Micro Focus ha puesto de manifiesto la importancia de sus soluciones Borland, un conjunto de herramientas integradas, diseñadas para gestionar todo el ciclo de vida de las aplicaciones y garantizar la calidad de software en todas y cada una de estas fases. La suite Borland permite a las empresas alinear el desarrollo de software con las necesidades del negocio, fortaleciendo todos los procesos de desarrollo para poner a disposición de los usuarios unas aplicaciones totalmente funcionales y de máxima calidad.

Las soluciones Borland de Micro Focus fortalecen los procesos de desarrollo y aseguran la realización de pruebas durante todo el ciclo de vida de las aplicaciones, reduciendo los plazos de entrega y mejorando su calidad. La suite incluye un conjunto de herramientas de gestión de calidad integradas en todo el desarrollo del software que permiten la implementación en la empresa de forma precisa para afrontar las necesidades del negocio y en el tiempo previsto, consiguiendo de este modo el éxito empresarial.

La suite Borland garantiza la calidad del software desde el comienzo del ciclo de vida de desarrollo independientemente de la metodología utilizada, los requisitos iniciales, las pruebas funcionales, de regresión hasta las  de rendimiento y carga. En este sentido, definir y administrar correctamente estas premisas requisitos, realizar las pruebas adecuadas para saber gestionar el cambio son los puntos necesarios para alcanzar los objetivos. Así se conseguirán importantes beneficios como reducir costes, incrementar la productividad, mejorar los plazos de comercialización o lograr el objetivo de obtener la plena satisfacción.

Cambio cultural

Hasta hace muy poco, la cultura de calidad del software no estaba especialmente asentada en las empresas españolas y latinoamericanas, donde errores funcionales y caídas del equipo se consideraban un mal necesario asociado a los sistemas de información. Una percepción que está cambiando según confirma un estudio realizado por Micro Focus entre organizaciones que operan en el ámbito del idioma español.

El estudio refleja que la gran mayoría de las empresas consultadas (67%) afirma que el testing de software es un proceso necesario e imprescindible en la mayoría de sus proyectos frente a un 20% de los encuestados, que reconoció que depende del caso. Los menos opinaron que es un retraso en el desarrollo (10%) mientras que el 3% restante lo ejecutarán sólo si no hay más remedio.

Las compañías coinciden en la importancia del testing, pero no en el objetivo final. Así, el 44% declara que es una herramienta muy útil y que su fin deseado es el de mejorar la satisfacción del usuario final. La otra corriente de pensamiento, con un 47%, afirma sirve para eliminar defectos y costes. El porcentaje restante es más escéptico y considera que, pese a que descubrirá defectos, llegarán problemas al final del proceso.

El presupuesto destinado para este tipo de herramientas es, en el 17% de los casos, superior al 10% del coste total. Casi la mitad (43%) destina entre el 5% y el 10%, un 13% menos del 2% y el porcentaje restante entre el 2 y el 5%. Casi la mitad de compañías tiene definidos sus procesos de testing individualizados por proyectos (48%), un 29% tiene una estrategia global no individualizada, mientras que el 6% no realiza testing y el resto lo hace ad-hoc.

En cuanto a quién es el encargado de realizarlo, las respuestas son diversas: departamento de sistemas (32%), usuario final (26%), el área de negocio promotor de la aplicación (19%), la empresa encargada del desarrollo (9%), el departamento de desarrollo de la empresa (9%) y el departamento de pruebas o calidad (5%). El 43% no considera la idea de externalizar este tipo de pruebas, el 27% lo haría en el futuro, el 20% opina que se sólo evaluará fuera de su organización y el 10% restante ya lo ha externalizado.

Finalmente, el estudio identifica los sistemas operativos más utilizados en las empresas españolas y latinoamericanas. En cabeza figura Microsoft Windows (50%), seguido de Unix (22%) y Linux (18%). Solaris no es empleado y el porcentaje restante utiliza otros sistemas operativos. El lenguaje más común elegido por las organizaciones es el ABAP (35%), aunque Visual Basic (25%) y Java (18%) le siguen de cerca. Los entornos de desarrollo más comunes en las empresas españolas y latinoamericanas son IDE SAP (46%) y Visual Studio (37%), y el que cuenta con un menor número de adeptos es Eclipse, con menos de un 3%.

Acerca de Micro Focus

Micro Focus es una empresa perteneciente al FTSE 250 que proporciona software innovador para ofrecer a las empresas la posibilidad de mejorar de forma drástica el valor comercial de sus aplicaciones empresariales. El software de modernización, pruebas y gestión de aplicaciones empresariales de Micro Focus permite que las aplicaciones comerciales de los clientes respondan con rapidez a los cambios del mercado y adopten arquitecturas modernas con unos costes y riesgos reducidos.

Para más información visite www.microfocus.es 

Para más información:
Síguenos en Twitter @MicroFocusES
Síguenos en LinkedIN Micro Focus en Español