El Consejo de Administración de Sogecable a propuesta de PRISA, único accionista de la compañía, aprobó hoy el nombramiento deManuel Polanco como nuevo presidente en sustitución deRodolfo Martín Villa.

Sogecable ha adaptado su Consejo de Administración a los nuevos objetivos de la compañía que se convertirá en el holding audiovisual de PRISA y que, como tal, absorberá todas las inversiones audiovisuales del Grupo. En línea con decisiones similares que se han adoptado o se adoptarán en otras filiales de PRISA, Sogecable refuerza su consejo de Administración con profesionales de reconocida experiencia en el sector audiovisual y reduce su número de consejeros para convertirlo en un órgano más operativo y especializado como reclama un mercado televisivo en pleno proceso de transformaciones.

Pedro García Guillén continúa como consejero delegado de la compañía, y de los anteriores miembros del Consejo permanecenJuan Luis Cebrián, vicepresidente,Gregorio Marañón, Jaime Terceiro yLeopoldo Rodés.

Entran como nuevos consejerosPierre Lescure, consejero delegado de Canal+ Francia durante más de diez años y vicepresidente de Canal+ España (luego Sogecable) desde 1989 hasta el 2002; Markus Tellenbach, presidente y consejero delegado de TVN Group, líder de medios de comunicación en Polonia, yFernando Martínez, secretario general del Grupo PRISA y con amplia experiencia en el sector audiovisual tras haber dirigido en Sogecable las áreas de Gestión, Planificación y Económico-Financiera desde 1998 hasta el 2009.

Durante la sesión del Consejo de Administración, el nuevo presidente de Sogecable,Manuel Polanco, agradeció "la valiosa colaboración de Rodolfo Martín Villa en el desarrollo y la estrategia de esta compañía, y su inestimable capacidad de diálogo y consenso con todos los sectores involucrados en el mercado audiovisual y, en especial, con Telefónica, socio estratégico de Sogecable durante muchos años". Afirmó que "el holding audiovisual ya es la primera fuente de ingresos del Grupo PRISA y debe convertirse en impulsor del crecimiento estratégico de la compañía para lo cual ya hemos iniciado toda una serie de operaciones que desembocarán en una amplia expansión del grupo en los mercados de habla española y portuguesa".

Rodolfo Martín Villa, durante la misma reunión, expresó su satisfacción por el tiempo que ha permanecido como presidente de Sogecable y su agradecimiento a cuantos han colaborado con él, señalando que no podía haber mejor sucesor que el designado.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado y presidente de la Comisión Ejecutiva de PRISA, explicó que la reorganización se enmarca en las decisiones que el Grupo ha comenzado a tomar como consecuencia de su reestructuración accionarial y su nueva política de fortalecimiento y expansión.

Con la reorganización prevista,Sogecable, propietaria ya deDigital+ y deCuatro, incorporará a sus activosTVI, el canal de televisión en abierto líder en Portugal, la productoraPlural, con sedes en Madrid, Lisboa, Miami y Río de Janeiro, y el canal de televisión norteamericano con sede en New YorkVme. Sogecable pasará denominarsePRISA-TV.

------------

Manuel Polanco Moreno. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional en PRISA. En enero de 2009 fue nombrado director general corporativo de las unidades de negocio del grupo, puesto que ha desempeñado hasta su paso a la presidencia de Sogecable.

En 1991 asumió las direcciones de Santillana Chile y Perú, ocupó la dirección general del diario mexicanoLa Prensa y puso en marcha la edición americana deEl País. En 1996 asumió la dirección de Santillana en América Latina y Estados Unidos, con sede en Miami. Fue presidente de Gerencia de Medios (GDM) y del Grupo Empresarial de Medios Impresos (GMI), ambos pertenecientes a PRISA. En 2005 fue nombrado consejero delegado del grupo de medios portugués Media Capital (TVI), en donde estuvo más de tres años. Es consejero de PRISA desde el año 2001, miembro de su comisión ejecutiva desde 2008 y consejero de Sogecable desde 2006.

Pierre Lescure fue consejero delegado de Canal+ Francia durante más de diez años, responsable de Vivendi Universal entre 2000 y 2002, y vicepresidente de Canal+ España y posteriormente de Sogecable, desde 1989 hasta 2002, donde participó activamente en el lanzamiento y desarrollo de Canal+ en nuestro país. Actualmente es miembro del consejo del grupo Lagardere y deLe Monde.

Markus Tellenbach es presidente y consejero delegado de TVN Group, líder de medios de comunicación en Polonia. Tellenbach tiene una gran experiencia en el desarrollo y crecimiento de la televisión de pago y los medios digitales. Desde 2001 ocupó diversos puestos de la máxima responsabilidad en SBS donde impulsó sus planes de expansión estratégica hasta convertirla en una de las compañías más dinámicas de Europa.

Previamente fue consejero delegado de KirchPayTV y de Premiere World (ahora Sky), líder de la televisión de pago en Alemania, y presidente de Convers Media, una compañía internacional de medios de comunicación dedicada fundamentalmente a la comercialización de videoon line y publicidad electrónica.

Fernando Martínez, secretario general del Grupo PRISA desde febrero de 2009, integrando en ese cargo las direcciones Jurídica, Comunicación e Imagen y Relaciones Institucionales, así como el gabinete del Consejero Delegado. Martínez posee una amplia experiencia en el sector audiovisual tras haber dirigido en Sogecable las áreas de Gestión, Planificación, Relación con Inversores y Económico-Financiera, desde 1998 hasta el 2009.