En una nota enviada a sus clientes, los expertos de la firma de inversión explican que la aseguradora española es la única que tiene una reaseguradora dentro de su propio grupo, Mapfre Re, que está entre las 16 más grandes del mundo.

Comentan estos expertos que “a pesar de que el sector está sufriendo una fuerte presión en precios, la filial ha conseguido incrementar su contribución a los beneficios del grupo. Precisamente este es uno de los mayores atractivos de Mapfre”.


De hecho, la filial de reaseguros tiene muchos aspectos que gustan a estos expertos. Afirman que “a día de hoy el 44% de los ingresos brutos provienen de las primas de Mapfre aunque solo el 24% de las primas netas. Esta limitada exposición al grupo debería continuar, incluso después de incorporar en sus números la reciente adquisición de las filiales en Alemania e Italia de su rival DL”. Por otro lado, alaban la diversificación geográfica, ya que solo el 9% de sus ingresos procede de España y  tan solo el 22% llegan desde Latinoamérica.

Además, destacan que el “ROE del 15,2%, una cifra que le lleva a ocupar el primer puesto entre las reaseguradoras de nuestra cobertura. En nuestro análisis por SOTP, Mapfre Re representa el 17% de los activos brutos del grupo. Nuestra valor sigue siendo muy conservadora (a PER17 de 8x vs 9,39x de la media del sector. Los niveles de 8x no se han tocado durante los últimos 10 años)”.

Comentan que una vez que se conozcan los datos de las cuentas de 2016, probablemente elevarán sus previsiones. Con todo, apuntan que “la parte negativa de esta bonita historia es que, a pesar de hacer eso, creemos que no será suficiente para darnos el upside que necesitamos para comprar Mapfre a estos niveles”.

Valoración


Las acciones de la aseguradora española suben más de un 70% en los últimos doce meses, a pesar que desde comienzos del ejercicio apenas se revaloriza un 1,14. Aunque cotiza a un PER inferior al de algunas competidoras como la propia ING, o Catalana Occidente, lo cierto es que los expertos no le ven potencial. A no ser que la entidad reciba una cascada de mejoras de precios objetivos en las próximas semanas, el precio objetivo del consenso indica que su cotización podría caer alrededor de un 10% desde los niveles actuales. La recomendación media es de infraponderar el valor.

bolsa


Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, por el contrario, señalan a Mapfre dentro de una clara fase alcista, con una puntuación de 9 sobre 10.

Indicadores Premium
%%%Configure aquí sus alertas para Mapfre|MAP%%%

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Indra y Mapfre, análisis técnico”
“Mapfre podría ser un caballero blanco para Generali”