Merlin Properties es ya una de las diez mejores  Socimis europeas y tras las grandes operaciones corporativas, Merlin encara una nueva etapa en la que pretende mejorar el rendimiento de los activos
y desarrollar proyectos en marcha, sin descartar compras de activos complementarios. Los anteriores accionistas de Metrovacesa-Santander, BBVA y Popular-contarán con el 31,2% del capital.

Ismael Clemente pretende “optimizar su mix de activos, la tasa de ocupación y la rentabilidad de la cartera, que en el primer semestre fue del 47%”. El diario Expansión ha destacado que en la gestión de activos despuntan tres categorías: la hotelera, que supone el 7% del valor bruto de activos de la empresa y está conformada por 24 hoteles. Estos procedimientos incluyen la venta y la posible afiliación creando una Socimi a la que incorporar socios; la segunda categoría es la cartera de viviendas de alquiler, gestionada por Testa, la filial del grupo, con una previsión de expansión hasta alcanzar las 10.000 viviendas en un solo año y finalmente la tercera categoría es la “mejora de la ocupación de las oficinas de Metrovacesa y una renovación de los centros comerciales del grupo”.

Este gigante inmobiliario, Merlin, está buscando opciones alternativas a la venta para sus activos no estratégicos  y tiene como objetivo buscar una solución para su cartera hotelera. Tiene intención de incluir la creación de una nueva Socimi especializada para sus hoteles. Antes de nada analizarán su valor de tasación y verán si una disposición directa de la cartera en bloque es posible. Si el coste de capital de los compradores es muy alto, Clemente optará por crear una filial, buscar socios y constituir una compañía con una participación minoritaria, mayoritaria o paritaria.

Tras su integración con Metrovacesa, el grupo Merlin integra 24 hoteles con un valor bruto de 654 millones de euros y ha multiplicado por 1,6 veces el valor de sus activos. Además la rentabilidad bruta del grupo es del 5,8%, según el diario Expansión.

Incluso, Ismael Clemente ha afirmado que si hay alguna solución que puedan encontrar con su rival Hispania, estarán encantados de explorarla.