que es posible abordar problemas sociales con soluciones basadas en el mercado y sostenibles económicamente. Para los mentores de BBVA ha sido un auténtico programa formativo de liderazgo con valores". Para Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE, "Momentum Project está siendo un programa pionero en España, tanto por dar visibilidad al gran trabajo que realizan estas empresas sociales como por reunir a emprendedores, estudiantes y directivos de empresa con el fin de impulsar proyectos de gran impacto social. Tenerlos a todos en las aulas de ESADE y acompañarlos en su proceso de crecimiento es para nosotros una gran satisfacción".

Por su parte, Javier Garilleti, director general de la Fundación PwC, subrayó que "la clave de Momentum Project es la capacidad de colaboración que muestran diversos actores para la construcción de una solución que facilite a los emprendedores sociales el desarrollo de todo el potencial de sus ideas, creando un marco facilitador, pero enormemente exigente".

A partir del próximo 6 de junio, los representantes de los 10 emprendimientos sociales elegidos van a acceder a formación especializada en el Campus de ESADE en Barcelona, con algunos de los mejores profesores de la escuela de negocios, expertos en estrategias de crecimiento, emprendimiento, capital riesgo, marketing e innovación.

Durante el período de formación, que este año será de 2 semanas (una en junio y otra en julio), se crearán los equipos de trabajo para instruirles en la elaboración, financiación y ejecución de un Plan de Desarrollo de negocio. Asimismo, se realizarán talleres y se compartirá información sobre casos de éxito y networking. Dos personas de cada emprendimiento social seleccionado participarán en esta formación intensiva. De esta forma, empezarán a tejer entre ellos una importante red donde podrán aprender mucho unos de otros, especialmente al compartir los retos a los que se enfrentan sus propias organizaciones.

Los emprendedores compartirán las aulas con estudiantes seleccionados del MBA de ESADE que van a colaborar en el desarrollo del plan estratégico para cada organización, así como con directivos de BBVA y de algunas de las principales empresas de nuestro país comprometidas con Momentum Project, que harán el papel de mentores y que también estarán presentes en la parte final del programa de formación.

Una vez finalizado el período de formación, los equipos de trabajo continuarán durante 10 semanas la preparación del Plan de Desarrollo y en octubre se reunirán en Madrid para preparar la presentación del proyecto a posibles financiadores en el Social Investment Day,  que se celebrará en el Campus BBVA La Moraleja. Se estima que el valor total de la formación integral que recibirán los 10 proyectos escogidos - en la que también participarán directivos de BBVA como mentores y consultores de PwC - sería equivalente a un master de ESADE valorado en unos 50.000€.

Proceso de selección

El Comité Científico que ha seleccionado los emprendimientos está compuesto por Maite Arango, vicepresidenta Grupo VIPS; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA; Alberto Calvo, director de Patrimonios de BBVA; Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE; Francisco Esteve, director de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia de BBVA; Javier Garilleti, director general de la Fundación PwC; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE; Javier Maceira, socio de PwC; Carl Muñana, presidente de Ashoka España; Marcell Planellas, profesor del ESADE Enterpreneurship Institute; Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE; y Esperanza Vigueras, directora del departamento de Planificación, Seguimiento y Reporting del área de Riesgos de BBVA. Todos ellos han analizado y elegido estos 10 emprendimientos porque son los que mejor se adaptan a los criterios de selección publicados en la convocatoria.

El Comité ha valorado positivamente aspectos como un tipo de organización transparente y comprometida con el emprendimiento, una repercusión social demostrada en la resolución de problemas sociales, una participación activa en la economía de mercado, unos ratios de riesgos viables y sostenibles en el tiempo,  una destacada capacidad de innovación y liderazgo, y un potencial de escalabilidad, entre otros.

De las 97 candidaturas presentadas a la II edición de Momentum Project, procedentes de 13 Comunidades Autónomas, los 10 proyectos elegidos representan a 5 de ellas: Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco. En relación a los sectores de actividad, el mapa es muy variado, con un ligero predominio de los referidos a inclusión laboral de colectivos desfavorecidos.

Balance 2011

Siete de los 10 proyectos seleccionados en la I edición de Momentum Project  contaron con una financiación total cercana a los tres millones de euros, gracias a un vehículo inversor diseñado por BBVA.

Las empresas Catering Solidario, DAU, Gran Vallés, Hornos Lamastelle, Moltacte, Roba Amiga y Teixidors disponen de préstamos bonificados, con intereses entre el 2% y el 8%, dependiendo del periodo; carencia del principal entre 2 y 4 años; y con primas de rentabilidad para el vehículo, en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido.

Francisco Esteve, director de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia de BBVA explicó que "desde BBVA pensamos que ha sido muy importante haber podido aportar nuestra experiencia para invertir en los mejores proyectos desde una perspectiva económica y social. Además, esperamos igualmente poder contribuir con nuestro conocimiento en la gestión de participadas para apoyar a los emprendedores sociales en el desarrollo de sus proyectos. Todo este trabajo ha estado dirigido al objetivo común de lanzar exitosamente uno de los vehículos de inversión más innovadores en el campo emergente de las inversiones de impacto en España".

Los diez emprendimientos seleccionados

  • Ampros - Depersonas surge en Santander en 2010 con el objetivo de generar empleo para personas con discapacidad física o intelectual en el ámbito de la alimentación sostenible. Actualmente emplea a 8 personas con discapacidad a través de su servicio de catering con productos ecológicos y de comercio justo. Entre sus planes a corto plazo figuran un huerto ecológico para que les provea de alimentos y adentrarse en la ganadería ecológica o producción de yogures.
  • Ajudes Técniques Bach (ATBach) nace en San Cugat (Barcelona) en 2005 para comercializar productos innovadores, diseñados desde el punto de vista de las personas con discapacidad física, que resuelven problemas reales de este colectivo (sillas de ruedas, bicicletas y accesorios) y mejoran su calidad de vida. Además ofrece empleos de calidad a personas con discapacidad física. Son líderes de su segmento en España y entre sus planes de expansión se encuentran la internacionalización y ampliar su gama de productos.
  • Associació Joia - Apunts, centro especial de empleo barcelonés creado en 1984 con el fin de generar oportunidades de inserción laboral para personas con trastorno mental. Ofrece servicios de reprografía, gestión de base de datos, manipulación y distribución, a través de productos innovadores adaptados a todas las necesidades. De manera complementaria ofrece empleos de calidad a personas con trastorno mental: 52 de los 66 trabajadores de la actual plantilla.
  • Atentis está ubicada en Madrid y desde 2008 ofrece productos de impresión digital de gran formato y regalos personalizados para empresas, como la venta de cuadros de personas con síndrome de Down. Además, ha ampliado su oferta de servicios con proyectos de RSC y talleres de formación para empresas y fundaciones que trabajan con personas con discapacidad. El objetivo es la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral, a través de la combinación de talento y nuevas tecnologías.
  • Montaraz lleva desde 1990 dedicándose a la producción de energía a partir de biomasa. El impacto de este emprendimiento madrileño es social y ambiental: producción de energía limpia, (reduciendo las emisiones de CO2), limpieza de los bosques (disminuyendo el riesgo de incendios forestales) y dinamización del empleo en zona rural. Además, comercializa y distribuye astillas de madera y pellets de calidad en entornos rurales, y realiza servicios de estudios y asesoría al cliente.
  • Parallel 40 - Planeta Med tiene desde 1996 el objetivo de crear un entorno que facilite la producción y divulgación de documentales de interés social. Con sede en Barcelona, quieren contribuir al enriquecimiento de la sociedad a través del documental con la creación de oferta allá donde no existe, dando oportunidades y formación a los jóvenes y con la organización de ferias. Con más de 100 documentales sociales producidos, sus retos son desarrollar nuevos circuitos de proyección y festivales y expandirse en Internet.
  • Rede Galega de Kioscos surge en La Coruña en 2005 y actualmente emplea a 118 trabajadores con discapacidad. Promueven la integración laboral de personas con discapacidad a través de la distribución de productos en puntos de venta propios (kioscos) y ajenos. Están comenzado a implementar una marca y una línea de productos propia y desarrollando una plataforma web. Otro de los objetivos es conseguir una profesionalización que les lleve a la mejora de las condiciones de trabajo y formación de los trabajadores.
  • Rus in Urbe - Huerta de Montecarmelo inicia su actividad en Madrid en 2011. Su trabajo consiste en el cuidado de huertos urbanos por personas con discapacidad intelectual. En total disponen de 147 huertos, en la actualidad todos ocupados. A la clara labor que desempeñan se une el factor medioambiental de recuperación de terrenos degradados cercanos a las ciudades. Entre sus planes de desarrollo se encuentran abrir dos nuevos centros propios en Madrid.
  • TEB Verd - Bolet Ben Fet nace en Barcelona en 2009 y se dedica a la producción y comercialización de setas exóticas. Su impacto social es múltiple: ofrecer empleo estable a personas con discapacidad intelectual, fomentar el consumo responsable de productos ecológicos y locales, todo ello a través de un modelo de granja ambientalmente sostenible. Actualmente pretenden maximizar la capacidad de producción de la granja, llevar a cabo alianzas con otros centros y la diversificación de productos.
  • Txita Txirrindak surge en 2006 en San Sebastián para crear un sistema de reparto de mercancías sostenible adaptado al entorno urbano, innovando en el medio (vehículos-triciclos) y la operativa para disminuir los costes en el transporte, mejorar el servicio y la calidad del aire de las ciudades. También son distribuidores en exclusiva de estos triciclos,  tienen servicio de bici-taxi en verano y están intentando replicar el modelo en otros municipios. Sólo en 2011 ahorraron 13 toneladas en emisiones de CO2.