Un informe de la consultora Standish Group pone de manifiesto el riesgo de los fallos en los grandes proyectos de TI. Cita, además, los peligros de reescribir las aplicaciones críticas o reemplazarlas por packs genéricos. En 2011, se conocieron casos bien documentados de "historias de terror" en proyectos de ERP, RIM, Amazon...

Los progresos de 2012 y las ramificaciones de la nueva economía mundial son claras, es importante mirar hacia atrás para aprender de los errores de 2011. La consultora Gartner predice en su reciente Forecast Alert que el gasto en TI bajará casi un 4% este año, el reto de los CIOs es el de implementar proyectos de software y demostrar su valía, el retorno de la inversión y las garantías de éxito en el futuro. Micro Focus (LSE: MCRO.L), proveedor líder de aplicaciones de modernización, testing y soluciones de gestión, opina que la modernización es la clave. La evaluación y reutilización de las infraestructuras de TI es más posible cuanto más se actualicen los sistemas y aplicaciones.

Al ayudar a las organizaciones a reutilizar lo que ya tienen, la actualización se centra en eliminar riesgos del cambio TI, permitiendo mejoras en eficiencia operacional, dando tiempo al mercado y alineando negocios. Con una experiencia de 35 años ayudando a los clientes a optimizar su tecnología, Micro Focus ofrece cuatro prácticos consejos:

1.      Obtener una visión global de la aplicación TI y determinar los factores clave como el coste, valor, complejidad y riesgos asociados. Si el departamento tiene la habilidad de entender el portfolio de la aplicación, la propuesta de modernización puede llevarse a cabo por el equipo TI de un modo preciso.

2.      Una vez que el portfolio de la aplicación ha sido comprendido, hay que revisar qué aplicaciones pueden ser explotadas para ofrecer un valor adicional en el futuro. Todas las aplicaciones deben incorporarse en la tabla: Valor para el Negocio VS Costes Operacionales. Este gráfico ayudará a priorizar qué aplicaciones deben ser modernizadas. Las aplicaciones con las puntuaciones más altas son las que mayor impacto tendrán y son las que podrían representar los casos de éxito. Estas aplicaciones deben ser las primeras en ser modernizadas y su coste debe ser reducido.

3.      Determinar el soporte tecnológico adecuado para modernizar las aplicaciones seleccionadas. El uso de la tecnología será conducido según los pormenores que se vayan encontrado durante la valoración del portfolio y las actividades de modernización propuestas.

4.      Revisar la lista de prioridades de modernización cada cierto tiempo. Repasarla al tiempo que cambian los elementos será un factor importante en la mejora TI.

"2012 es el año de la modernización y la reutilización de la tecnología de los sistemas críticos de negocio", dice Kevin Brearley, Director de Product Management de Micro Focus. "Los grandes planes de revisión de las operaciones TI que utilizan mayores implementaciones ERP o reescrituras masivas del sistema conllevan un riesgo muy significativo. La razón de ser del TI es mejorar la eficiencia en las operaciones y soportar las nuevas iniciativas de negocio. Pero hay que tener cuidado para no introducir riesgos o costes desconocidos en la ecuación. Nunca ha habido una época peor para tomar riesgos innecesarios - las grandes compañías están vigilando muy de cerca la toma de riesgos innecesarios. La modernización es la clave".

Los ahorros de presupuesto y las mejoras en la capacidad a través de la modernización liberarán tanto tiempo como recursos para las innovaciones en TI. También podrán asimilar las nuevas demandas móviles ofreciendo a los empleados la posibilidad de acceder a las aplicaciones de negocio a través de los últimos smartphones o tabletas. Por último, los sistemas de modernización TI están ayudando a muchas compañías en todo el mundo, incluyendo empresas como Bentley o Tesco, a mantener su nivel competitivo.

Recusos Adicionales

Más acerca de las estretegias de modernización de Micro Focus: http://www.microfocus.com/solutions/mainframesolution/

Para el mejor asesoramiento en modernización: http://blog.microfocus.com/modjourney/1437/

Acerca de Micro Focus

Micro Micro Focus es una empresa perteneciente al FTSE 250 que proporciona software innovador para ofrecer a las empresas la posibilidad de mejorar de forma drástica el valor comercial de sus aplicaciones empresariales. El software de modernización, pruebas y gestión de aplicaciones empresariales de Micro Focus permite que las aplicaciones comerciales de los clientes respondan con rapidez a los cambios del mercado y adopten arquitecturas modernas con unos costes y riesgos reducidos.

Para más información visite www.microfocus.es

Para más información:
Síguenos en Twitter @MicroFocusES
Síguenos en LinkedIN Micro Focus en Español


[i] The CHAOS Manifesto, The Standish Group, 2011

[ii] Forecast Alert: IT Spending, Worldwide, 2008-2015, 4Q11 Update, Enero de 2012