MADRID, 29 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Todo acto en el que interviene el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, es noticia, pero el banquero no se prodiga en exceso. Por eso, mañana es un día importante. A las 12:00 horas, en la Ciudad Financiera de Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid), Botín ofrecerá a la prensa el discurso previo a la presentación de los resultados anuales de la entidad.

Más allá de los seguro numerosos titulares protagonizados por el ejecutivo cántabro, la bolsa centrará su atención en las cifras, para las que el consenso de Reuters baraja unos beneficios en 2013 de 4.540 millones de euros, lo que supondría suplicar sus ganancias frente a los 2.205 millones de 2012. En cuanto al último trimestre estanco del año pasado, Santander podría haber triplicado sus ganancias, porque el nivel de provisiones se habría reducido de manera considerable por el menor deterioro de activos, y a pesar de que los bancos se preparan para enfrentarse este año a los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE).

Una de las magnitudes más seguidas, el margen de intereses (Net Interest Income -NII-, que se equipará con los ingresos), el consenso de Reuters prevé que haya caído un 10,7% hasta 26.099 millones de euros en 2013.

De entre las opiniones más negativas recabadas sobre el banco cántabro en estos días previos a sus resultados destacan las de la firma alemana Berenberg: “Los resultados del cuarto trimestre de Banco Santander podrían decepcionar (…) Seguimos pensando que Santander es uno de los bancos europeos peor capitalizados y que mucho de su capital se mantiene atrapado en sus filiales”.

En plena crisis de las divisas de los mercados emergentes, y después de que Santander ya alertara en anteriores ocasiones del impacto del tipo de cambio, la atención se centrará en el efecto que sobre las cuentas del banco podría tener el actual escenario de depreciación de las monedas en Latinoamérica y otras regiones. A septiembre del año pasado, Santander obtuvo en los mercados emergentes 2.850 millones de los 3.310 que reportó el grupo. Sólo en Latinoamérica, esa cantidad asciende a 2.589 millones, donde el país con más peso fue Brasil, que aportó 1.277 millones. Le siguieron México, Polonia, Argentina y Chile, según datos de Citigroup.

Citi espera que el beneficio neto de Santander en el total de 2013 ascienda a 5.246 millones, mientras que prevén un NII de 25.853 millones. Sus estimaciones implican un beneficio en España de 550 millones, de 3.362 millones en Latinoamérica y 1.098 en Reino Unido.

Mientras, Credit Suisse prevé unos beneficios anuales de 5.045 millones; con la aportación de 386 millones de España; 1.106 millones de Reino Unido; y 3.406 de Latinoamérica.

M.G.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información