Desde que en 2011 Bankia adoptó los acuerdos necesarios para poner en marcha su salida a bolsa mediante una Oferta Pública de Suscripción y Admisión de Negociación de Acciones (OPS), miles de afectados que compraron las acciones de la entidad han visto como sus inversiones han sido seriamente afectadas o incluso han desaparecido, debido a la información insuficiente y en algunos casos falseada, que se proporcionó en su momento. Los títulos de Bankia se desplomaron en poco tiempo, situación que empeoró rápidamente tras la quiebra y nacionalización de la entidad.

La inversión que los clientes afectados realizaron comprando acciones de Bankia, animados por la información distorsionada que recibieron, han perdido prácticamente el 99% del capital. Dicho valor puede que tarde muchísimo tiempo en recuperarse o incluso que no llegue a recuperarse nunca.

En el año 2012 se abrió la causa penal por la presunta comisión de un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas contra Bankia y sus consejeros  ante la Audiencia Nacional y los clientes involucrados en la operación intentan recuperar el capital invertido. La única fórmula actualmente para poder recuperar su dinero es emprender acciones legales por la vía civil.

Espacio Legal representa a más de 40 afectados que, tras infructuosas negociaciones iniciadas en el momento en el que se produjo el caso con la entidad financiera, finalmente, y tras agotar este proceso de negociación, procederán de forma individual a judicializar sus casos por la vía civil, como se ha dicho anteriormente, únicaopción para poder lograr la devolución de su dinero por parte de Bankia.

Sin embargo, los afectados no descartan la vía penal y, una vez agotados los procesos civiles, se unirán a la causa penal abierta ante la Audiencia Nacional para exigir las responsabilidades derivadas de la fraudulenta operación llevada a cabo por Bankia y sus consejeros en aquel momento.

Según Marcelino Tamargo, abogado de Espacio Legal: “Por la vía de la negociación no hemos conseguido ninguna respuesta positiva por parte de Bankia, por lo que procederemos judicialmente en defensa de los intereses de nuestros clientes, ya que muchos de ellos han llegado a perder prácticamente la totalidad de su inversión”.

ESPACIO LEGAL

Espacio Legal es un despacho de abogados con sedes en Madrid, Barcelona y Gijón. Su actividad se basa en la oferta de un completo y eficaz servicio jurídico sobre áreas de especialización en las que cuenta con amplia experiencia como: Derecho Financiero- Bancario, Penal-Económico, Fiscal y Mercantil y Civil.

Más información en: www.espaciolegal.net