MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Marc Faber, uno de los analistas e inversores más conocidos en Estados Unidos, ha vuelto a mostrar su visión pesimista sobre la evolución de los mercados de renta variable.
MCDONALD'S

Esta vez, el célebre Faber ha mencionado a McDonald's como una de las señales negativas que anticipan un mercado bajista en Wall Street. En su opinión, el descenso de las ventas de la principal cadena de comida rápida a nivel mundial, es una señal bajista que debe ser tenida muy en cuenta.
El pasado martes, McDonald's presentó una caída del 3,7% en sus ventas comparables de agosto. La mayor caída se registró en la región Asia-Pacífico debido al escándalo de la carne en mal estado en China, pero incluso en Estados Unidos las ventas descendieron un 2,8%.
“Nadie sabe cuándo pueden colapsar las bolsas”, ha explicado Faber, “pero los resultados pueden decepcionar. Hemos tenido unas ventas muy pobres de McDonald's, que ahora es un buen indicador de la economía global. Si McDonald's no puede incrementar sus ventas, esto nos dice que la política monetaria ha fallado, en el sentido de que la gente cada vez tiene menos poder de compra”.
Lea además: Mohamed El-Erian y la razón de las limitadas y poco profundas correcciones
CRÍTICAS
Marc Faber se ha convertido en una de las voces más críticas con las medidas monetarias tomadas por los bancos centrales en los últimos años, porque considera que no ayudan al crecimiento económico y fomentan burbujas en los mercados financieros.
“La expansión del crédito y la impresión de dinero no se ha filtrado a la economía corriente. Ha impulsado los mercados de activos, el mercado inmobiliario y las acciones. Esto le ha venido muy bien a la gente rica”, ha comentado en CNBC.
PREVISIÓN
“Desde octubre de 2011, no hemos visto una corrección superior al 10%” en Wall Street, ha dicho Faber. “Y ahora no tendremos una corrección, sino probablemente un mercado bajista de entre el 20% y el 30% en algún momento”.
En su opinión, “el mercado de Estados Unidos es el más ajustado comparado con el resto del mundo” en términos de valoración, por lo que una fuerte caída es cada vez más probable. “La perspectiva técnica no es demasiado buena”, afirma este experto.
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, las bolsas europeas cotizan planas en estos momentos. El Ibex 35 ha registrado lideras subidas en la apertura, pero de nuevo cotiza por debajo de 10.900 puntos. Los analistas técnicos de Bolsamanía recuerdan que, lo más probable es que nuestro selectivo siga corrigiendo posiciones hasta niveles de 10.800 - 10.600 puntos antes de intentar atacar máximos anuales.
Lea además:
Bankia podría estar a punto de comenzar un nuevo importante impulso alcista