La consultora Time Consultants, que ha realizado el estudio para Banco Sabadell, ha entrevistado a directivos de compañías de diversos sectores en España con el objetivo de conocer las ventajas y beneficios que puede ofrecerles una entidad financiera a la hora de establecer una relación duradera.
 
La mayor parte de los entrevistados coincidieron en señalar cinco puntos prioritarios:
 
1. Mejorar los plazos de respuesta. Un 92% de los directivos contactados considera que los bancos deben mejorar el compromiso de respuesta ante cualquier solicitud de crédito que planteen y piden que se establezca un plazo claro para conocer la decisión tomada.
2. Mantener su gestor de confianza. Un 89% pide que no cambien por sorpresa su gestor de confianza, una realidad que, a su juicio, desgraciadamente suele ocurrir en el sector.
3. Respetar las condiciones pactadas. Un 87% cree esencial que se mantengan las condiciones pactadas a largo plazo y que no estén sometidas a cambios en función de coyunturas circunstanciales concretas.
4. Operar en cualquier oficina. Un 82% valora la disponibilidad de tener a su servicio toda la red comercial del banco y no solo la oficina donde tiene la cuenta para poder realizar las gestiones oportunas.
5. Minimizar los trámites. Un 70% lamenta la excesiva documentación requerida para la contratación de productos y pide una simplificación.
 
A raíz de este estudio, Banco Sabadell ha presentado el plan Compromiso Empresas, que pretende consolidar relaciones sólidas y de largo plazo con las empresas y, además, ser el banco principal de cualquier compañía del país. Para ello, se unifica en un solo contrato todo el marco de relación con el cliente, incorporando seis compromisos clave que dan respuesta a las necesidades reales de las empresas.
 
1. Responder cualquier solicitud de crédito en 7 días laborables.
2. Mantener las mismas condiciones económicas en productos de financiación durante todo el año.
3. Tratar siempre con el mismo gestor de empresas durante un período acordado.
4. Realizar una visita al cliente una vez al año para planificar el ejercicio.
5. Permitir operar en cualquiera de las más de 2.000 oficinas que tiene el banco por todo el país.
6. Acompañar al cliente en su proceso de internacionalización.