A pesar de que 2011 fue uno de los años más turbulentos de la historia, a nivel global, las empresas han aumentado su confianza en su capacidad para realizar copias de seguridad y recuperar datos y sistemas de TI tras un desastre. 

Según el Índice Global de recuperación ante desastres de Acronis de 2012, la confianza de las empresas en su capacidad de copia de seguridad y recuperación ante desastres ha aumentado un 14% de media, frente a los resultados de la encuesta realizada el año anterior. La clave de este aumento está en la percepción de mejoras al disponer de los recursos adecuados (herramientas y entorno) y las tecnologías apropiadas para estas tareas. La confianza en estos dos criterios ha crecido más del doble en los últimos 12 meses.

Detrás de este aumento de la confianza se encuentra el hecho de que el 66% de las empresas están revisando sus planes de copia de seguridad y recuperación ante desastres con más regularidad, posiblemente como consecuencia de las catástrofes naturales que afectaron a varias regiones durante el año 2011, como las inundaciones en Australia, Brasil y Tailandia, los terremotos mortales en Nueva Zelanda y Turquía, importantes tormentas en los Estados Unidos y, sobre todo, el devastador tsunami en Japón, del que algunas empresas aún no se han recuperado por completo.

A pesar de la mejora general en la confianza, esta encuesta, realizada entre casi 6.000 empresas pequeñas y medianas en 18 países, muestra otros resultados más preocupantes:

·         Presupuestos estancados: las empresas están gastando lo mismo en copia de seguridad y recuperación ante desastres año tras año (10% del gasto total en TI).

·         Más de la mitad (56%) de las empresas del sur de Europa cree que los directivos de la empresa no apoyan suficientemente sus operaciones de copia de seguridad y recuperación, frente a una media global del 47%.

·         El crecimiento de los datos continúa: como media, una pyme crea casi 40 TB de datos nuevos cada año.

·         Errar es humano: El 64% de los encuestados en el sur de Europa señala como la causa más común de caídas de los sistemas a los errores humanos.

·         El coste del error: la media de tiempo de inactividad es de 2,2 días y cuesta a cada empresa 286.644 € al año en pérdidas de productividad.

El mayor desafío radica en la gestión de entornos híbridos, físicos, virtuales y en el Cloud

La inmensa mayoría (75%) de los directores de TI encuestados coinciden en que, por segundo año consecutivo, su mayor reto en un entorno híbrido consiste en la migración de datos entre los entornos físico, virtual y en el Cloud. Sin embargo, la encuesta revela que la mayoría de las empresas siguen sin consolidar sus herramientas de copia de seguridad y recuperación de desastres para hacer frente a este desafío. La mayoría se basa en diversas herramientas, más de un tercio (31%) de las empresas del sur de Europa cuenta con tres o más soluciones diferentes para proteger sus datos. Casi dos tercios (65%) usan soluciones distintas para sus entornos físicos y virtuales.

Clasificación del Índice global de recuperación ante desastres de Acronis

Para crear el Índice, se clasificó cada país encuestado en función de las respuestas de los encuestados a preguntas sobre su confianza en sus sistemas de backup y recuperación de desastres y sus prestaciones y prácticas en este campo. Las preguntas abarcan los ámbitos de la tecnología, recursos, procesos y apoyo por parte de los ejecutivos. 

Comentando los resultados, Albert Barnwell, country manager de Acronis Ibérica,  señala: "Los resultados del estudio sugieren que los desastres naturales de 2011 han sido un catalizador para un cambio positivo en la mayoría de las empresas para poner a prueba sus operaciones de copia de seguridad y recuperación. Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos de la encuesta, hay demasiados resultados negativos a nivel estratégico, como la imposibilidad de conseguir apoyo de los ejecutivos y la persistencia del uso de múltiples soluciones inconexas, cuando se trata de mantener los activos digitales críticos de una empresa seguros, protegidos y disponibles de forma inmediata, sobre todo en un mundo híbrido."

Notas al editor:

La encuesta fue realizada por el Ponemon Institute en 18 países entre septiembre y octubre de 2011. Fueron encuestados más de 6.000 profesionales de TI de pequeñas y medianas organizaciones que no superaban los 1.000 empleados. ?Puede encontrar todos los detalles sobre el índice y la clasificación de cada país:

·         Informe de investigación completo

·         Informe infográfico

Este año, se han añadido cinco países al estudio respecto a la encuesta de 2010. Las comparaciones anuales de este comunicado de prensa se realizan teniendo en cuenta a los 13 países originales.

Acerca de Acronis

Acronis es uno de los principales proveedores de soluciones de recuperación ante desastres y protección de datos fáciles de utilizar para entornos físicos, virtuales y en el Cloud. Su tecnología patentada de imágenes de disco permite que las corporaciones, las pymes y los consumidores protejan sus recursos digitales. Con el software de recuperación ante desastres, implementación y migración de Acronis, los usuarios protegen su información digital, mantienen la continuidad empresarial y reducen el tiempo de inactividad. Los productos de software de Acronis se venden en más de 90 países y están disponibles hasta en 14 idiomas. Si desea información adicional, visite www.acronis.es. Siga a Acronis en Twitter: http://twitter.com/acronis.  

Acronis, Acronis vmProtect y Acronis Backup & Recovery son marcas registradas o marcas comerciales de Acronis Inc. en Estados Unidos y en otros países.  VMware y VMware vSphere son marcas registradas y/o marcas comerciales de VMware, Inc., en Estados Unidos y en otras jurisdicciones